Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Blanco dice que las empresas navarras "estarán presentes" en el proyecto de vehículo eléctrico

El secretario de Industria ha señalado que el primer Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación) del vehículo eléctrico irá en junio al Consejo de Ministros para su aprobación

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, en la jornada 'Navarra es industria'.
El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, en la jornada 'Navarra es industria'.
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 07/06/2021 a las 13:07
El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha afirmado que no duda de que "las grandes empresas de Navarra en automoción estarán presentes" en el primer Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación) dirigido a potenciar la industria del vehículo eléctrico.

Blanco, que ha participado este lunes en Pamplona en una jornada organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel (AGFITEL) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra con el lema 'Navarra es industria', ha querido transmitir un mensaje de "calma" sobre la participación en estos proyectos.

"Igual que Volkswagen, como las empresas del sector de la automoción, han estado presentes otras veces, igualmente tendrán ocasión de estar presentes en todo este movimiento futuro que estamos hablando", ha comentado el secretario general de Industria.

Ha incidido así en expresar "un mensaje de calma, transparencia, son tres años" con una cuantía "excepcional" y ha llamado a "aprovechar la oportunidad en base a proyectos".

Sobre el Perte del vehículo eléctrico, Raül Blanco ha señalado que "estamos avanzando en su diseño" y que "la intención es llevarlo a finales de junio para su aprobación al Consejo de Ministros". Posteriormente, se abriría el registro de agrupaciones empresariales para que se puedan inscribir y "de ahí nos iríamos a septiembre para poner en marcha las convocatorias para los proyectos para los cuales se presentarán las agrupaciones empresariales".
Ha remarcado el secretario general de Industria que el Perte tendrá "una estructura de cadena valor" y ha destacado que "es necesario tener cadena de valor de país que luego se conecte a nivel europeo". "Esto va de proyectos, de inversión, son tres años, hay tiempo para ir madurando estos proyectos", ha agregado.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha puesto en valor la importancia de trabajar juntos y ha resaltado que en los últimos años la planta de Landaben es "un ejemplo de acordar, de aquello que hace años sería impensable, que varias organizaciones acordasen con la empresa sin complejos". "A nosotros no nos duelen prendas de decir que tenemos un gran equipo directivo, este es el cambio sin complejos, hablando de tu a tú porque el objetivo es sacar un proyecto industrial y social", ha enfatizado.

Ha subrayado Morales que la electrificación es un "reto fundamental" que "tiene que hacerse juntos, desde el análisis compartido". Y ha apostado por "un pacto por el futuro donde nos sentemos y dialoguemos".

Para el presidente del comité de empresa, Navarra tiene "unas buenas bases" para conseguir participar en el proyecto de vehículo eléctrico y ha insistido en la necesidad de "sentarnos, ver lo que tenemos, qué necesitamos y a partir de ahí poner cada uno nuestro granito de arena para hacer un pacto para futuro".

También ha participado en la jornada José Manuel Arreche, director de Ingeniería de planificación de Volkswagen Navarra, quien ha afirmado que la Comunidad foral está "bien posicionada" para los proyectos de coche eléctrico. "La parte técnica la vamos a preparar bien y necesitamos también a la parte social para que vaya unido. La parte técnica y social puedan presentar esa idea para conseguir esos fondos. Estamos preparados y ya estamos trabajando en lo que pueda venir", ha destacado.
volver arriba

Activar Notificaciones