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Proyecto

Fundación Industrial Navarra lanza un estudio para que la población activa mejore sus competencias digitales

Empresas y profesionales disponen desde este miércoles de una plataforma online para realizar su autoevaluación en base al Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp)

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De Izda. a Dcha. Javier Fernández (Fundación Caja Navarra), Elena Alemán (Fundación Industrial Navarra), Izaskun Azkona (Fundación La Caixa) y Gonzalo Franco (Fundación Industrial Navarra)Víctor Ruiz
  • Diario de Navarra
Publicado el 26/01/2022 a las 11:23
La directora-gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN) y del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Elena Alemán, anunció este miércoles el lanzamiento de la II edición del Estudio de Competencias Digitales de la población activa de Navarra, promovido por su entidad. Así, empresas y profesionales de la Comunidad foral podrán realizar una autoevaluación sobre los conocimientos y habilidades que tienen en esta materia a través de la siguiente plataforma digital.
Dicho espacio telemático se activará desde este 26 de enero y pondrá a disposición de sus usuarios, de manera automática, un informe personalizado e interactivo sobre aquellas áreas en las que deberán incidir para mejorar sus competencias digitales. “Estamos ante un estudio que no solo tendrá valor para el conjunto de la sociedad, sino que se convertirá en una herramienta práctica y de gran utilidad para cada empresa y profesional por separado”, aseguró Alemán.
En el caso concreto de las empresas, estas tendrán una información de partida muy valiosa para poder reducir la brecha digital dentro de su organización. No solo eso, a partir de las respuestas que se obtengan, Fundación Industrial Navarra podrá diseñar y desarrollar un itinerario formativo plenamente adaptado a las necesidades detectadas. De ahí que, según Elena Alemán, su propuesta “es una oportunidad única” que espera “que pocas empresas y profesionales dejen pasar”.
ESTUDIO PIONERO
El proyecto forma parte del programa InnovaSocial, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Y tiene como objetivo último fortalecer el tejido social de la Comunidad foral impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la región. En ese sentido, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández señaló que "este proyecto permite atender una necesidad social cada vez más clara, como es la disminución de la brecha digital. Fundación Caja Navarra, dentro de su vocación de agente social referente, busca dar respuesta a problemas reales que afectan a las personas a través de herramientas innovadoras como este proyecto".
Mientras, en representación de Fundación La Caixa, su delegada territorial en Navarra, Izaskun Azkona, indicó que aunque el estudio servirá para determinar el avance efectuado durante este año entre la población activa, le gustaría incidir, sobre todo, en lo que está ocurriendo entre la población más vulnerable: las personas mayores y los colectivos en riesgo de exclusión. “Si el punto de partida ya era bajo entre la población activa, imaginémonos cómo será el de estos otros colectivos. No podemos dejarlos atrás”.
Por su parte, Gonzalo Franco, director del Área de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) resolvió, en su intervención, algunas de las cuestiones más técnicas vinculadas a la plataforma sobre la que se apoya el estudio. Dijo, a este respecto, que “el gran elemento innovador” de este proyecto es la definición que se ha realizado de las competencias digitales que requieren los 14 perfiles profesionales más representativos de la empresa navarra. “Los resultados que obtengamos nos permitirán afinar e ir al detalle de las necesidades que presentan cada uno de esos perfiles”. Avanzó, además, que dichos resultados se conocerán el próximo mayo.
El II Estudio sobre Competencias Digitales de la Población Activa de Navarra es una iniciativa pionera a nivel europeo. Su análisis vuelve a tomar como base las 5 áreas que componen el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp): Información, Comunicación, Creación de Contenidos, Seguridad y Solución de Problemas.
Además, es una continuación del que se desarrolló justo hace ahora un año. Entonces, se comprobó que en todas las áreas analizadas, salvo en la de Seguridad, el nivel detectado fue “bajo-muy bajo”. La conclusión fue, por tanto, que la población trabajadora de la Comunidad foral “no alcanza el nivel necesario para afrontar procesos de transformación digital de manera adecuada”.
Con el nuevo estudio se pretende ahora identificar dónde se ha avanzado en este tiempo y en qué aspectos se debe seguir insistiendo. Ante esa disyuntiva, la directora gerente de Fundación Industrial Navarra invitó a profesionales y empresas de Navarra a participar activamente porque “la digitalización es un tren que, sí o sí, debemos coger para ser mejores y más competitivos. Negarlo sería un error por parte de todos”, finalizó.
Sobre Fundación Industrial de Navarra (FIN)
Fundación Industrial Navarra tiene como principal objetivo fomentar la colaboración, cooperación y comunicación intraempresarial. Creada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Asociación de Ingenieros Industriales en 2014, hoy es la principal comunidad industrial de Navarra ya que aglutina al 90 % del PIB industrial de la región.
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