Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid-19

La mayoría del dinero para autónomos no se usará si no cambian los requisitos

Sólo 1.735 solicitantes optan a las nuevas ayudas, frente a los 12.500 previstos

Una patrulla de Policía Municipal pasa junto a unas terrazas de establecimientos hosteleros en la Plaza del Castillo de Pamplona
Una patrulla de Policía Municipal pasa junto a unas terrazas de establecimientos hosteleros en la Plaza del Castillo de Pamplona JESUS CASO
Actualizado el 26/08/2021 a las 16:53
Una buena parte de los 67,7 millones destinados a Navarra del fondo estatal que busca mejorar la solvencia de autónomos y empresas podría terminar quedándose en el cajón. Ese es el temor de asociaciones y patronales de autónomos que aseguran que los requisitos impuestos por la administración central y modulados, aunque sólo en parte, por la autonómica alejan a muchos profesionales de estas ayudas después de haber visto cómo sus ingresos se desplomaban con la crisis de la covid-19. Y es, también, lo que se deduce de la baja cifra de solicitantes que han optado a la ayuda. 
De los 12.500 autónomos y profesiones que se esperaba pudiera acceder a este fondo, sólo 1.735 habían solicitado la ayuda hasta el 20 de agosto cuando en un principio finalizaba el plazo de presentación de ayudas, según los datos facilitados ayer por Desarrollo Económico. Consciente del problema que están suponiendo algunos de los requisitos impuestos por Madrid para poder acceder a la ayuda, el Ejecutivo foral ha decidido ampliar un mes el plazo para optar a la ayuda mientras trabaja con el ministerio en posibles modificaciones de las bases reguladoras a las que se tuvo que ajustar, al igual que el resto de comunidades, para elaborar la convocatoria. Requisitos como que el destino de la ayuda sea para pagar deuda y pérdidas y con los que, según las organizaciones de autónomos, la convocatoria está “condenada al fracaso”. Desde la Asociación de Autónomos de Navarra (ATA), su presidente, Juan Carlos Equiza, se muestra convencido de que la mitad del dinero asignado a Navarra terminará regresando a Madrid si no se eliminan condiciones como la de la viabilidad, que exige a los solicitantes no haber tenido pérdidas en 2019 y se amplía el periodo (del 31 de mayo al 31 de diciembre) de las deudas pendientes que se podrían cubrir con las ayudas. Los autónomos coinciden en criticar la exigenciade destinar las ayudas a cubrir deudas pendientes y que supone dejar fuera de la subvención a los profesionales que estén al corriente de pago con todos sus proveedores. 
Entre los compromisos que adquieren los beneficiarios de estas nuevas ayudas está el tener que justificar antes del 31 de octubre de 2021 que han destinado la ayuda al abono de la deuda o pagos pendientes. También deben comprometerse a mantener su actividad hasta el 30 de junio de 2021 y 2022 y a no aprobar incrementos en las retribuciones.
Se trata de ayudas complementarias a todas las que se han otorgado hasta ahora. Su importe oscilará entre los 3.000 euros, para quienes apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF, y entre los 4.000 y los 200.000 euros para quienes declaren una caída de ingresos superior al 30%. La horquilla en esta modalidad se justificará en función de la reducción registrada y del número de establecimientos y personal de que disponga.
La estimación inicial era que más de 12.500 empresas y profesionales de la comunidad pudieran optar a los citados 67,7 millones, una partida que en un principio iba a poder ampliarse con otros 4,6 millones, hasta los 72,3 millones, para hacer frente a las solicitudes presentadas. Pero ante el bajo número de solicitantes de la ayuda y las negociaciones abiertas con Madrid, el Ejecutivo navarro ha decidido ampliar hasta el 20 de septiembre el plazo para presentar las ayudas que en un principio finalizaba el 20 de agosto. Un día antes de cumplirse esta fecha, el pasado día 19, el Boletín Oficial de Navarra recogía una resolución de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, con fecha del 12 de agosto por la que se ampliaba dicho plazo. ¿La razón? “Que a la vista del número de solicitudes recibidas y estimando que existe crédito presupuestario suficiente en la convocatoria para acoger a más profesionales y empresas interesadas, se considera oportuno ampliar el plazo para solicitar las citadas ayudas”, se explica en la resolución.
UN MILLAR DE ACTIVIDADES
Para poder llegar al mayor número de empresas posible, el Gobierno de Navarra ya amplió en la convocatoria de julio los sectores de actividad que podían acogerse a las ayudas sumando a los previstos por el Ejecutivo central, otras tantas actividades, de forma que son más de un millar las susceptibles de recibir ayudas. Desde actividades comerciales y turísticas, hasta las relacionadas con el alquiler de maquinarias y locales, las profesiones relacionadas con la construcción, la docencia, la comunicación, la salud y la agricultura, entre otras. Sin embargo, se tuvo que ajustar a las bases reguladores marcadas por el Ejecutivo central que hacen peligrar el éxito de la convocatoria. Las solicitudes deben presentarse de forma telemática, a través de la ficha del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra, mediante el sistema de identificación Cl@ve o Certificado Digital.
Federaciones de autónomos y patronales cuestionaron desde un principio que las ayudas estuvieran condicionadas a una determinada finalidad. Desde ATA lo que propusieron fue que la medida se configurara como una ayuda verdaderamente directa y “que se concediera por la mera concurrencia en el beneficiario de una situación concreta (en este caso la reducción en más del 30% del Volumen Anual de Operaciones o Importe Neto de la Cifra de Negocios), y no bajo la exigencia de hacer algo (satisfacer la deuda)”. Es decir, que la ayuda se debería “conceder por ser empresario y padecer la crisis, no para hacer algo en concreto”. También la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa avisó hace meses que los requisitos de estas ayudas dejarían fuera a más de dos de cada tres negocios y auguró que serán insuficientes para compensar por sus pérdidas a las pequeñas empresas.

CLAVES DE LAS AYUDAS

¿Cuál es la finalidad de estas ayudas directas? 
El objetivo es apoyar la solvencia de empresas y autónomos y reducir el endeudamiento del sector privado. Por eso, se destinarán a las deudas de los negocios y a pagos a proveedores y otros acreedores (financieros y no financieros).
¿Cuál debe ser el destino del dinero? 
Pagar deudas por servicios o suministros, salarios, arrendamientos, reducción de deuda financiera (amortización del capital, no de los intereses), deudas tributarias y pérdidas de la empresa durante el periodo subvencionable (no pérdidas puntuales por deterioro del valor). Estos gastos pendientes deben ser de la actividad económica del beneficiario (no deudas personales) y tienen que haber sido contraídos entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, fruto de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. Deberán estar pendientes de pago en el momento de solicitar la ayuda. El IVA y otros impuestos indirectos no serán subvencionables cuando se puedan recuperar o compensar por el beneficiario.
¿En qué orden y plazo se deben abonar las deudas con la ayuda? 
La ayuda deberá destinarse, por este orden de pago, en primer lugar a proveedores y otros acreedores no financieros. En segundo lugar, a reducir la deuda financiera que cuente con aval público, por ejemplo créditos del ICO (amortización del capital, no de los intereses); y en tercer lugar, a reducir la deuda bancaria que no tenga aval público o préstamos privados (amortización del capital). El plazo para realizar los pagos finalizará el 31 de octubre.
¿Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones? 
Sí, son compatibles con cualquier subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones o entes públicos o privados, siempre y cuando el total del dinero recibido no supere el 100% del importe de los gastos subvencionables y se respeten los límites establecidos en el marco temporal de la UE (1,8 millones desde el 2 de abril de 2020). Por eso, se pueden solicitar aunque se hayan recibido las ayudas que se dieron en Navarra a la hostelería, al turismo y otros sectores, además de autónomos.
¿Quién puede solicitar? 
En líneas generales, podrán optar personas y profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF, además de autónomos y empresas cuyo volumen de negocio anual declarado o comprobado por la Administración en el IVA en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019 (esa reducción se calcula sobre el total de las actividades económicas que desarrolle la solicitante).
¿A qué actividades económicas se aplican? 
El Gobierno foral las ha ampliado y son más de un millar, entre las que están actividades comerciales y turísticas, alquiler de maquinarias y locales, profesiones relacionadas con la docencia, la salud y la agricultura, reparación de automóviles y maquinaria. El Gobierno estima que los beneficiarios rondarán los 12.500.
¿Cuál es la cuantía máxima de las ayudas? 
El importe variará en función de la empresa y de su tributación. Con carácter general, ascenderán a 3.000 euros para aquellas que apliquen el régimen de estimación objetiva del IRPF. Cuando declaren una caída superior al 30% en su volumen de operaciones en 2020 con respecto a 2019, la ayuda variará en función de la reducción y de los establecimientos y personal que tengan. En estos casos, la ayuda podrá cubrir el 20% de la caída del volumen de operaciones (las que tengan más de 10 trabajadores) o el 40% (hasta 10 empleados). La cuantía oscilará en estos casos entre un mínimo de 4.000 euros y un máximo de 200.000.
volver arriba

Activar Notificaciones