Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Junta general

Mutua Navarra planea ampliar las sedes de Landaben y Alsasua

La entidad cuenta con 5.040 empresas con más de 108.000 trabajadores, de los que casi 16.000 son autónomos. En 2021 pagó 60 milones en prestaciones y otros 18 millones en ayudas y bajas por covid

Ampliar Momento de la Junta General de Mutua Navarra.
Momento de la Junta General de Mutua Navarra.
Actualizado el 29/06/2022 a las 18:34
Mutua Navarra cerró 2021 con 5.040 empresas afiliadas (250 más que en 2020) y 108.447 trabajadores protegidos, de los que 15.952 son autónomos. La entidad ingresó 96,5 millones por cuotas de la Seguridad Social (9,5 millones más que en 2020) y destinó 60 millones al pago de prestaciones (bajas), además de otros 18 millones en concepto de transferencias de ayudas a autónomos por covid y bajas por covid. De los 60 millones de prestaciones ‘puras’, 36 millones fueron destinados a pagar a 16.415 trabajadores que recibieron la baja de su médico de cabecera por contingencia común y otros 24 millones se dedicaron a prestaciones por contingencias profesionales (accidentes de trabajo, riesgo de embarazo, incapacidades y cuidado de menores con enfermedad grave). Son algunos de los datos que Mutua Navarra presentó en la Junta General, celebrada ayer en la Cámara de Comercio.
El crecimiento paulatino de empresas afiliadas y, por tanto, de trabajadores a Mutua Navarra ha llevado a la entidad a empezar a prever a medio plazo un aumento de las instalaciones de Landaben, donde dispone de un edificio con 3.500 metros cuadrados útiles en tres plantas, así como de las de Alsasua. De momento, según la gerencia, no se ha cuantificado ni concretado más ambos proyectos.
LÍDER DE CUOTA DE MERCADO, 36,7%
El pasado año, además, Mutua Navarra inauguró nueva sede en Estella, realizó inversiones por 725.000 euros y continuó como la mutua preferida por las empresas para confiar la salud laboral de sus empleados. Los 108.447 trabajadores suponen el 36,74% de los trabajadores del régimen general en Navarra. “La eficiencia, el esfuerzo de todo el equipo, la apuesta tecnológica y una clara estrategia basada en el rigor, la profesionalidad, el comportamiento ético y la honestidad son algunas de las claves de nuestro éxito”, apuntó Juan Manuel Gorostiaga, director gerente.
13,4 JORNADAS DE BAJA POR TRABAJADOR
Gorostiaga mostró su preocupación porque las bajas derivadas de las contingencias comunes siguieron creciendo durante el año pasado hasta alcanzar las 13,41 jornadas perdidas por cada trabajador protegido, sin tener en cuenta las bajas por covid-19. “El absentismo es uno de los principales problemas que deben afrontar las empresas”, dijo.
33 ACCIDENTES LABORALES
El directivo también alertó sobre el “preocupante aumento de la siniestralidad laboral” en un año en el que se produjeron 33 accidentes graves. “La evolución de la covid-19 durante el pasado año permitió a Mutua Navarra incrementar la actividad asistencial en todos nuestros centros y superar los niveles previos a la pandemia”, agregó.
Entre los principales hitos del año, el gerente destacó la formulación de la estrategia 2022-2024, “basada en la agilidad, el liderazgo y un modelo tecnológico que sitúa a las personas en el centro; la apuesta por la digitalización, que potencia la telemedicina o la robotización de procesos; y la cercanía, como valor diferencial de Mutua Navarra con inversiones en las sedes de la entidad”.
AGRADECIMIENTO A LA PLANTILLA
En relación con la pandemia, Gorostiaga agradeció a la plantilla su esfuerzo para conseguir pagar las prestaciones aprobadas durante las sucesivas olas de la pandemia, en tiempo y cuantía. “En 2021 se aprobaron tres leyes que incluyeron 12 nuevas prestaciones extraordinarias para los autónomos que se vieron afectados por los efectos del covid, lo que supuso un gran trabajo de interpretación e implantación normativa”. Según expuso, a fin de año se tramitaron más de 2.600 ayudas que supusieron más de 7 millones de euros.
Plantilla formada por 174 empleados
Mutua Navarra cuenta con 33 médicos, 29 enfermeros, 23 fisioterapeutas, 70 personas en administración, 17 gestores, y 2 psicólogas
1,6 millones para reservas
De los 96,5 millones que ingresó Mutua Navarra destinó 60 a pagar prestaciones a trabajadores (25.143). El resto fue para gastos operativos y aportaciones a la Seguridad Social. Al final, hubo un excedente de 1,6 millones que fue a la reserva legal que exige la Seguridad Social para ser una mutua solvente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE