Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Zona azul

Vecinos de Ansoáin, preocupados por la zona azul de Txantrea y Rochapea

Temen la llegada de coches de Rochapea norte y Txantrea por el comienzo de la zona azul el próximo miércoles

Travesía Padre Tomás de Burgui. En la izda. la Rochapea con la zona naranja ya marcada. A la dcha. Ansoáin con aparcamientos gratuítos.
Travesía Padre Tomás de Burgui. En la izda. la Rochapea con la zona naranja ya marcada. A la dcha. Ansoáin con aparcamientos gratuítos.Jesús M Garzaron
  • Lucas Domaica
Actualizado el 25/08/2021 a las 09:10
Una vuelta. Otra vuelta. Ves un hueco y te lo quita el de adelante. Ves otro, eliges ir en dirección contraria durante unos metros para que no lo ocupe nadie, maniobras y aparcas el coche. Ya está. Con esta situación se topan cada día trabajadores de comercios de Ansoáin y vecinos de la localidad. Al menos, las plazas son gratuitas. No como serán los aparcamientos de sus vecinos de Pamplona.
A este núcleo urbano le hacen el “sándwich” dos barrios de la capital. Rochapea por el oeste y Txantrea por la zona este. Ansoáin, a pesar de ser prácticamente una prolongación de ambas barriadas, es un municipio independiente de lo que rijan las normas de Pamplona.
El 1 de septiembre, o sea, el próximo miércoles comienza en estos dos barrios la zona naranja y azul. También entrará en San Jorge, pero este no influye de manera indirecta en Ansoáin como lo hacen Rochapea y Txantrea. La decisión regulará más de 10.800 plazas, 54% de color naranja, 45,2% de azul y un 0,8% de verde. Es decir, si un vecino acostumbrado a aparcar en esos barrios tiene en cuenta esto y contempla que a escasos metros hay unas plazas de aparcamiento gratis, igual se anima a mover el vehículo unos metros y dar unos pasos más evitando de este modo pagar la tasa correspondiente en sus barrios.
VECINOS Y COMERCIANTES
“Ahora ya ando un poco fastidiado para encontrar sitio cuando vengo a trabajar”, explica Raúl Fernandes Fonseca, hostelero que trabaja una hamburguesería en la calle Hermanos Noáin de Ansoáin. Todo esto sin haberse implementado aún los cambios.
En la zona norte de la Rochapea todo está listo para que comience el nuevo sistema. Rayas naranjas y azules pintadas recientemente. También las clásicas señales que anuncian el horario, aunque aún las tapan unos folios que avisan de que el servicio llegará próximamente. “Inicio servicio ORA próximo 1 de septiembre”, alerta a los despistados que piensen que ya hay que pagar.
Fernandes cada día coge el coche para acudir al establecimiento y ya nota dificultades para aparcar en las zonas. “Creo que hay pocas plazas aquí. Ahora han puesto las zonas de estacionamiento limitado, para hacer la compra bien, pero para aparcar el coche ratos largos mal”, lamenta haciendo referencia a que la búsqueda de sitio será más difícil próximamente cuando lleguen vecinos de los barrios en los que hay que pagar.
Raúl Patiño Mancera, comerciante en la calle Divina Pastora, sigue en la misma línea. “Aparcamos donde podemos, por la tarde es más complicado”, comenta. “Veremos lo qué pasa en septiembre, porque en verano es más fácil”, dice este empleado de una tienda electrónica que tiene que acudir a Ansoáin con media hora de antelación a la apertura del negocio para encontrar sitio. “Preocupa que venga mucha gente de fuera a aparcar”, explica.
“La cosa pinta fea. Somos un pueblo pequeño, pero con muchos habitantes. Si ya es complicado aparcar, en unos meses lo notaremos aún más por esto”, señala Eric Araque Unanua, vecino de Ansoáin. “Te sale el café a doblón si vas a Pamplona a echarlo. Todo por la zona azul”, dice Javier Olleta Baztan, vecino de Ansoáin, enseñando un puñado de tickets arrugados. “Aquí no me afecta porque tengo garaje, pero cuesta mucho aparcar. Si llega aquí la zona azul...”, añade temiendo que la localidad pueda implementar el mismo servicio.
Ansoáin espera con dudas la llegada del próximo miércoles. ¿Se complicará la búsqueda de sitio por la posible llegada de vecinos de la Rochapea y Txantrea?

Seis metros que separan una zona con coste de otra con aparcamiento gratis

En una acera todas las plazas de aparcamiento son gratuítas. Al otro lado de la calzada -unos seis metros- las plazas serán de pago en una semana. Es la travesía Tomás de Burgui. Gratis es igual a Ansoáin. Pago es igual a Pamplona. Esa es la diferencia en una distancia tan corta. Junto a esta travesía se encuentra el aparcamiento pegado al colegio público Cardenal Ilundáin, que pertenece a Pamplona. El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital navarra trabaja sobre en un plan para la creación del parking disuasorio. Como ya explicó este medio, la idea del proyecto es que los vehículos estacionados un día no paguen. El coste empezaría a partir de las 24 horas con un euro. 3 euros el tercer día, 6 el cuarto, 10 para el quinto día y 10 euros al día a partir del sexto. Todo esto en un espacio bastante solicitado por los conductores. “Esa parcela se llena mucho”, indica Raúl Patiño Mancera, comerciante.  

CALLES LIMÍTROFES
1 Carretera de Artica. Es zona limítrofe con Rochapea norte. En esta parte del barrio pamplonés se implementará la zona naranja a partir del miércoles. Los aparcamientos gratuitos de Ansoáin más cercanos a esta carretera son los situados en la calle Aizoáin.

2 Travesía Padre Tomás de Burgui.
Limita también con Rochapea. En la acera “sur” se pagará al ser zona naranja y en la “norte” seguirá siendo gratuito al ser Ansoáin.

3 Calle Ostoki. Es la perpendicular a la travesía Padre de Tomás de Burgui. Presenta la misma situación. La acera de la Rochapea será de pago mientras que la de Ansoáin continuará con la gratuidad.

4 Calle Jimeno Jurío.
Limita con la Txantrea. Será zona naranja. Al lado, ya en Ansoáin, hay un aparcamiento gratuito para autocaravanas y coches.

5 Calle Canal.
También con Txantrea. La parte de Ansoáin la ocupa un carril bici.

volver arriba

Activar Notificaciones