Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado laboral

Tierra Estella encabeza el mayor aumento de personas ocupadas con un 4,4%

La mayor tasa de paro se registra en el área de Tudela (10,4%), algo que afecta tanto a los hombres (9,2%) como a las mujeres (11,9%)

Ampliar Gráfico con el mapa de la tasa de paro por zonas en Navarra
Gráfico con el mapa de la tasa de paro por zonas en NavarraDN
Actualizado el 03/09/2022 a las 10:32
Tierra Estella puede presumir de haberse puesto líder en Navarra en cuanto al crecimiento de la ocupación, indicador que incluye a todas aquellas personas de 16 años o más que en el periodo de referencia tuvieron un empleo asalariado o ejercieron una actividad por cuenta propia. Esta área ha experimentado el mayor aumento de personas ocupadas durante la primera mitad de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, según muestra el reciente informe por zonas elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).
Fueron 700 personas más con ocupación, lo que supone un aumento porcentual del 4,4%. En segundo lugar se sitúa la zona de Navarra media oriental, que con un crecimiento del 4,1% ha sumado otras 600 personas ocupadas más. Son buenos datos a los que se añade que el área de Pamplona, que abarca la capital y todo el territorio circundante, ha registrado el mayor descenso absoluto de parados. En concreto, fueron 2.400 personas menos en las listas del desempleo, aunque la mayor caída en términos porcentuales ha correspondido al Pirineo, donde ha habido una bajada del 24,3%.
El mercado laboral navarro ha continuado, con algunas diferencias en cuento a la intensidad según las zonas, por la senda de la creación de empleo y la reducción del paro durante segundo trimestre de 2022. Así lo demuestra el aumento de la ocupación, con 3.700 personas más hasta junio, un indicador que ha alcanzado las 8.800 personas, un crecimiento del 3,1%. Por zonas y respecto al primer trimestre de este año, las mayores alzas de personas ocupadas se han producido en el área de Navarra media oriental con un 4%, tasa que se traduce en 900 personas más trabajando, y en Tierra Estella, que ha aumentado un 2,8%, unas 500 personas más con ocupación.
SITUACIÓN ENTRE LAS MUJERES
Entre los hombres ha crecido la ocupación en todas las áreas si se compara el segundo trimestre de este año con el primero, aunque Tierra Estella fue donde más ha subido el empleo con un 8,2% (700 ocupados más), seguida de la Navarra media oriental, con un 7,3% (600). Por contra, entre las mujeres solo ha aumentado en la Navarra media oriental, con un 5,2% (300), mientras que se ha reducido en el resto. Esta destrucción de la ocupación femenina ha sido más intensa en Tudela, con una bajada del 5,1% (800 ocupadas menos), en la Ribera alta, donde ha caído 3,8% (500 ocupadas menos).
Cuando la comparación se hace con el mismo trimestre del año anterior, los hombres han vuelto a experimentar aumentos en todas las zonas, aunque el mayor crecimiento en la ocupación ha sido en Tierra Estella, con un 7,5% (700), seguida por el área noroeste, con un 7,4% (1.000). Sin embargo, entre las mujeres esta evolución no ha sido homogénea, ya que han registrado un aumento del 2% (100 ocupadas más) en el área de la Navarra media oriental, mientras que el Pirineo han representado el mayor descenso, que ha sido del 6,5% (200 ocupadas menos).
Entre abril y junio de este año, las empresas navarras y el sector público han demandado más trabajadores, lo que ha hecho que al paro cayera en 5.600 personas, según los datos trimestrales de Nastat. Ello ha supuesto una caída del 16,6% respecto al primer trimestre, un descenso que, en comparación interanual, se ha situado en el 13,8% con 4.500 parados menos. Las mayores bajadas del paro entre el primer y segundo trimestre de este año se han producido en la zona de Navarra media oriental, que ha registrado una reducción del 24,1% (200 parados menos), y en la Ribera alta, con un recorte del 18,4% (600 parados menos). El área de Pamplona se ha colocado en tercer lugar con una caída del 18% (3.400 parados menos) y la zona noroeste ha bajado un 15,8% (400 parados menos).
Las tasas de paro más altas del segundo trimestre de este año se han registrado en la zona de Tudela y en la Ribera alta, con un 10,4% y un 9% respectivamente. No obstante estos porcentajes se han reducido con respecto al trimestre anterior en 1,3 puntos en el caso de Tudela y en 1,8 puntos en la Ribera alta. Por sexos, la tasa de paro de hombres más alta ha correspondido a la zona de Tudela, con un 9,2% al finalizar el segundo trimestre, el mismo área de Navarra con el mayor paro femenino (11,9%).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE