Estudio Red Reconcilia
Flexibilidad horaria y formación, medidas ‘estrella’ de conciliación
Un estudio revela que son las más aplicadas por las empresas que cuentan con el Sello Reconcilia y deja en el debe algunos beneficios sociales

Publicado el 08/06/2022 a las 06:00
Un buen equilibro entre la vida personal y profesional es fundamental y no sólo para los trabajadores, que sitúan la conciliación como una de las medidas preferidas para mejorar sus condiciones laborales, en ocasiones por delante del salario. También lo es para las propias compañías porque, como recordaba ayer el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, “la empresa que concilia es más competitiva y atractiva para captar talento”. Así lo puso de manifiesto durante la presentación del estudio “Red Reconcilia, empresas y medidas de conciliación implantadas” realizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) en base a las empresas que cuentan con el Sello Reconcilia que desde 2008 impulsa la asociación con el apoyo del Ejecutivo foral para reconocer a las compañías que aplican políticas internas en materia de conciliación. Un distintivo con el que ya cuentan 120 empresas de diferentes tamaños y sectores de actividad que han puesto en marcha planes de conciliación de los que se han beneficiado más de 13.300 personas. Todas estas compañías, como señaló Cristina Sotro, presidenta de AMEDNA, están“muy concienciadas” y van dando los “pasos” que requiere el proceso de mejora para pasar de hablar de conciliación a corresponsabilidad, un paso éste que como detalló la directora general de Política de Empresa, Izaskun Goñi, ha empezado a calar en las empresas donde se observa una clara evolución en la política de promoción de la conciliación aunque hoy por hoy, como reconoció Irujo, el 95% de las medidas de conciliación las utilizan las mujeres.
Pese a que la conciliación va mucho más allá de la flexibilidad de horarios y permisos, lo cierto es que son las medidas de flexibilidad espacio-temporal, que permiten organizar mejor tanto el tiempo como el espacio de trabajo, las más aplicadas por las empresas, mientras sigue en el debe una mayor utilización de los beneficios sociales que buscan desde mejorar la salud de los trabajadores a promover una mejor calidad de vida y disfrute del ocio.
Según el estudio , el 92% de las empresas que cuentan con el Sello Reconcilia apuestan por una mayor autonomía de horarios de salida, días libres y vacaciones y un porcentaje idéntico de compañías apuestan por la formación en el puesto de trabajo. En el extremo opuesto se sitúan algunas medidas del capítulo de beneficios sociales. Sólo el 19% ofrecen ayudas para gastos familiares y el pago de los gastos de vivienda apenas llega al 17%. No todas las empresas son iguales a la hora de conciliar. En las empresas más grandes, lo más aplicado es el horario intensivo habitual o estacional mientras que en las pequeñas lo es la autonomía para decidir las salidas.
MÁS HORARIO INTENSIVO EN LA AGROALIMENTACIÓN
Si el foco se pone en los sectores de actividad, lo que desvela el trabajo es que el horario intensivo es una práctica generalizada en las empresas del sector agroalimentario mientras que en el sector del comercio y el transporte únicamente el 50% de las compañías tienen implantada esta medida aunque son generalizadas otras de este mismo ámbito. Por un lado, la autonomía para decidir salidas y días y, por el otro, la flexibilidad en la concesión de permisos. En la industria, la construcción el suministro de agua y la energía, por el contrario, las medidas más aplicadas en las empresas con el Sello Reconcilia son las que buscan disminuir la presión psicológica y reducir los conflictos que pueden tener en el trabajo.

Más ayudas de transporte en agro e industria
El 67% de las empresas que cuentan en Navarra con el Sello Reconcilia ofrecen a sus trabajadores ayudas de transporte. Pero no todas la ofrecen en la misma proporción y las diferencias, tanto en función del tamaño como del sector son significativas. Mientras que la aplicación de este beneficio llega hasta el 79% en las compañías de mayor tamaño, en las medianas, donde la medida más aplicada es la formación en el puesto de trabajo, este porcentaje baja hasta el 58%. Por sectores, es el agroalimentario y la industria donde más implantada está esta ayuda. En el primero, la totalidad de las compañías la ofrecen mientras que en la industria la aplican ocho de cada diez compañías. La tercera posición es para el comercio y el transporte, con un 75%.
Medidas innovadoras
- Flexibilidad espacio temporal. Desde ampliar la flexibilidad temporal al incorporarse a la empresa después de una baja de larga duración a utilizar las vacaciones en horas con un mínimo de una semana entera de vacaciones. Otras de las medidas pasa por que el tiempo de desplazamiento al trabajo compute como jornada laboral.
- Servicios Reconcilia. Abrir los procesos de selección internamente a trabajadores de producción y aceptar la recogida de paquetes particulares en la empresa.
- Beneficios sociales. Alquiler por parte de la empresa de un vehículo en caso de accidente in itínere y poner a disposición de la familia de los trabajadores los servicios de la empresa.
- Servicios de apoyo y asesoramiento. Desarrollar aplicaciones digitales para informar y gestionar las medidas de conciliación y ofrecer becas de estudio para empleados.