Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DESAYUNOS DN MANAGEMENT

Pérez-Sala: “Debemos trabajar más años y elegir cómo nos jubilamos”

El presidente del Círculo de Empresarios aboga por que los ciudadanos retomen su soberanía sobre su vida laboral

Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios esta mañana
Manuel Pérez Sala, presidente del Círculo de Empresarios esta mañanaJesús Caso
Actualizado el 20/10/2021 a las 07:59
“La mayor parte de los jóvenes que viven en España no sólo no encuentran trabajo sino que no tienen la educación necesaria para alcanzar sus metas profesionales. Van a tener muy complicado contar con una pensión digna y tendrán que soportar durante toda su vida una carga fiscal gigantesca porque tenemos una deuda que hay que pagar”. Fue la reflexión con la que el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, arrancó el martes la charla-coloquio que protagonizó en Pamplona en el marco de una nueva sesión del ciclo de desayunos de trabajo DN Management en la que abordó ante un centenar de representantes de la empresa, la política y la sociedad navarra los retos que tenemos por delante. Dejó claro aspectos que más haya de la polémica que generan deberíamos, dijo, tener ya claros: que tenemos que trabajar durante más años, pero, también, poder elegir cómo nos jubilamos. “El ciudadano se merece retomar su soberanía sobre su vida laboral”. Y eso pasa, explicó, por independizar el sistema de pensiones de las decisiones políticas y por que sea el ciudadano el que decida cuándo se jubila y en qué condiciones.
Con la claridad que caracteriza sus exposiciones y espíritu constructivo, Pérez-Sala realizó un preciso diagnóstico de la situación para a renglón seguido prescribir soluciones ante problemas que, advirtió, exigen hablar de “asumir sacrificios”. “Es absolutamente indecente que vivamos con naturalidad con una tasa de desempleo juvenil del 40%”, apostilló antes de reconocer que “se conformaría” con que dejáramos a nuestros hijos un país como el que nos dejaron nuestros padres.
La receta que presentó no está exenta de ellos. Pasa por reformar a fondo tanto el mercado laboral como el sistema de pensiones. La del mercado laboral, para que las tasas de desempleo “caigan drásticamente” y la del sistema de pensiones porque, de no actuar, entrará en pocos años en quiebra técnica. “Con los datos actuales, para que una persona pueda recibir en el momento de su jubilación una pensión similar a la que están recibiendo hoy quienes se jubilan con 65 o 66 años debería jubilarse a los 70”. Considera que para mantener el nivel actual de las pensiones es necesario plantearse la prórroga de la vida laboral que sitúa en una horquilla de entre los 68 y los 72 años. A partir de ahí, propone dejar a los ciudadanos la decisión de cuándo hacerlo, sabiendo que “si lo hace a los 70 recibiría una pensión como la actual, a los 68, debería aceptar una reducción de un 15% y a los 72 podría tener una pensión un 20% superior”.
El evento se celebró en el hotel Tres Reyes y contó con el patrocinio de CaixaBank, Cistec y Cupra Iruña Motor. Asistió, entre otros, el consejero de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Mikel Irujo. La presentación del invitado corrió a cargo del presidente del Think Tank Institución Futuro, José María Aracama, aunque fue la responsable de comunicación del grupo La Información, Belén Galindo, quien dirigió la conversación con Pérez-Sala. Clausuró el acto el presidente del consejo de administración de Diario de Navarra, Luis Colina.

Paro juvenil | “Hay que reducir a tres los tipos de contratos”

“Con un 40% de paro juvenil el gran problema de España está no en los que trabajan sino en los que se quedan fuera. Asegura Pérez-Sala que nuestro mercado laboral es preocupante por el desempleo crónico, con una tasa de paro que se ha mantenido por encima del 15% en los últimos 30 años” y la temporalidad. Para atajarla, plantea reducir a tres los tipos de contratos (aprendizaje, temporal e indefinido), equiparar las indemnizaciones por despido y reducirlas a 20 días a cambio de compensar al trabajador con un fondo (mochila austriaca) que se aplicaría a todos los contratos y que se podría conservar hasta la jubilación.

Formación | “Debemos ofrecer fórmulas de integración”

Considera necesario que los trabajadores cuenten con mecanismos de formación continua. Los jóvenes necesitan formación profesional dual. “En Alemania, el 50% acaban sus estudios con esta formación, en España el 25% y, en conjunto, sólo el 3% de los españoles. Pero lo grave es que en España más del 30% de los jóvenes no tienen formación para el empleo, que es una de las principales causas del desempleo juvenil”. El retraso de la edad de jubilación que da por da por hecho obliga a ofrecer a los mayores fórmulas de integración en sus empresas.

Indemnización | “No supondrán un problema si el paro baja”

Para Pérez-Sala, el mero hecho de “tener hijos o nietos”, debe servir como motivación “para asumir sacrificios” que, por otro lado, tendrán alguna contrapartida positiva para nosotros. Llegó a hablar de sacrificios “virtuales”. Y lo explicó. “Hay que reducir las indemnizaciones por despido, pero si conseguimos bajar de un 15% de desempleo a un 6 o un 7% nadie va a tener que preocuparse por su indemnización por despido porque si eso ocurre, con esas cifras volvería a encontrar trabajo”, comentó para explicar el término “virtual”.

Fondos de la UE | “Son una oportunidad para las reformas”

“Los españoles debemos reconsiderar nuestro papel en europa y los fondos son una oportunidad para llevar a cabo todas las reformas pendientes, relanzar la inversión y focalizar las prioridades. Es una oportunidad y una enorme responsabilidad. “No nos volverán a dar el dinero en 50 años”. Recordó que realizaron una recomendación al Gobierno pero éste decidió no seguirla: la creación de una agencia independiente y con participación público privada para el seguimiento y cálculo de rentabilidad de la aplicación de los fondos.

Fiscalidad | “Hay que atajar el paro, no subir los impuestos”

“Para recaudar más no hay que subir los impuestos, sino atajar el paro y la economía sumergida”. Los dos problemas que, en opinión del presidente del Círculo de Empresarios, nos alejan de Europa. Navarra vive, dijo, una situación fiscal “nada deseable”. Llegó a decir que “está fuera del rango deseable de fiscalidad recomendable. Si con la excusa de que debemos cuidar de los más desfavorecidos, aumentamos la fiscalidad, conseguimos el efecto contrario”, apostilló antes de alertar de que en unos años esto provocará un grave perjuicio económico.
volver arriba

Activar Notificaciones