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'Impulsar Navarra'

Un puente ferroviario une Noáin y el Puerto de Bilbao para mercancías

Empresas como Gimex o Volkswagen reclaman nuevas infraestructuras ferroviarias en Navarra

La directora de la zona norte de Laboral Kutxa, Maitane Bueno; la directora general de Transportes, Berta Miranda; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; el director de logística de Volskwagen Navarra, Alfonso Eslava, y el director de Gimex, Ángel Telletxea.
La directora de la zona norte de Laboral Kutxa, Maitane Bueno; la directora general de Transportes, Berta Miranda; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; el director de logística de Volskwagen Navarra, Alfonso Eslava, y el director de Gimex, Ángel Telle
  • N. Gutiérrez
Actualizada 09/06/2021 a las 09:39

Un convoy ferroviario con mercancías une a la semana la intermodal de Noáin con el puerto de Bilbao. La salida al Cantábrico fue desvelada este martes en la mesa redonda sobre la importancia del ferrocarril en el desarrollo de Alsasua por parte del director de Giez, Ángel Telletxea. “Hoy son 40.000 los trayectos por tren hacia el Puerto de Barcelona”, significó como ejemplo de la evolución del medio. Reivindicó la mejora de infraestructuras ferroviarias en la red navarra y nacional, entre otras cuestiones, para equilibrar la desproporción entre el 1,5% dle transporte en España frente a la media europea del 18%”.

Coincidió en esta demanda con el director de logística de Volskwagen Navarra, Alfonso Eslava, para solventar entre otras cuestiones el freno a la expansión que supone el cambio de vía cuando se conecta a Europa a través de Francia. “El tren juega un papel importante para Volskwagen”, como señaló, no sin advertir de la necesidad de “cambiar de filosofía” para potenciarlo aún más. Su reflexión se produjo en un contexto en el que la directora general de Transportes, Berta Miranda, recordó la apuesta por el tren en coherencia con las líneas desarrolladas en Europa y cuando Navarra figura en uno de los nueve corredores de futuro ideados. “La financiación europea viene por esa línea”, significó con un claro deseo de que Navarra aproveche las convocatorias que se puedan habilitar. “Lo que pasó a Alsasua puede pasarle a Navarra”, expuso como ejemplo de oportunidad en el desarrollo.

La comparación no pudo ser más adecuada en el contexto de uno de los foros de diálogos propuestos, intercalados por expresiones en castellano y euskera de las presentadoras Leyre Mateos y Belén Galindo. Desde la llegada del ferrocarril en 1863, Alsasua fue creciendo de forma gradual hasta nutrirse de la ola de la inmigración al albur del desarrollo industrial.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El empuje del tren tiró del vagón de la prosperidad en una zona que, como recordó este martes su alcalde, Javier Ollo, goza de una privilegiada ubicación. Surcada por vías de comunicación de primer orden, entre la N-1 y la A-10 (autovía de Sakana), tal condición es hoy una oportunidad para la inversión. El primer edil no pudo sino expresar la necesidad de suelo industrial para atraer nuevas inversiones. Y expuso el cambio que comportó la última crisis económica en el término con un aumento de la iniciativa emprendedora como activo que habla de una población que no cede al desaliento. De igual modo, avanzó la inminente aprobación de la segunda campaña de bonos de consumo local.

Maitane Bueno, directora de la zona norte de Laboral Kutxa, recordó que la sucursal de Alsasua ocupó el número 18 en la progresiva expansión de la entidad de ahorros. Por la importancia del emprendimiento y el cooperativismo como fórmulas de empleo, “Laboral Kutxa -dijo su director de empresa- entró en Navarra por Sakana”. Fue un detalle evidente de la cultura del esfuerzo enraizada en el valle.

Demanda de mejora para tren, autobús y centro de salud

 


El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, cerró la jornada con una triple demanda, dos de ellas, para hacer bueno el principio de Cohesión Territorial que anuda a Navarra: “Durante la pandemia se han reducido horarios de autobús. Se cerraron las taquillas de la estación”. En este sentido se refirió a los problemas generados también en Tafalla y Castejón. La tercera de sus reivindicaciones fue dirigida, sin decirlo, al departamento de Salud para que palíe la falta de personal médico en la Zona Básica, que incluye también Olazagutía y Ziordia.

Ollo tan sólo dio voz a las quejas recibidas del vecindario tanto por las dificultades en los desplazamientos con la disminución de servicios de transporte como por las limitaciones que ha causado la falta de personal médico.


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