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Volkswagen

El Gobierno insiste en que trabaja de forma discreta e intensa por VW Navarra

No concreta nada nuevo sobre la fabricación del vehículo eléctrico en la factoría navarra

El exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben, en una imagen de archivo
El exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben, en una imagen de archivoeduardo buxens
Actualizado el 14/07/2021 a las 20:51
El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, este miércoles su portavoz, José Mari Aierdi, reiteró que están trabajando de forma “discreta” e “intensa” en la llegada del vehículo eléctrico a Volkswagen Navarra.
No aportó ninguna novedad sobre un tema que preocupa en la factoría, precisamente por la falta de noticias. Los sindicatos mayoritarios en la fábrica de Landaben, UGT y CC OO, han reclamado esta semana una reunión urgente con los gobiernos central y navarro y la propia marca. Reiteraron así la propuesta de crear una mesa sobre el futuro del sector de la automoción en Navarra que plantearon hace cuatro meses y que no se ha celebrado a pesar de que el Ejecutivo se comprometió en abril a apadrinarla.
El Gobierno rompió este miércoles su silencio público sobre este tema ante las preguntas de periodistas en la rueda de prensa convocada para dar a conocer los acuerdos semanales adoptados y la situación epidemiológica.
Aierdi trasladó que el Ejecutivo ve positivos dos hechos. Primero, que el Consejo de Ministros aprobara el impulso al vehículo eléctrico como primer PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que financiarán los fondos de la UE. Indicó que eso aumenta la competitividad de Navarra para recibir las ayudas.
En segundo lugar, destacó que Volkswagen haya reiterado su intención de fabricar en España los choches eléctricos pequeños a partir de 2025 (aunque hay que recordar que lo supedita a las ayudas públicas que reciba).
SE CONVOCARÁ EN SEPTIEMBRE
El vicepresidente indicó que para lograr esos fondos habrá una convocatoria para los proyectos en septiembre. Señaló que estos deben contar con promotores privados, “al menos 5 empresas de 2 Comunidades autónomas”, y la participación de agentes económicos y sociales y los gobiernos. Señaló que es en la dirección en la que trabaja el Ejecutivo de María Chivite. Sostuvo que en semanas esa tarea será más intensa, ya que la factoría está cerrada hasta el día 19 y ha habido un relevo en la dirección.
Sobre la mesa de trabajo que piden los sindicatos de VW Navarra, dijo que el PERTE la recoge y “tendrá un marco global”. “Porque no hablamos de proyectos locales, sino generales”. No obstante, afirmó que en esa mesa también estarán esas organizaciones sindicales con peso en la factoría de Landaben.
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