Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra, segunda comunidad con menor tasa de Población en riesgo de pobreza

También es la segunda con los ingresos medios más altos (15.094 euros), solo por detrás del País Vasco

Una persona sin techo, en MadridAGENCIAS
  • EFE. Madrid
Publicado el 15/07/2021 a las 15:52
Indicadores como la Población en riesgo de pobreza o la Tasa AROPE siguen subiendo en la mayoría de las comunidades autónomas, antes y durante la pandemia, a pesar del incremento de los ingresos registrado en todas las regiones.
Así se desprende de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza cifras de 2019 (los ingresos medios por persona y, por tanto, el indicador de Población en riesgo de pobreza que se calcula con ellos) y 2020 (la Tasa AROPE).
En cuanto a la Población en riesgo de pobreza, sube en la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE en todas las comunidades salvo en Andalucía, Aragón, Extremadura y Ceuta, que baja, y en País Vasco, que se mantiene.
Por su parte, la Tasa AROPE sube también en todas las regiones excepto Andalucía, Aragón, Murcia, País Vasco y Ceuta.
Las tasas más alta de Población en riesgo de pobreza se registran en Melilla (36,3 %) y Ceuta (35,3 %), seguidas de Extremadura (31,4 %), Canarias (29,9 %) y Andalucía (28,5 %) y las más bajas en Navarra (9,9 %) y País Vasco (10,0 %).
A su vez, la Tasa AROPE más alta corresponde a Melilla (42,4 %), por delante de Ceuta (38,8 %), Extremadura (38,7 %), Canarias (36,3 %) y Andalucía (35,1 %), mientras las más bajas son también las de Navarra (12,0 %) y País Vasco (13,9 %).
En cuanto a los ingresos medios, los más altos corresponden a País Vasco (15.813 euros), Navarra (15.094 euros), Madrid (14.580 euros) y Cataluña (14.170), y los más bajos a Extremadura (9.147 euros), Murcia (9.850 euros), Ceuta (9.853 euros), Canarias (9.935 euros) y Andalucía (9.990 euros).
El riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, no pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, mientras la Tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE amplia ese concepto valorando además aspectos carencias materiales o baja intensidad en el empleo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones