Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Los navarros necesitan 196 días de trabajo para pagar impuestos

Este 16 de julio se cumple en Navarra el ‘Día de la Liberación Fiscal’, que en España llegó el martes

Imagen de archivo de unas terrazas en NavarraMontxo A.G.
Actualizado el 15/07/2021 a las 19:57
Hoy, 16 de julio, se cumple en Navarra el ‘Día de la Liberación Fiscal’ del año 2021. Dicho de otra forma, el día en el que cada navarro deja de trabajar para pagar impuestos y comienza a cobrar en su propio y único beneficio. Y ese día ha llegado, según el cálculo que viene realizando el think tank Civismo desde el año 2018, 16 días más tarde que en 2020 lo que ha supuesto que el contribuyente medio haya dedicado 196 jornadas de rentas del trabajo y el capital para cumplir sus obligaciones tributarias. Un asunto éste en el que el lugar de residencia importa y mucho, ya que existen importantes diferencias impositivas entre las comunidades autónomas.
Entre las regiones donde se continúa rebajando la presión fiscal sobre las rentas del trabajo y la riqueza están Andalucía, Murcia y Castilla y León, y entre las que la presión fiscal aumenta Comunidad Valenciana y Cataluña (efecto de la subida fiscal aplicada en 2020). En las regiones forales, por el contrario, no ha habido cambios significativos, pero presentan potencial de subida fiscal en función de las necesidades de gasto público y la asunción de más competencias estatales. Las tendencias normativas que señala el REAF en su informe anual también apuntan hacia una “regionalización” de otros impuestos directos e indirectos como los medioambientales, y el potencial de subidas fiscales sobre los tributos propios autonómicos y locales. En cada caso, se señala en el informe de Civismo, “la variación que se produce es de un día de renta familiar a la baja en Andalucía, Murcia y Castilla y León, y al alza en Cataluña y Comunidad Valenciana.
En España el Día de la Liberación Fiscal llegó el martes y a nivel autonómico sólo está aún por llegar en Valencia, Castilla La-Mancha, Cantabria y Cataluña (ver gráfico que acompaña esta información).
Este año, destaca Civismo, en Navarra no se han producido cambios significativos, pero se mantiene como una de las regiones con mayor fiscalidad, tres días por encima de la media nacional.
A nivel nacional augura que el aumento de la deuda como consecuencia de la crisis de la covid-19 seguirá incrementando la presión fiscal sobre las familias. “Ante un incremento de deuda esperado de 112.580 millones, el coste fiscal puede verse incrementado en 17.326 millones de euros, lo cual supone, en términos per cápita, pagar 365,52 euros más cada año o 5 días más de salario. Concretamente, para el próximo año 2022 serían necesarios entre 196 (rango bajo) y 201 días (rango alto) de renta familiar para pagar impuestos”, expone el centro de estudios que advierte que se pueden producir tempranas subidas de impuestos en los próximos meses, para las que es necesario que los contribuyentes estén preparados. “Corremos el riesgo de que los recursos generados por las familias durante el confinamiento tengan que ser destinados a pagar más impuestos en vez de contribuir con inversión a una salida rápida de la crisis del coronavirus.
volver arriba

Activar Notificaciones