Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Desarrollo

"Europeizar" la administración para captar más fondos

El director de Acción Exterior defiende que la Oficina de Proyectos Europeos es “más necesaria que nunca”

El director general de Acción Exterior del Gobierno foral, Sergio Pérez García.
El director general de Acción Exterior del Gobierno foral, Sergio Pérez García.
  • D.D.M.
Actualizada 10/05/2021 a las 10:17

Aunque son los fondos del Next Generation los que llevan semanas en boca de todos, en Europa también están en juego los derivados del nuevo marco financiero plurianual 2021-2027. Un total de 1.074.000 euros de concurrencia competitiva que están disponibles desde el mes de enero y a los que cualquier región puede optar. La clave está en “afinar” al máximo los proyectos que se presenten y de ahí que el nuevo director general de Acción Exterior, Sergio Pérez García, se haya marcado el objetivo de “europeizar” la administración para aumentar al máximo la captación de esos fondos. Un trabajo que la dirección que lidera realizará a través de la Oficina Europea de Proyectos desde la que se ofrecerá apoyo a los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra que quieran llevar sus proyectos a Bruselas a fin de conseguir una mejor financiación de los mismos.

En el anterior marco plurianual, Navarra consiguió 70 millones de euros de retorno a través de las distintas convocatorias y se busca aumentar esa cantidad aunque, a día de hoy, como reconoció ayer en el Parlamento el nuevo director de Acción Exterior, resulta imposible ofrecer cifras sobre el dinero que se aspira a captar dado que aún se desconoce quién concurrirá a las convocatorias. Pérez compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo socialista para explicar las líneas de trabajo de la dirección así como de la Oficina de Proyectos Europeos. Fue su primera intervención pública desde que tomó el relevo a Mikel Irujo en la dirección general. Le acompañaron la directora del Servicio de Oficina de Proyectos Europeos, Carmen Mier, y el responsable del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior, Pedro María Pellejero Goñi.

Primero detalló los tres ejes estratégicos que seguirá la dirección general y con los que continuará la senda marcada por su predecesor e iniciada en el Ejecutivo que lidero Uxue Barkos. Pérez, que antes de incorporarse al Gobierno ya venía trabajando en la gestión de proyectos europeos, hizo gala de cercanía y no dudó en prometer a los grupos información “clara, sencilla y transparente” desde la Oficina de Proyectos Europeos “más necesaria que nunca” y que alojará la Ventanilla Única Europe Direct para la atención ciudadana en temas relacionados con la UE. La ventanilla se pondrá en marcha este domingo 9 de mayo coincidiendo con el día de Europa.

Los grupos, aunque con matices, compartieron los objetivos planteados. Navarra Suma y EH Bildu hicieron hincapié en la necesidad de información y transparencia. Iñaki Iriarte defendió que sería “más eficiente” una “gran oficina” para asuntos europeos en lugar de dos (hay otra adscrita al departamento de Hacienda que se centrará en la gestión de los fondos Next Generation). Adolfo Araiz, por su parte, le animó a “no poner trabas” con la información y a no quedarse con la “buena fama” de Navarra en Europa. “No se trata de hacer ruido porque lo importante son los resultados y marcarse objetivos que redunden en beneficio de la sociedad navarra”.

 

LOS TRES EJES

 

 

1. Navarra en Europa. Se busca “reforzar” la voz de Navarra en Europa aprovechando la “buena fama” de la comunidad en la UE. Está presente en el Consejo de la UE, el Comité de las Regiones y cuenta con una oficina permanente en Bruselas. Ahora, a través de la Oficina de Proyectos Europeos busca ser referente técnico del Gobierno de Navarra ofreciendo apoyo a los diferentes departamentos para conseguir una mejor financiación aprovechando el nuevo marco plurianual de la UE.

2. Navarra Transfronteriza e Interregional
. El objetivo es solucionar los problemas de proximidad a través de los diferentes foros en los que está presente como la Eurorregión, que posibilita microproyectos poco burocráticos y de reducido coste pero que permiten escalar a programas muchos más importantes. Otros foros son la comunidad de trabajo de los Pirineos, el convenio con Pirineos Atlánticos y la Conferencia Atlántica Transpirenaica.

3. Navarra en el mundo Se busca mejorar las relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior y ayudar al retorno si lo desean, una línea que fue “especialmente útil en la pandemia” cuando se atendió a 200 navarros.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE