Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Industria

Navarra presupuesta su Plan de Industrialización en más de 500 millones con el objetivo de crear 2.000 empleos

Tiene como objetivos que la industria alcance el 32 % del PIB de la Comunidad foral, alcanzar las 74.000 personas empleadas y conseguir un ecosistema de 3.500 empresas

Ampliar Vista general del polígono de Landaben en una imagen tomada el pasado lunes
Vista general del polígono de LandabenJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 29/06/2022 a las 20:47
El Gobierno de Navarra ha presupuestado en 511.013.022 euros el futuro Plan de Industrialización 2021–2025, que se marca como objetivos que la industria alcance el 32 % del PIB de la Comunidad Foral, alcanzar las 74.000 personas empleadas y conseguir un ecosistema de 3.500 empresas.
El anuncio ha llegado esta tarde en comisión parlamentaria de la mano de la directora de Política empresarial, Proyección internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, que a petición de Na+ ha comparecido junto con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para abordar este plan, cuya elaboración se encuentra en el estudio y respuesta a las alegaciones.
El plan tiene como objetivos aumentar en un punto porcentual la tasa que representa la industria en el PIB navarro, incrementar en 2.000 las personas empleadas hasta llegar a las 74.000 y alcanzar un ecosistema de 3.500 empresas.
Según han mostrado en un gráfico, el eje centrado en conseguir una empresa industrial resiliente, sostenible y competitiva recibe la mayor cuantía destacando aspectos como la inversión en I+D+I, que en los cinco años de vigencia del plan se dotaría con más de 130 millones de euros.
Este plan, ha indicado el consejero “pretende situar a la industria navarra en el centro de la hoja de ruta de la política socioeconómica de la Comunidad Foral, reforzando el crecimiento e impulsando la doble transformación necesaria en la industria navarra”.
De esta forma, ha asegurado “sienta las bases para reforzar el liderazgo industrial como motor económico y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por la Agenda 2030” lográndolo la doble transición ecológica y digital planteada en la Estrategia de Especialización Inteligente S4.
Para ello, ha explicado Goñi, se basan en un planteamiento por cadenas de valor en el que buscan implementar medidas dirigidas a fortalecer individualmente cada uno de los sectores industriales considerados más importantes según la Estrategia de Especialización Inteligente.
Estos son la automoción, la mecatrónica, la cadena alimentaria, la energía eólica, las energías renovables y recursos ambientales, la biofarmacia, la industria de tecnología sanitaria, la logística y el transporte, el diseño, ingeniería y maquinaria avanzada, la industria gráfica y audiovisual y las TIC.
El portavoz de Na+, Carlos Pérez Nievas, ha criticado que este plan “adolece” de los “cimientos sólidos” que da “un entorno fiscal favorable” y presenta objetivos “poco ambiciosos” e “irreales” en algunos casos, que “esta comunidad ahora no está ofreciendo ninguna seguridad para hacer una inversión importante por los socios que conforman este Gobierno” y que en 7 años en infraestructura “lo que ha hecho es ralentizar desarrollos fundamentales”.
Desde el PSN Ainhoa Unzu, que ha acusado a los miembros de Na+ de ser “los peores embajadores de Navarra”, ha recordado que “estamos inmersos en esa profunda transformación del modelo productivo” que conlleva una transformación industrial ante los retos de digitalización y transición energética y ha instado a estar “alerta” ante la complicada situación geopolítica.
A juicio de Mikel Asiain, de Geroa Bai, el plan “sienta las bases para que la industria de la Comunidad Foral pueda afrontar los nuevos retos” en una época que “se presenta complicada” con “objetivos determinados”.
Laura Aznal, de EH Bildu, ha considerado que este plan “no está a la altura” de las actuales circunstancias de incertidumbre y cambio proponiendo entre otras cuestiones “diseñar puestos de trabajo que no basen su plusvalía en el consumo de recursos” y ha criticado que las micropymes y pequeñas empresas, que conforman el 94% del tejido empresarial de Navarra, “muchas veces son las grandes olvidadas y las peor tratadas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE