Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

Una 'ITV' para drones amplía los horizontes en el Ctel de Estella

Nace como un espacio de ensayo y tecnificación con objetivos como monitorizar en el futuro el Camino de Santiago

Una 'ITV' para drones amplía los horizontes en el Ctel de Estella
Carlos Matilla Codesal, Aingeru Barrio López, Jesús Villadangos Alonso y Miguel Zapata Benito, en la nave donde se ha instalado el nuevo espacio de movilidad aérea no tripulada.
Actualizada 02/04/2021 a las 15:47

El centro tecnológico de artes gráficas de Estella, conocido como el Ctel, acaba de sumar una nueva línea de negocio a la que hace diez años impulsó su nacimiento. Aquella apuesta por innovar en el sector de las artes gráficas de larga tradición en la ciudad para abrir la impresión convencional a nuevos productos con nuevas funcionalidades sigue adelante y abre ahora sus instalaciones a un “espacio de movilidad aérea no tripulada”. Una nave convertida en un centro de experimentación de drones que nace de la mano de la iniciativa público privada.


Sus promotores la dieron a conocer este miércoles, en un acto en el que se celebraba el décimo aniversario de un proyecto que nacía de forma autónoma para integrarse luego como una de las sedes de Naitec -centro de automoción y mecatrónica que persigue la excelencia en la movilidad sostenible- manteniendo la actividad de sus orígenes. Naitec, la UPNA y la empresa Fuvex, se unen ahora para sumar sus conocimientos en tecnología y fabricación de drones convencidos -explicaban ayer- que el de ahora “es un buen momento para hacerlo” y que los tres pilares del proyecto se complementan para hacerlo posible.


Aingeru Barrio, de Naitec, y Carlos Matilla, de Fudex, detallaron en qué consiste su actividad junto a Jesús Villadangos, de la UPNA, y Miguel Zapata, de Naitec en el transcurso del recorrido por las instalaciones. Un acto al que asistieron el alcalde de Estella, Koldo Leoz; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Tecnológica, Juan Cruz Cigudosa; la directora general de Naitec, Estíbaliz Erauzquin; los ediles Pablo Ezcurra y Magdalena Hernández; y el ex concejal Ricardo Gómez de Segura.

Hacer pionera a Navarra


Detallaron que desde Estella se desarrolla la tecnología para el uso de drones autónomos-sistemas no tripulados tanto aéreos como terrestres- en situaciones que van desde las emergencias a la movilidad en el Camino de Santiago, uno de los retos a los que aludieron. No se producen en las instalaciones -es Fuvex, con sede en Tudela, la empresa fabricante- pero sí se abre la puerta a otro tipo de objetivos.


Aingeru Barrio señalaba que podrían también convertirse en “un centro de ensayos y tecnificación de drones”. Más allá de ese desarrollo de los sistemas propios, cabe su función como “una ITV”. Una comparación que utilizó para hablar de un futuro espacio donde podrá acudirse a certificar sus vehículos. “Se trata de venir para que orientemos sobre el tipo de operación que puede hacerse con el dron, por dónde circular y cómo”, apuntaba.


Hay otros campos en los que trabajar. Entre ellos, se referían a la introducción del U-Space, el espacio aéreo para drones en Navarra que haga a la Comunidad foral pionera en esa dirección mediante los desarrollos impulsados desde el Ctel de Estella. El equipo encargado de hacerlo se mostró satisfecho. “Hemos empezado, parece que hay interés y contamos con el espacio necesario para hacer pruebas”, subrayó.


La visita guiada por el edificio avanzó hacia dependencias donde se lleva a cabo la actividad en impresión funcional. Escenarios presentes en el Ctel que lleva el nombre Miguel Eguía para hacer posible su apuesta original como los laboratorios de inkjet y serigrafía y tecnologías novedosas. Los soportes de lo que la directora general recordaba fue una “idea valiente y rompedora para aportar innovación en el sector de las artes gráficas tan arraigado en la ciudad”. Tuvo en ese recorrido por el principio palabras de agradecimiento para el entonces concejal Ricardo Gómez de Segura.

El reto de divulgar lo que se hace


Estíbaliz Erauzquin añadió que diez años después el Ctel se ha convertido en un referente de impresión funcional en Europa con clientes tanto nacionales como internacionales. El alcalde, Koldo Leoz, apuntó en este camino recorrido a una asignatura pendiente. “Divulgar mejor entre la ciudadanía de Estella lo que aquí se hace”, apuntó, además de referirse a esa nueva línea de los drones por la importancia que da la ciudad a los temas de movilidad. Planteó al consejero la posibilidad de implantar un módulo de impresión funcional de FP. Juan Cruz Cigudosa destacó la relevancia de un aniversario tecnológico en momentos como el actual, “una época de turbulencias” en la que a veces se olvidan cosas que también son importantes y sobre las que llamó a reflexionar en una apuesta por estar preparados para “un futuro tecnológico” en Europa. “Tenemos que salir de la pandemia mejor que como estábamos antes y el camino es el del conocimiento y la innovación. Sin conocimiento, no va a haber recuperación y es importante que apostemos por ello. Lo que tenemos aquí hoy es un ejemplo de muchas cosas”.

Claves


1 Inaugurado el 2 de marzo del 2011. El centro tecnológico de Estella nació dedicado a la impresión funcional, un apuesta por innovar en el campo de las artes gráficas.

2 Integrado en Naitec. Tras un proceso de reorganización, se convirtió en una de las sedes de Naitec (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica) manteniendo su apuesta por las nuevas tecnologías de impresión.

3 Su plantilla. En impresión funcional trabajan en Estella ocho personas aunque hay movimiento de trabajadores entre los distintos centros integrados, también ahora en la línea de drones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE