Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado laboral

El paro registrado en agosto en Navarra cae un 1,5% y la afiliación se reduce en un 0,29%

La Comunidad foral experimenta un clásico agosto en cuanto al comportamiento del mercado de trabajo y termina el mes con 30.961 demandantes de empleo

Ampliar El aumento de la contratación fija mantiene el vigor de meses pasados

VOLKSWAGEN NAVARRA

13/10/2020
El aumento de la contratación fija mantiene el vigor de meses pasados VOLKSWAGEN NAVARRA 13/10/2020DN
Publicado el 03/09/2022 a las 06:00
El mercado laboral navarro terminó agosto con el habitual comportamiento para esta época del año: reducción del paro acompañado de un descenso de la afiliación a la Seguridad Social. El desempleo bajó en 479 demandantes hasta las 30.961 personas inscritas que buscan trabajo, al tiempo que hubo 895 afiliados menos que en julio (300.156 frente a 301.050). Si la desaceleración económica no lo impide, será la tónica general hasta octubre, momento en el que tradicionalmente debería volver a incrementarse el desempleo hasta que en febrero del año siguiente comience la curva descendente.
La caída del desempleo respecto a julio tuvo mayor intensidad entre los hombres, entre los que se redujo un 2,1% (255 parados menos), que entre las mujeres, con una bajada del 1,2% (224 desempleadas menos). Este patrón se repite en la comparación interanual, en la que ellos experimentaron un descenso del 10,4% por el 8,2% de ellas.

Uno de cada cuatro contratos es indefinido

En agosto del año pasado se formalizaron 1.464 contratos indefinidos, lo que apenas supuso el 5% de todos los firmados aquel mes. Un año más tarde, han sido el 23,4%, casi uno de cada cuatro. Concretamente, el mes pasado se formalizaron 6.256 contratos fijos frente a los 20.526 temporales. Estos últimos han caído un 26,5% respecto al mismo mes del año pasado, cuando contabilizaron 27.927, una tendencia lógica que irá más debido a que un trabajador temporal que pasa a fijo deja de firmar las periódicas renovaciones contractuales. En lo que va de año y desde que la última reforma laboral endureció las condiciones para la contratación temporal, ya se acumulan 46.202 nuevos trabajadores fijos, una cifra un 221% mayor que en el mismo periodo de 2021, cuando se habían firmado 14.394 contratos indefinidos.
Una parte significativa de este cambio se está produciendo a través de la conversión de contratos de temporales a fijos, que prácticamente se han duplicado de un año a otro al pasar de 647 cambios registrados a 1.125. Estos datos demuestran que el impulso de la contratación indefinida iniciado con la entrada en vigor de la reforma laboral el 31 de diciembre de 2021 mantiene la fortaleza demostrada desde comienzos de este año.

“La afiliación se mantiene en valores históricos”
Carmen Maeztu
consejera de Derechos Sociales

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, se mostró ayer exultante e hizo ayer una “valoración positiva” de los datos del paro en agosto, que, según su criterio, demostró la “solidez” del mercado de trabajo ante la actual situación de incertidumbre. Pese al ligero descenso en la afiliación, Maeztu destacó que se mantiene en niveles altos por encima de los 300.000 cotizantes, uno de los valores más altos “de toda la serie histórica”. No obstante, la consejera reconoció que “los próximos meses van a ser clave” de cara a mantener esta evolución positiva.

“El paro sigue en niveles anteriores a la pandemia”
Cámara de comercio

La Cámara de Comercio e Industria destacó ayer que Navarra fue junto con Aragón, La Rioja y Canarias “una de las cuatro Comunidades Autónomas en las que el paro descendió con respecto a julio y en la que más bajó en términos relativos”. Además reconocía que el desempleo se situó “en cifras previas a la pandemia”. Sin embargo, también advirtió de que el mercado laboral muestra “señales de cierta pérdida de dinamismo” debido a que la reducción de paro “pierde intensidad” al tiempo que también lo hace la afiliación.

“Mantener la guardia ante la incertidumbre”
UGT

UGT afirmó ayer que el descenso del paro Navarra era una “noticia positiva”, pero, al mismo tiempo, reclamó “no bajar la guardia ante el contexto de incertidumbre económica existente por el escenario inflacionista en el que se ha instalado la economía y que está perjudicando a los trabajadores y trabajadoras”.

“Subir salarios y evitar el empobrecimiento”
CC OO

Desde CC OO mostraban su satisfacción con los efectos de la reforma laboral en el aumento de la contratación indefinida, aunque también urgió a “subir los salarios para evitar el empobrecimiento de las trabajadoras, los trabajadores y las familias”.

“La mayoría del empleo creado no es de calidad”
ELA

El sindicato ELA criticó ayer que la calidad del empleo generado no era buena, ya que la mayoría de los contratos formalizados en agosto siguieron siendo temporales. “Solo el 43% de contratos indefinidos firmados fueron a jornada completa”, añadieron.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE