Invasión de Ucrania

Preocupación entre los empresarios y el sector agrario por la crisis de precios

La invasión de Ucrania agrava la situación de los fertilizantes y piensos

Concentración silenciosa en la Universidad de Navarra “por la paz y en solidaridad” con Ucrania
AmpliarAmpliar
Concentración silenciosa en la Universidad de Navarra “por la paz y en solidaridad” con Ucrania
Concentración silenciosa en la Universidad de Navarra “por la paz y en solidaridad” con Ucrania

CerrarCerrar

Iñigo Salvoch

Actualizado el 26/02/2022 a las 13:21

La guerra que Rusia ha iniciado a 3.400 kilómetros de distancia con la invasión de Ucrania preocupa a los mercados navarros, especialmente al sector agrario, muy afectado ya por el encarecimiento de los combustibles, grano, piensos y fertilizantes. En el Grupo AN, la mayor cooperativa de cereal de España, con un volumen de ventas de más de 1,7 millones de toneladas al año, están analizando ya las repercusiones del conflicto bélico en el llamado ‘granero de Europa’.

FERTILIZANTES Y PIENSOS CAROS

David Navarro, agricultor tudelano y miembro de la junta de UAGN, explicaba ayer que si bien una subida de los precios puede tener un efecto positivo puntual para determinados productos locales en los que España es deficitaria, como el trigo, el maíz o el girasol, “los costes de producción también tienden a elevarse para los agricultores, especialmente por los fertilizantes, que necesitan del gas natural para su fabricación y cuyo precio ha alcanzado niveles récord”. De hecho, a lo largo del año pasado los precios de los fertilizantes llegaron a multiplicarse por dos e incluso por tres. Por si fuera poco, Rusia y Bielorrusia son los principales productores de potasa del mundo, uno de los materiales necesarios para los fertilizantes, por lo que las trabas a sus exportaciones podrían crear un gran impacto en el suministro mundial de potasa.

Por su parte, David Navarro recuerda que hay otros costes que suben también para los agricultores, como el gasoil y la electricidad necesaria para los riegos, lo que están llevando a muchas explotaciones “al límite”. A su vez, la guerra de Ucrania también promete agudizar la crisis de muchas explotaciones ganaderas, en este caso por el encarecimiento de los piensos.“Los elevados costes de producción están provocando que se esté vendiendo mucha carne por debajo del precio de coste”, asegura Navarro, quien reclama que de una vez por todas se considere al sector agropecuario español como un sector “estratégico”.

La afección en las empresas, a estudio

El presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, indicó ayer que están elaborando un estudio con las empresas que se pueden ver afectadas por la invasión rusa de Ucrania, pero adelantó que “va a afectar mucho”. En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Sucunza manifestó que “no se pensaba que este señor (Vladímir Putin) podía darle al botón de esta forma y eso va ser una desgracia”. Añadió que las consecuencias seguras se verán en “la inflación y en un peor suministro de materiales”. “Ucrania es un país muy potente en muchas materias primas, como el grano, y va a afectar mucho”. Finalmente, concretó que para conocer las consecuencias de esta crisis se está hablando con las empresas directamente afectadas, exportadoras, importadoras o con inversiones en Ucrania, y con asociaciones empresariales. El análisis se espera que esté finalizado a principios de la próxima semana.

Jorge Labarta, socio fundador de QUANT, consultora de divisas y materias primas:
​“El dinero ha jugado durante meses con la expectativa de la guerra”

Jorge Labarta
AmpliarAmpliar
Jorge LabartaVíctor Rodrigo
Jorge Labarta

CerrarCerrar

“Los entornos de la gente que decide las guerras ya saben de la posibilidad de la guerra hace tiempo, por lo que el dinero ‘con mejor información’ ya se venía posicionando en los mercados comprando futuros de gasoil o de trigo. Esto explica que en los meses anteriores estos productos hayan subido de forma salvaje”, explica Jorge Labarta, socio fundador de Quant, consultora de divisas y materias primas. “El dinero -añade- juega con las expectativas y ha cotizado durante meses con la expectativa de un conflicto. Por ello, si ahora se ve la posibilidad de que el conflicto sea corto y de que se alcance algún tipo de acuerdo político, los precios irán para abajo otra vez”.

De momento, quien ya está pagando esta situación de precios elevados es el sector agropecuario. “Ucrania es un mercado importante para España como suministrador de maíz y aceite de girasol, así como de piensos básicos que se emplean para la alimentación porcina y avícola”.

Uno de los clientes de la consultora Quant son las granjas de integración porcina, muy perjudicadas por el encarecimiento de los piensos. “La situación es ya terrible porque están engordando a los cerdos a un precio mayor de lo que puede venderlos”. Por contra, ahora es un momento estupendo para los productores de cereal y maíz, “por lo que de mantenerse los actuales precios podría haber cultivos que se reconviertan”.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora