Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Banca

Navarra en la fusión de Unicaja y Liberbank: Un gran cliente y deudor con 183 millones en préstamos

Oficina de Ibercaja junto a la plaza de Merindades en Pamplona.
Oficina de Unicaja junto a la plaza de Merindades en Pamplona.
DN
  • DN Management
Actualizada 07/04/2021 a las 18:24

La fusión de Unicaja y Liberbank pasa desapercibida en Navarra. La presencia de ambos bancos en el mercado financiero local es casi testimonial. Apenas una oficina de Unicaja, eso sí en el centro de Pamplona. Sin embargo, Unicaja y Liberbank comparten un gran cliente, un gran deudor, el Gobierno de Navarra al que han concedido en poco más de un año más nada más y nada menos que 183 millones de financiación.

La fusión no cambiará las condiciones, pero va estrechando el abanico de entidades financieras en nuestro país, un proceso de concentración obligado por la crisis y la acelerada digitalización del sector y que se encuentra en plena ebullición. Liberbank es un banco formado por antiguas cajas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Unicaja, con sede en Málaga, es otro banco fruto de la suma también de antiguas cajas andaluzas y de Caja Duero. Su fusión, ya en marcha, creará el quinto grupo financiero español.

LOS PRÉSTAMOS AL GOBIERNO

Exactamente Liberbank firmó sendos préstamos con el Gobierno de Navarra el pasado 2020 por un importe total de 143 millones. El primer préstamo, por 43 millones, firmado en junio de 2020, con vencimiento en 2038 y un tipo de interés del 1,066%. El segundo, en octubre de 2020, por un total de 100 millones de euros, con vencimiento en 2035 (15 años) y a un tipo de interés del 0,592%. A su vez, Unicaja ya era prestamista del Gobierno foral desde 2019, cuando le dio un préstamo de 40 millones de euros, con vencimiento en 2033 y a un tipo de interés del 0,908%.

Estas tres operaciones de endeudamiento con ambas entidades suman más del 10% de la cartera de préstamos vivos del Gobierno foral que asciende a 1.650 millones de euros según el último informe de la Administración foral (primer trimestre de 2021).

LA PRESENCIA

El grupo Liberbank, a pesar de no tener una oficina a pie de calle, tiene en Navarra riesgos activos por más de 239 millones de euros, una cantidad que se dobló durante el año pasado. Fundamentalmente, corresponde a préstamos a las administraciones públicas en la Comunidad foral. Pero no exclusivamente. Buceando en la documentación del proceso de fusión, Liberbank es posible encontrar los datos. La mayor partida son 201 millones de préstamos a administraciones, de ellos al menos 143 al Gobierno foral como se ha detallado antes en dos operaciones de préstamo. Esta partida es la que más creció el pasado año, de 61 millones a 201 millones. En préstamos a empresas figuran otros 29,5 millones en su balance, fundamentalmente a pymes (23 millones) y en préstamos a familias para vivienda figuran otros 8 millones de euros en la Comunidad foral.

La andaluza Unicaja no desglosa su presencia en Navarra con este nivel de detalle económico en la documentación sobre la fusión, pero entre sus operaciones figura el millonario préstamo al Gobierno de Navarra. Unicaja si tiene oficina abierta, en la esquina de la avenida Baja Navarra y Carlos III, en plena zona financiera de la ciudad. Su local, sin embargo, proviene de Caja Duero, una de las antiguas cajas de ahorro que formaron luego Caja España, entidad que acabó absorbida por la andaluza Unicaja.

De hecho, en la Comunidad foral, la antigua Caja de Ahorros de Navarra y Caja Duero fueron socias en la creación del grupo Amma de residencias de la tercera edad, un grupo vendido luego en 2016 a un grupo francés (Maisons de Famille) que la fusionó con Amavir. La sociedad usada para aquella operación (Inversiones Alaris) todavía aparece en los documentos de la fusión con sede en Pamplona, aunque se trata de una sociedad en proceso de liquidación ya desde hace tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE