Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornada sobre 'La logística digital y sostenibles'

Empresas e instituciones del sector de la logística plantean la creación de un clúster en Navarra

Javier Taberna describe el sector como “muy dinámico, en expansión y motor del crecimiento económico”

Ampliar Jornada titulada “La logística digital y sostenibles”
Jornada titulada 'La logística digital y sostenibles'cedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/02/2022 a las 18:23
Empresas e instituciones del sector de la logística y el transporte de la Comunidad foral plantean la posibilidad de crear un clúster del sector para que Navarra se posicione como un nodo logístico clave
Durante una jornada titulada 'La logística digital y sostenibles', los asistentes han escuchado la experiencia de los clústeres de País Vasco y Aragón y han dialogado sobre el futuro del sector.
La jornada, organizada por la Cámara de Comercio con la colaboración de ANET y el patrocinio del Gobierno de Navarra, ha despertado un gran interés entre las empresas y ha reunido a más de 30 personas. 
Tras la presentación por parte del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y de la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, han intervenido Fernando Zubillaga, director del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS de Euskadi) y el director del Clúster ALIA de Aragón, Ángel Gil
Miguel Suárez, presidente de ANET y vicepresidente segundo de Cámara de Comercio de Navarra ha sido el encargado de clausurar el acto.
EL SECTOR DE LA LOGÍSTICA REPRESENTA EL 4,25 DEL PIB FORAL
El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha subrayado que el sector del transporte y la logística es muy dinámico, está en continua expansión y se ha convertido en un motor de crecimiento económico. “En España, representa más de un millón de empleos y supone el 7,9% de PIB. En Navarra el transporte y la logística representan un 4,25% del PIB, lo que se traduce en 862 millones de euros y es un sector del que dependen 12.000 familias”, ha concretado.
Taberna ha explicado que, como está ocurriendo en otros ámbitos, el sector de la logística y el transporte se encuentra inmerso en dos retos: el de la digitalización y la sostenibilidad.
EL 30% DE LA EMISIONES DE CO2 SE GENERAN POR EL TRANSPORTE
En este sentido, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, ha manifestado que uno de los grandes retos del sector es la lucha el cambio climático. “El 30% de las emisiones de CO2 se generan por el transporte, y la movilidad debe ser compatible con el medioambiente”, ha dicho.
La directora ha subrayado la gestión que está haciendo desde el Gobierno de Navarra para conseguir que las ayudas para la digitalización y la sostenibilidad lleguen a las empresas del sector. El Gobierno foral prevé recibir 8,6 millones de euros de fondos europeos para ayudas al sector en renovación de flotas y digitalización.
El director del Clúster de MLC ITS de Euskadi, ha realizado una completa intervención en la que ha explicado la evolución y ejes estratégicos del clúster en el País Vasco. Zubillaga ha afirmado que su trabajo se centra en cuatro ejes: innovación, internacionalización, dinamización sectorial, talento y posicionamiento y promoción.
INTRALOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN
La Logística 4.0 es un área estratégica del clúster de Euskadi y está dirigida a dar respuesta al reto de la digitalización y de las tecnologías de la industria 4.0 en la cadena de suministro. Para ello, el director del clúster MLC ITS ha explicado que sus acciones están encaminadas a desarrollar dos ejes: la Intralogística (gestión de stocks en tiempo real y la trazabilidad de las mercancías) y la gestión de la distribución y del transporte de las mercancías que contempla el transporte de corta y larga distancia, ya sea monomodal o multimodal y la digitalización y modernización de las infraestructuras logísticas.
Además, Zubillaga ha destacado que la predicción de la demanda y la gestión del inventario a tiempo real han sido dos necesidades demandas por el sector. Como soluciones tecnológicas a la problemática se han señalado los data analitics, AGVs, AMRs (Autonomous mobile robots), drones, etc. También ha subrayado la necesidad de disponer de información de las mercancías en un momento dado (trazabilidad), o continuamente (tracking).
Durante su intervención, el director del Clúster ALIA de Aragón, ha explicado la importancia del sector logístico en Aragón y ha destacado las infraestructuras tan importantes con las que cuentan. En este sentido, ha contado que el aeropuerto de Zaragoza es el mayor aeropuerto logístico del país.
NECESIDADES DE PROFESIONALES: ESCASEZ DE CONDUCTORES
Una de las máximas preocupaciones del sector que ha puesto sobre la mesa el director del clúster ALIA es la escasez de conductores. “No sé si vamos a ser capaces de alimentar las necesidades de empleo del sector”, ha dicho.
En el ámbito de la sostenibilidad ha explicado tres líneas de trabajo: la eficiencia energética, la generación de energía para el autoconsumo y la movilidad.
En relación con este último punto, el director del Clúster de Aragón ha subrayado que existen numerosas energías alternativas. En la jornada se han destacado los problemas del vehículo eléctrico para los recorridos de larga distancia y los asistentes se han manifestados favorables el coche de hidrógeno. “Lo ideal es tener importantes infraestructuras ferroviarias y dejar los últimos kilómetros para el transporte por carretera”, ha concluido Gil.
La necesidad de desarrollar un clúster en la Comunidad foral ha estado presente durante toda la jornada. Miguel Suárez, presidente de ANET y vicepresidente segundo de Cámara de Comercio de Navarra, ha señalado que desde ANET se ha puesto la semilla del clúster, pero hay que seguir dando pasos.
Suárez ha expuesto el potencial y peso del sector en la Comunidad foral. El presidente de ANET ha recordado la esencialidad de la logística. “Si paramos el sector, se colapsa todo”, ha afirmado.
Para Suárez, es imprescindible el apoyo de la Administración para el desarrollo de las infraestructuras, especialmente de Europa. Además, considera que la formación, las infraestructuras y la sostenibilidad son tres ejes estratégicos del sector.
Suárez ha subrayado que la Comunidad foral tiene los elementos necesarios para conseguir que Navarra se posicione como un nodo logístico clave.
volver arriba

Activar Notificaciones