Next Generation
Urgen a las pymes navarras a preparar las inminentes convocatorias para las subvenciones europeas
Los expertos prevén que en los próximos seis meses estará abierto el plazo optar a la lluvia de millones de euros en fondos de recuperación


Publicado el 04/03/2022 a las 19:47
La fortuna sonríe a los audaces. El clásico proverbio latino va a ponerse de plena actualidad porque solo aquellas pequeñas y medianas empresas que hayan hecho los deberes con suficiente antelación, para lo que habrán de estar ojo avizor, podrán beneficiarse de unas cuantiosas subvenciones europeas con las que dar un salto evolutivo hacia la sostenibilidad y la digitalización. Así de claro lo dejaron los expertos que intervinieron este viernes en el desayuno empresarial organizado por Diario de Navarra y Banco Santander, un evento celebrado en Baluarte durante el que se dieron las claves para aprovechar las abundantes convocatorias de los fondos Next Generation que se van a concentrar en los próximos seis meses.
Los alrededor de 170 asistentes, principalmente empresarios y directivos navarros además de alguna autoridad, escucharon atentamente las reflexiones y consejos que dieron los tres ponentes principales: Isabel Puig Ferrer, presidenta de la comisión de pymes de la Cámara de Comercio de España; Raúl Mínguez Fuentes, director del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de España; y Fernando Benito Olivares, director de transformación de pymes de Santander España.
Previamente, ofrecieron su visión del panorama actual tanto el director general del grupo La Información (editora de Diario de Navarra), José Manuel Erro, como el director de relaciones institucionales en Santander España, José Juan Pérez-Tabernero. Tanto Erro como Pérez-Tabernero hicieron referencia a la crisis internacional desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania, una situación que está derivando en un movimiento masivo de refugiados y en un empeoramiento de la incertidumbre económica. En ese sentido, el director de relaciones institucionales en Santander España destacó que la agresión militar rusa provocará en todo el mundo “un espectacular incremento del precio de algunas materias primas” y agravará el desabastecimiento de piezas y componentes que atenaza al sector del automóvil, ya que muchos suministros llegan de Ucrania y Rusia.
Cerraron el acto Javier Gallardo, director territorial de Banco Santander en Aragón, Navarra y La Rioja, y Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Sostenibilidad: buen gobierno y criterios sociales
La digitalización no puede limitarse solamente a una adaptación tecnológica, como creen muchas empresas. También exige una transformación integral que pasa por adaptar toda la línea de negocio, rediseñar los procesos para “sistematizar” muchas decisiones, invertir en formación de la plantilla, aprender a gestionar y utilizar los datos que se atesoran de la actividad y afrontar un “cambio en la comunicación y en la cultura” tanto interna como externa, tal como explicó Isabel Puig Ferrer, presidenta de la comisión de pymes de la Cámara de Comercio de España.
En cuanto a sostenibilidad, Puig indicó que muchas veces se identifica únicamente con el respeto medioambiental, pero añadió que este concepto clave para optar a los fondos europeos de recuperación abarca criterios sociales y de buen gobierno. En ese sentido, manifestó que las grandes empresas cada vez más esperan de sus proveedores que cumplan con la sostenibilidad.
Dispersión de canales para el acceso a los fondos
“Puede existir cierta resistencia o dudas en relación con los fondos de recuperación europeos, algo que es fruto del desconocimiento”, expuso Raúl Mínguez Fuentes, director del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de España. Según una encuesta que maneja esta institución, más de la mitad de las empresas nacionales desconocía la existencia de los fondos Next Generation y solo una cuarta parte sabía cómo acceder a los mismos.
Mínguez manifestó que parte de esta “confusión” provenía de la dispersión de canales por los que fluirán las subvenciones y préstamos blandos. “Provendrán de instancias estatales, pero también regionales y locales. Incluso habrá empresas públicas que gestionarán parte de los recursos”, reconoció. Pese a todas estas barreras, animó a todas las empresas a esforzarse para aprovechar esta breve ventana de oportunidad que se abrirá unos meses.
Dedicarle veinte minutos a la semana
El director de transformación de pymes de Santander España, Fernando Benito Olivares, ofreció a los asistentes tres consejos básicos para que las pymes puedan beneficiarse de las subvenciones europeas. Primero, dedicar algo de tiempo para encontrar las convocatorias adecuadas, para lo que pidió que se reservaran “quince o veinte minutos a la semana”.
“En colaboración con Local-Europe, tenemos una herramienta en la que se recopilan todas las convocatorias disponibles. Solo tienen que buscar ‘banco santander fondos europeos’”, animó. En segundo lugar, recordó la necesidad de redactar una memoria técnica y otra económica, unos documentos que llevarán preparar entre dos y tres semanas y para los que tal vez sea necesario buscar asesoramiento. Por último, indicó la necesidad de tener resuelta la financiación del proyecto que se completará con las subvenciones.
