Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Manifestación

CC OO y UGT piden a LAB y ELA respeto a su apoyo al convenio de limpiezas

Las centrales abertzales convirtieron la marcha en un acto para criticar a los sindicatos firmantes del preacuerdo del lunes

Foto de algunos manifestantes durante la manifestación para denunciar las malas condiciones laborales en el sector de limpiezas.
Algunos manifestantes lanzaron petardos e insultaron a las personas que salían de CC OO y UGT.
  • Diario de Navarra
Actualizada 14/04/2021 a las 09:18

Los ánimos entre los responsables sindicales de LAB y ELA del sector de limpiezas y las trabajadoras que este martes participaron en la manifestación para denunciar las malas condiciones laborales ya adelantaban en el inicio de la marcha que iban a cargar las tintas contra CC OO y UGT. Estos dos sindicatos alcanzaron este lunes por la tarde un preacuerdo con las patronales para firmar un nuevo convenio del sector en Navarra, un giro de última hora que provocó la desconvocatoria de la huelga de cuatro días, inicialmente respaldada por todos los sindicatos, que iba a empezar este martes y se iba a prolongar hasta el viernes. La decisión de los sindicatos mayoritarios en la mesa de negociación, ya que sumaban más de la mitad de los representantes sindicales, provocó el enfado en LAB, ELA y Solidari que culparon a CC OO y UGT de “romper la unidad sindical” y “vender a las trabajadoras del sector”.

La manifestación, que comenzó a las 11 de la mañana desde la plaza de la Cruz en Pamplona, tuvo su momento álgido cuando los participantes se detuvieron ante la sede de CC OO y UGT en la avenida Zaragoza para reprochar sonoramente lo que entendían que era “una traición”. Aunque la mayoría de los manifestantes se limitaron a pitar y abuchear como muestra de su enfado, también se pudieron escuchar algunos insultos machistas contra una sindicalista de CC OO que estaba en la entrada, sin que nadie los reprochara, y se lanzaron petardos. La presencia de un dispositivo de la Policía Nacional disuadió a los más exaltados a acercarse excesivamente al acceso al edificio en el que tienen su sede central los dos sindicatos firmantes. El preacuerdo para el convenio contempla la congelación salarial para 2019 y 2020, una subida del 2,5% a partir del 1 de abril de este año y del 1,75% para 2022 y 2023. Según recordaba UGT, la subida para este año está un punto por encima de la inflación registrada entre 2018 y 2020.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE