Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Premio

El empresario hotelero Antonio Catalán, premio Empresario del Año en Navarra

El galardón se anunció en un acto celebrado por la CEN y la revista Negocios de Navarra en el Museo Universidad de Navarra

  • DN Management
Actualizado el 27/04/2021 a las 15:11
El empresario hotelero navarro Antonio Catalán Díaz es el nuevo Empresario del Año en Navarra, premio que concede la revista Negocios de Navarra, con el patrocinio de Caixabank y la colaboración de la CEN. El acto en el que se anunció el glardón tuvo lugar este martes, 27 de abril por la mañana en el Museo de la Universidad de Navarra y al mismo asistió, entre otras personalidades, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, la patronal de los empresarios españoles.
Catalán ya fue el protagonista hace escasas semanas del primer desayuno empresarial que retomó Diario de Navarra tras la pandemia bajo la marca “DN Management”, la plataforma para los profesionales navarros que incluye desde información a la realización de eventos, entre otros contenidos, y que busca generar una comunidad alrededor del mundo de los profesionales y la economía
UNA VIDA LIGADA A LOS HOTELES
Antonio Catalán Díaz nació en Corella el 25 de junio de 1948. Toda su vida profesional se ha desarrollado en el sector de la hostelería, donde con 29 años abrió su primer hotel en Pamplona, el Hotel Ciudad de Pamplona, que sería el germen de una cadena hotelera que él mismo fundó y que aún perdura: NH Hoteles. A lo largo de los siguientes 20 años impulsó la compañía hasta convertirla en la mayor cadena de hoteles urbanos de España de la época. En 1999, un año decisivo en la vida profesional de Antonio Catalán, se produce su salida del capital de NH Hoteles. Tras 20 años decide vender su participación en esa compañía a su socio, hasta entonces, el grupo financiero Cofir.
Tras más de 20 años en el sector hotelero, Antonio Catalán inicia en 1999 una nueva etapa profesional y decide iniciar un proyecto hotelero nuevo, convirtiéndolo en una exitosa realidad: AC HOTELS. Antonio Catalán ha hecho de ese proyecto diseñado en un folio en blanco, una cadena con más de 90 hoteles en España, Italia y Portugal.
En 2010 inició una nueva etapa de la mano de la cadena estadounidense Marriott International, formando el grupo AC Hotels by Marriott, que a día de hoy, cuenta con más de 200 hoteles abiertos por todo el mundo.
Antonio Catalán ha tenido un muy difícil año 2020 en todos los campos. En el profesional, con el cierre de los hoteles motivado por la pandemia, y también en el personal, con su paso por la UCI a causa de la covid y con el fallecimiento de su hijo Carlos a los 44 años. El empresario, conocido también por mojarse a la hora de expresar sus opiniones y por sus amistadas en muy distintos ámbitos del mundo político (desde UPN al PSOE), dedica su tiempo libre a su familia y la lectura y, sobre todo, a la bicicleta, de la que es un gran enamorado y sobre la que lleva ya 30 años consecutivos haciendo el Camino de Santiago desde Corella hasta Galicia, toda una cita clásica en verano.
GALA PREMIO EMPRESARIO DEL AÑO
El Premio Empresario del Año 2020 ha tenido como finalistas a Silvia Ezquerra, presidenta de Talleres Ezquerra; José Antonio Osés, fundador de Nafosa; y José Antonio Azcárate, de Seinsa.
El jurado del premio está compuesto por miembros de Negocios en Navarra, CaixaBank, la CEN, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la empresa Zabala Innovation Consulting y el último Premio Empresario del Año, Juan Luis Llonis.
Para la directora de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, “es una satisfacción que este galardón recaiga en Antonio Catalán, ya que reconoce una trayectoria empresarial sobresaliente”. “Además de su compromiso con Navarra, con este premio se ponen en valor cualidades que son especialmente importantes en estos tiempos de crisis, como su tenacidad, su espíritu emprendedor y su responsabilidad social”. Moreno ha subrayado que Catalán “ha sabido triunfar en circunstancias a veces muy difíciles, con tesón navarro y una mentalidad abierta siempre a la innovación, comprometido con la generación de empleo y la prosperidad económica de la sociedad”.
En palabras del presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, “Antonio Catalán siempre ha sido un magnífico embajador de Navarra y para Navarra, contribuyendo a difundir la mejor imagen de nuestra comunidad para la atracción de inversión, empleo y desarrollo”. “Este año, el premio recae en un empresario hecho a sí mismo, que empezó desde muy joven apostando por el sector hotelero, constituyendo una de las mayores cadenas de hoteles de España y con proyección mundial. Como empresario de raza, a lo largo de su carrera profesional ha experimentado muchos éxitos y ha sufrido desventuras, enfrentándolas con serenidad y buen humor, y trabajando por defender la empresa. Sin duda, es una gran referencia y ejemplo para todos”, ha defendido Sucunza.
volver arriba

Activar Notificaciones