Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FICA-UGT

Lorenzo Ríos: "Presidenta, convoque cuanto antes la mesa del futuro de la automoción"

Las secciones sindicales de UGT y CC OO en VW no tenían este lunes noticias pese al compromiso para celebrarla en mayo

Lorenzo Ríos:
Lorenzo Ríos: "Presidenta, convoque cuanto antes la mesa del futuro de la automoción"
  • C.L.
Publicado el 08/06/2021 a las 06:00
Aunque la jornada organizada este lunes por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT abarcó todas las actividades industriales en Navarra como la agroalimentación, la química o la farmacéutica, la ilustración elegida en el cartel anunciador era toda una declaración de intenciones: un cable que terminaba en un enchufe apuntando directamente a un Volkswagen Polo de color verde. El evento también demostró el poder de convocatoria de la organización sindical, que logró reunir en la misma sala al presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, al secretario general de Industria y PYME en Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. La ocasión sirvió para que el secretario general de FICA-UGT en Navarra, Lorenzo Ríos, mandara un mensaje directo a la jefa del Ejecutivo foral, sentada a escasos metros, por la falta de avances respecto a la mesa del futuro de la automoción. Esta iniciativa para acelerar la llegada del coche eléctrico fue propuesta inicialmente por las secciones sindicales de UGT y CC OO en Volkswagen Navarra en marzo, pero fue apadrinada por Chivite un mes después con el objetivo de ponerla en marcha en mayo.
Ríos introdujo en su intervención una apelación directa a la presidenta del Gobierno de Navarra, a la que recordó que la mesa sobre el futuro de la automoción era “muy importante” y que era necesario convocarla “cuanto antes”. “Para que todo esto se haga realidad, habrá que trabajar conjuntamente. No podemos dar por sentado que tenemos todo hecho, aunque estoy convencido de que lo conseguiremos”, expuso el secretario general de FICA-UGT antes de agradecer a Chivite que “recogiera el guante” para conformar la mesa de coche eléctrico con la parte social y la dirección de Volkswagen Navarra, así como representantes del Ministerio de Industria. El mensaje de Ríos, que minutos antes también había esbozado el propio presidente del comité de Vokswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), trasladaba en público un profundo malestar por lo que entendían era una cierta dejadez del Gobierno de Chivite en relación con el coche eléctrico, ya que mayo había terminado sin noticias sobre la convocatoria de la mesa o ni siquiera contacto oficial alguno para explicar los motivos del retraso. Una percepción que fuentes cercanas al Gobierno de Navarra rechazaban de plano, al tiempo que advertían que un excesivo ruido informativo alrededor del coche eléctrico podría ser más perjudicial que beneficioso.
Los responsables de FICA-UGT esperaban una réplica de Chivite, durante su intervención tras Ríos, pero esta no llegó. La preocupación de los representantes de UGT y CC OO en Landaben está fundamentada en el compromiso público que adquirió en marzo el grupo Volkswagen, por boca de su consejero delegado, Herbert Diess, en relación con la asignación de un modelo eléctrico a Martorell. Estos sindicatos conocen muy bien los entresijos de la política interna en el grupo automovilístico y creen necesario haya un compromiso idéntico para Landaben, algo a lo que debería contribuir la mesa de automoción. Fuentes cercanas al Ejecutivo foral quitaban importancia a este punto al entender que la asignación del coche eléctrico a Seat gracias al PERTE con fondos europeos vinculará también a Volkswagen Navarra.
Con el objetivo de limar asperezas, tras la jornada en Baluarte se celebró una comida en la que participaron la propia presidenta del Gobierno foral, el secretario general de Industria y PYME en Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el presidente del comité de Volkswagen Navarra y el propio Ríos. Aunque de este encuentro no salió una fecha concreta para convocar la mesa de automoción, los representantes de UGT recibieron un “mensaje tranquilizador” y el compromiso de que la cita llegará con unas semanas de retraso.
volver arriba

Activar Notificaciones