Osasuna

Sin jugadores del filial en el radar del próximo curso

En la planificación no asoma ningún canterano a corto plazo para asentarse en el primer equipo, donde se cuenta con Osambela y Arguibide

Arguibide, Osambela, Kike Barja, Herrando, Iker Benito
AmpliarAmpliar
Arguibide, Osambela, Kike Barja, Herrando e Iker Benito, en TajonarJ.P. Urdiroz
Arguibide, Osambela, Kike Barja, Herrando, Iker Benito

CerrarCerrar

Gorka FiuzaFernando Ciordia

Publicado el 11/05/2026 a las 05:00

Osasuna no contempla por ahora la irrupción inmediata de jugadores del filial en la dinámica del primer equipo de cara a la temporada 2026-27, aunque todavía quedan semanas para concretar decisiones y analizar las posibilidades del mercado. Independientemente de la categoría en la que milite el Promesas, que busca la permanencia en Primera RFEF, la hoja de ruta está trazada.

La monitorización de la evolución de los canteranos es continua, tanto en el visionado de encuentros como en el día a día. Lisci recurre a futbolistas del equipo de Santi Castillejo para completar los entrenamientos por la escasez de fichas, una situación que se agravó con las lesiones y la ausencia de internacionales.

Ese modus operandi seguirá igual. Pero los técnicos, en coordinación con la dirección deportiva, consideran que de momento no hay ningún futbolista marcado en rojo para dar el salto de manera inminente, algo que el curso pasado sí ocurría con Asier Osambela, elegido para entrar en los planes del primer equipo tras la salida de Pablo Ibáñez. El canterano no ha tenido gran protagonismo y ha alternado en momentos puntuales con el filial, ya que mantiene condición de sub 23.

En todo caso, en el seno de Osasuna están muy satisfechos con el rendimiento del jugador de Subiza por su contribución diaria y por haber aportado frescura y fortaleza física cuando ha entrado al campo. Osambela sigue estando en la ecuación de la plantilla, además de poder actuar tanto de central como en la medular.

También figura en el esquema el nombre de Iñigo Arguibide para continuar dentro del plan de trabajo del primer equipo. El lateral tuvo protagonismo tras la lesión de Rosier, en un tramo complejo para Osasuna, y ofreció un rendimiento alto en el perfil derecho. Al igual que Osambela, sus aportaciones desde el banquillo, la última contra el Real Madrid, han destacado por su energía y concentración.

Arguibide compite en el puesto con Rosier, pero también con Iker Benito, que ha ocupado el rol de lateral o carrilero. Osasuna considera cubierta esa posición y no prevé reforzarla, a diferencia del costado izquierdo, donde se fichará si no continúa Javi Galán. Junto al puesto de central, es la demarcación que se está rastreando dentro del escaso margen salarial.

Sobre la cantera, Braulio manifestó hace unas semanas que invitaba a hacer una reflexión interna y asumía "con pena" la marcha del cadete Sergio Nuin al Athletic. "Vamos a tener una ciudad deportiva tremenda, pero si no tenemos talento… Ver tantos jugadores navarros allí me duele. Descapitalizamos el club si no hay talento. Si no hay talento, no subirán jugadores".

La FIFA planea la obligación de jugar con un sub 21

Dentro de las nuevas normas que valora la FIFA para el futuro hay una especialmente impactante que condicionaría la planificación y las alineaciones de los equipos: la obligación de que haya siempre un jugador sub 20 o sub 21 sobre el terreno de juego. Un cambio que pretende impulsar la apuesta por el talento joven en los clubes.

Este planteamiento se puso sobre la mesa en un reciente Consejo de la FIFA celebrado en Vancouver, donde se abordaron modificaciones propuestas por la IFAB, como las sanciones por insultos tapándose la boca y distintos matices de cara al próximo Mundial.

El caso es que en esa cumbre se aprobó por unanimidad "un proceso de consulta con todas las partes interesadas pertinentes para implementar la obligación reglamentaria de que los clubes de categoría absoluta cuenten al menos con un jugador canterano de la categoría sub 20 o sub 21 en el terreno de juego y presentar la propuesta ante el Consejo de la FIFA el año que viene". En el fútbol de los 70 y 80 ya existió algo similar, cuando la RFEF obligaba a los equipos a alinear jugadores sub 23.

UN OSASUNA VETERANO

Si llega a darse este nuevo ecosistema sería una alteración para un Osasuna que viene apostando más en sus alineaciones por futbolistas contrastados y que suele estar entre los equipos más veteranos de LaLiga, junto al Rayo Vallecano y el Mallorca. El proyecto rojillo cuenta con un grupo importante de jugadores que supera la treintena y el rejuvenecimiento es uno de los retos futuros dentro de la renovación de piezas.

En los últimos tiempos, la dirección deportiva viene apostando por el talento emergente con incorporaciones como las de Boyomo, Raúl, Bretones o Víctor Muñoz. Un estudio del Observatorio del Fútbol CIES ilustra la realidad de los clubes de LaLiga desde 2021. En el análisis se aprecia además que Osasuna es el equipo donde más participación tienen jugadores mayores de 29 años, con un 47,5% del total de minutos.

IMPACTO DE LOS JUGADORES SUB 21 DESDE 2021
​1. Barcelona: 34
2. Girona: 32
3. Real Madrid: 27
4. Valencia: 22
5. Levante: 21
6. Real Sociedad: 20
7. Villarreal: 16
8. Betis: 16
9. Espanyol: 16
10. Alavés: 15
11. Sevilla: 14
12. Elche: 14
13. Athletic: 13
14. Getafe: 13
15. Atlético: 13
16. Oviedo: 13
17. Celta: 12
18. Mallorca: 9
19. Osasuna: 7 
20. Rayo Vallecano: 5

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora