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Regresa ‘Impulsar Navarra’ para “dar voz a pueblos y personas”

Diario de Navarra, Gobierno foral, Laboral Kutxa y la empresa Wïkai unen sus fuerzas en el fomento de la idiosincrasia y el potencial humano de localidades

Ampliar Alicia Nicolás (Directora Comercial de DN); Pello Bayona (Laboral Kutxa); Belén Galindo (Responsable de Comunicación del Grupo La Información); Luis Colina (presidente del Grupo La Información); Eduardo Elizalde (director de zona de Laboral Kutxa en Navarra); Bernardo Ciriza (consejero de Cohesión Territorial); Maikena Barrachina (gerente de Wïkai); Leire Mateos (periodista y presentadora de ‘Impulsar Navarra’); y Valentín Murillo (CEO Wïkai)
Alicia Nicolás (Directora Comercial de DN); Pello Bayona (Laboral Kutxa); Belén Galindo (Responsable de Comunicación del Grupo La Información); Luis Colina (presidente del Grupo La Información); Eduardo Elizalde (director de zona de Laboral Kutxa en Navarra); Bernardo Ciriza (consejero de Cohesión Territorial); Maikena Barrachina (gerente de Wïkai); Leire Mateos (periodista y presentadora de ‘Impulsar Navarra’); y Valentín Murillo (CEO Wïkai)EDUARDO BUXENS
Publicado el 31/03/2022 a las 06:00
Impulsar Navarra, el sello de Diario de Navarra/DN Managament que suma desde el año pasado sinergias en la difusión de la singularidad de cada localidad navarra, regresa en su segunda edición con un itinerario por, al menos, 16 términos. El ciclo no está cerrado y puede ampliarse con la adhesión de nuevos municipios, que se valgan de todos los soportes del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, en la difusión de su idiosincrasia, tradiciones, cultura y potencial humano y económico. Servirán para remarcar la singularidad de cada uno de ellos. La iniciativa contará con la colaboración del departamento foral de Cohesión Territorial, la entidad financiera de Laboral Kutxa así como de la empresa de comunicaciones Wïkai, especializada en la conexión en el ámbito rural.
Como denominador común y a la base del formato de Impulsar Navarra, mejorado con la implicación ciudadana en la asistencia y participación activa en cada escala de la gira, se encontrarán los ciudadanos. El programa, ideado con “formato televisivo”, como destacó este miércoles en su presentación en la sede de Diario de Navarra de la calle pamplonesa de Zapatería la responsable de Comunicación del Grupo La Información, Belén Galindo, se estructurará sobre tres pilares: saludo, componente humano y social, y espacio de desarrollo económico y empresarial. Arrancará con una edición especial el viernes 8 de abril en Senda Viva para continuar después de Semana Santa.
Cada martes habrá una cita, en cuyo centro estarán “las personas”, enfatizó Leire Mateos, presentadora y periodista del equipo coordinado por Tito Navarro. Su apreciación halló refrendo en una respuesta unánime del presidente del Grupo de La Información, Luis Colina; los representantes de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde y Pello Bayona, y el CEO y la gerente de Wikai, Valentín Murillo y Maikena Barrachina; respectivamente. Valentín Murillo resumió el sentir de todos ellos: “Impulsar Navarra sirve para dar voz a los pueblos y a las personas”. El consejero de Cohesión Territorial incidió en la misma idea tras la experiencia “muy gratificante” del año pasado, con un recorrido por 11 pueblos. “Ha servido -dijo- para poner cara y voz a mucha gente”. Ciriza se permitió de hecho la licencia de hablar de “proyectos de vida”, como oportunidades que mostrar en el escaparate que proporcionará el marco multiplataforma.
Por los cambios obrados en los dos últimos años, después de la cobertura de divulgación tras la pandemia con la voluntad, recogida en el lema, de "Tomar el pulso para coger impulso", la idea de este año es Coger impulso para tomar el pulso. “No somos los mismos desde hace dos años, ni siquiera de hace uno. Queremos mostrar Navarra, su riqueza, sus gentes, sus iniciativas, su desarrollo en todos los ámbitos y sectores y hacerlo desde el tú a tú”, ofreció por explicación Belén Galindo.
“AL SERVICIO DE NAVARRA”
“Hace 119 años, los que fundaron esta empresa -apreció el presidente del Grupo La Información- pusieron sus capacidades al servicio del desarrollo de Navarra, entendiendo Navarra como un todo”. A la diversidad de soportes y recursos del grupo editor de Diario de Navarra, se une -valoró Colina- Impulsar Navarra. “Llegó en un momento crucial”, agregó en referencia al azote de la pandemia para poner en valor “cada localidad con un formato dinámico” y dirigir el “foco a las personas”. Se trata “de un foco dinámico, de apoyo a ideas y desafíos, puesto a disposición de entidades locales”. Ensalzó asimismo la acogida recibida el año pasado en cada escala del periplo. “Somos una cooperativa -intervino Eduardo Elizalde, director de zona de Laboral Kutxa en Navarra-, y nos gusta sumar fuerzas. En un viaje se disfruta cuando llegas. Aquí se disfruta en el camino”. “Juntos hemos conseguido dar voz a los pueblos”, reiteró, a su vez, Pello Bayona, de Laboral Kutxa. La amplitud de perspectiva que ofrece el programa confluye con la vocación de servicio de comunicaciones, con especial acento en el ámbito rural de Wikia. “Llevamos la comunicación allá donde no están otros”, expuso su gerente, Maikena Barrachina.
En la agenda, abierta a nuevas adhesiones, hay una elección intencionada de fechas que está rotuladas en rojo en el calendario de determinadas localidades. “Impulsar Navarra estará en otoño en Olite, después de la vendimia; como en Fustiñana, en noviembre con la recogida de la nuez. También estará en Pamplona, con San Fermín Txikito”, avanzó Belén Galindo.
“Navarra -añadió Bernardo Ciriza- tiene retos importantes: la llegada de fondos europeos, los efectos de la guerra y también del cambio climático. Para Cohesión Territorial es muy importante la igualdad de oportunidades de todas las personas, vivan donde vivan”. Sobre la participación en Impulsar Navarra, Ciriza confesó que “hay pueblos que quieren repetir y otros que preguntan: ‘¿Cuándo me toca a mí?’”.

La gira y contacto

1 ¿Qué es ‘Impulsar Navarra?’ Una iniciativa de Diario de Navarra/DN Managament que, a través de un modelo multiplataforma, difunde la idiosincrasia y valores de cada pueblo.
2 Localidades de esta edición. Arranca en Senda Viva el 8 de abril. Después de Semana Santa, el programa recalará en el Valle de Egüés para continuar por Marcilla, Valtierra, Villafranca, Viana, Lekunberri, Olite, Berrioplano, Pamplona, Berriozar, Fustiñana, Milagro, Buñuel, Corella, Ribaforada, Zizur Mayor, entre otros.
3 ¿Dónde contactar? En www.impulsarnavarra.es
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