Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estudio

La crisis dispara el número de empresas 'zombis' o desahuciadas

En Navarra, casi el 8% (641) de las sociedades de más de diez años tendrían esa condición, según un informe

Landaben podrá acoger hoteles, concesionarios y zonas deportivas
Vista del polígono industrial de Landaben.
EDUARDO BUXENS
Actualizada 07/04/2021 a las 07:49

‘Zombi’ es el término que utilizan los economistas para referirse a las empresas que sobreviven gracias a los créditos. Se trata de compañías que no tienen ya beneficio y que destinan sus ingresos a cubrir gastos financieros que cada vez son mayores porque a media que consiguen refinanciar su deuda se incrementan los intereses de los préstamos. Son, literalmente, muertos vivientes y aunque no es un fenómeno nuevo la crisis del coronavirus ha disparado su número reabriendo el debate en torno a si se debe destinar dinero público a una empresa que, probablemente, puede terminar en quiebra.


La última publicación sobre este tipo de empresas se conoció este martes. La ha realizado INFORMA D&B, compañía filial de CESCE, que ha utilizado criterios de la OCDE y del BDE. Contempla las sociedades mercantiles excluyendo las empresas holding y las que pertenecen al sector financiero y revela que en la Comunidad foral existirían 651 empresas ‘zombis’, el 7,7% de las sociedades mercantiles de más de diez años identificadas en el estudio. Habría además otras 33.705 compañías sin actividad comercial en el registro mercantil, en particular sin publicar cuentas anuales, otra tipología de ‘zombis’ que no es nueva pero que se ha puesto de actualidad en las últimas semanas. De hecho, como se recoge en el informe, la Administración ha informado recientemente de la preparación de un régimen sancionador para las sociedades que no publican cuentas ante la sospecha de que puedan facilitar actividades fraudulentas como el blanqueo de dinero.


En todo el país, el número de empresas ‘zombis’ llega hasta las 39.560 y hay más de 1,4 millones de compañías sin actividad comercial. La mayoría de estas sociedades se habrían constituido antes de 1995 y en los últimos cinco años se han identificado en toda España nada menos que 54.227. Los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y el de comunicaciones son los que acumulan en toda España una mayor cantidad de ‘empresas zombis’, que no pueden cubrir sus gastos con sus ingresos, con el 19% y el 18% del total, en particular aquellas que se dedican a la actividad inmobiliaria y la informática. Comercio es el siguiente, con un 17%. Los sectores con menor número de compañías en esta situación son administración (0,03%), industrias extractivas (0,36%), educación (1,43%), y sanidad (1,61%). En hostelería se encuentra el 4%, casi todas en la rama de servicios de alojamiento.


La mayoría, microempresas


Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, las microempresas suponen el 91% de las empresas ‘zombis’ detectadas en España, y son más numerosas en las actividades inmobiliarias e informáticas”. “Tanto empresas grandes como medianas no llegan a representar el 2% del total y las de pequeño tamaño son cerca del 6%”, detalla. Otro análisis realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, estima que en el año de pandemia, cerca del 17,6% del tejido empresarial español puede considerarse ‘zombi’, muy por encima del 9,2% que había antes de la pandemia. En su informe anual de supervisión, el Banco de España ya apostaba porque que las entidades financieras identifiquen los casos de “inviabilidad clara” para “fomentar fórmulas que favorezcan una salida ordenada del mercado”.

¿Qué son las empresas ‘zombis’?

Empresas que consumen recursos, créditos y ayudas públicas. Se trata de empresas que sobreviven gracias a los créditos, que no tienen ya beneficio y sus ingresos se destinan a cubrir los gastos financieros, que cada vez son mayores, porque los intereses de los préstamos aumentan a media que consiguen refinanciar su deuda.


De Japón al mundo. El término ‘zombi’ se empezó a utilizar en Japón durante el período conocido como la década perdida, una etapa de estancamiento entre 1990 y 2003. Tras la crisis financiera de 2008 se extendió por todo el mundo.


Pandemia de la covid. Ha disparado el número de compañías que se encuentran en esa situación y también las ayudas públicas reabriendo el debate en torno a si se debe destinar dinero público a una empresa que, probablemente, terminará en quiebra.


Advertencia del Banco de España. En su informe anual de supervisión, aseguró que las entidades financieras deberían comenzar a identificar los casos de “inviabilidad clara” para “fomentar fórmulas que favorezcan una salida ordenada del mercado”. Advierte de que la mayor supervivencia de empresas ‘zombis’ en el mercado reduce los beneficios del resto.


Ayudas públicas para ‘zombis’ sí o no. El gobierno parece alineado con el Banco de España en la necesidad de luchar contra estas empresas. Aboga por concentrar los esfuerzos en las que verdaderamente lo necesitan. “Tenemos que asegurarnos de que se cubre a las empresas que eran solventes antes y están en una situación transitoria”, ha defendido.

Te puede interesar

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE