Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

La situación de Ucrania encarece las exportaciones navarras a Rusia

Navarra cuenta con 106 empresas que exportan a Rusia, de las que 44 lo hacen de forma regular; y con 93 que lo hacen a Ucrania

Ampliar Anna Martínez (consultora), Ana Cañada (Cámara Comercio), Javier Elizalde (Económicas, UN), Juan Miguel Sucunza (CEN), Alejandro Martínez (IAN)
Anna Martínez (consultora), Ana Cañada (Cámara Comercio), Javier Elizalde (Económicas, UN), Juan Miguel Sucunza (CEN), Alejandro Martínez (IAN)
Publicado el 28/01/2022 a las 06:00
La posible guerra en Ucrania por la tensión que se vive entre Rusia y la OTAN puede tener efectos en las empresas navarras. De hecho, los productos que exporta Navarra a Rusia ya están experimentando un encarecimiento debido a que en general el transporte terrestre evita pasar por Ucrania. Este hecho hace que las empresas opten por otras rutas, más largas, a través de otros países que provocan un mayor coste y un retraso en los plazos de entrega. Así lo explica Anna Martínez Popova, de la consultora COESNE-Comunicación Estrategias y Negociación. Rusia & CEI y colaboradora de Cámara de Comercio de Navarra. “Hace tiempo que los camiones intentan evitar el paso por Ucrania. La alternativa podría ser el transporte marítimo, que en estos momentos vive una situación complicada, o el aéreo, que encarece el producto”, apunta. A esta situación se añade la caída de la moneda rusa, el rublo, frente al euro y el dólar, lo que también aumenta el precio de los productos y puede llevar, en un corto plazo, a una reducción de las compras. La incertidumbre y el miedo a que Rusia pueda establecer aranceles a los productos que llegan de Europa influye en que las empresas que tienen proyectos en ese país los paralicen. Y todo ello, sin perder de vista el temor a que el gas, procedente de Rusia, pueda aumentar su precio.
Rusia ocupa el puesto 29 en el listado de los países a los que exporta Navarra y Ucrania, el 34, según datos facilitados por Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Navarra. Son países que no ocupan los primeros puestos, como puede ser Alemania o Francia, pero, en caso de cierre de sus mercados, a Navarra no le dejaría indiferente. “Para, por ejemplo, el que exporta 5 millones de euros en semillas sería importante”, apunta la experta.
Navarra exporta a Rusia productos por valor de 52 millones de euros e importa por 26 millones de euros (cifras a noviembre de 2021 de la Dirección de Comercio en Navarra). En 2015 las cifras sumaban 46 millones y 10 millones, respectivamente. Según datos facilitados por Cañada, los productos que más vende Navarra a Rusia son los equipos y componentes de automoción (18,8 millones de euros, el 36% del total con ese destino), las semillas (5,6 millones, el 11%), conservas vegetales (4,4 millones, 8,6%), equipamiento de hostelería (2,8 millones, el 5,4%), material eléctrico (2 millones de euros, el 4%), maquinaria de transporte y elevación (2 millones, el 4%), vinos (1,7 millones, el 3,3%) y aceite (casi un millón de euros, el 1,8% de las exportaciones a Rusia).
CRECIMIENTO DE UCRANIA
En cuanto a Ucrania, este mercado ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos años. Así se refleja en la evolución desde 2011, cuando se exportó 5 millones de euros, frente a los 35 millones hasta noviembre. “Hay muchas empresas que están exportando regularmente a Ucrania. En 2016 había 52 empresas navarras que exportaban a Ucrania, de las que 20 lo hacían de manera regular (cuatro años seguidos). En 2021, eran 93 las exportadoras y las exportadoras regulares sumaban 26. En Rusia, en cambio, se han reducido. Pasaron de 124 exportadoras en 2016 con 44 regulares, a 106 en 2021 con 44 regulares”, añade. Navarra vende a Ucrania principalmente aceite, semillas, maquinaria eléctrica, protección de cultivos/invernaderos, conservas, material eléctrico y chorizo (exportó en 2021 hasta noviembre 240.000 euros).
Para el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, la amenaza de Rusia de intervenir militarmente Ucrania puede tener diferentes consecuencias en función de la evolución final, “pero hay una clara, que es el precio del gas”. “Si se resolviese diplomáticamente podría suponer que los precios del gas volviesen a una situación estable, pero si se incrementan las tensiones podría implicar un ‘cierre del grifo’ del gas a Europa y, por tanto, un aumento de su precio y, en consecuencia, de la inflación. Si hubiese un conflicto bélico, las consecuencias serían las mismas pero en mayor grado”, explicó el presidente de la patronal navarra.

Javier Elizalde: “El conflicto político debe solucionarse políticamente”

“No soy partidario, en general, de que la economía y el comercio se utilicen como soluciones para los conflictos políticos”. Así resumía su posición el profesor de la Universidad de Navarra de Comercio Internacional de la Facultad de Económicas Javier Elizalde Blasco.
Sobre la repercusión de posibles medidas y restricciones comerciales impuestas a o por Rusia, el profesor cita como ejemplo la situación de la agricultura. “Cuando se quiere proteger un sector vulnerable, en lugar de establecer medidas proteccionistas, como aranceles, que son impuestos, es más eficaz la ayuda directa. Porque si no, al final, es el consumidor el que lo paga más caro y se producen distorsiones en el mercado. El comercio no debe ser utilizado como la solución a un problema político”, añade.
Ejemplo de Cuba
En este sentido, citó el caso de Cuba: “Es un país mucho más pobre de lo que sería sin el embargo que vive y, por otro lado, su régimen político se mantiene”. Para el experto, Europa tiene mucho más que perder que Rusia en caso de posibles restricciones porque ese país posee un recurso estratégico como es el gas. “A veces los gobiernos se creen que las medidas que toman en comercio van en una sola dirección. Si Europa estableciera restricciones al comercio de Rusia el perjuicio para la Unión Europea sería enorme. Todos lo acusaríamos, especialmente los que consumimos energía de Rusia”, advierte.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE