Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresa

CC OO y CITE aceptan despidos en MTorres con más indemnizaciones

La empresa retiró el jueves su exigencia de que el acuerdo tenga el apoyo sindical unánime

Marcha de los trabajadores de MTorres para protestar contra el ERE.
Marcha de los trabajadores de MTorres para protestar contra el ERE.
Jesús Diges (ARchivo)
  • C.L.
Actualizada 12/03/2021 a las 06:00

Tras una larga jornada de reuniones y recesos celebradas el jueves, la dirección de MTorres y los representantes sindicales se han citado esta mañana para continuar con las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para afrontar el desplome del negocio aeronáutico, que supone la mitad de las ventas de la compañía. Este viernes concluye el periodo legal de consultas por lo que se sabrá si finalmente el ERE terminará o no con acuerdo.

Por la parte social, CC OO y CITE, que suman once de los trece representantes de la plantilla en la comisión negociadora, consensuaron una propuesta que entregaron a la empresa por la tarde. El documento parte de la última oferta de la compañía, que había reducido hasta 113 los despidos forzosos, 65 de ellos en Navarra, a los que habría que descontar nueve prejubilaciones de trabajadores con 60 años o más, seis de ellas en la Comunidad foral. Estos sindicatos pedían que la edad de las prejubilaciones con un complemento hasta el 90% del salario se redujera hasta los 59 años, al tiempo que reclamaban que las indemnizaciones para los despidos se elevara hasta los 36 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades y un mínimo de 15.000 euros.

Además, CC OO y CITE han añadido a su propuesta, que según el presidente del comité en Torres de Elorz, Carlos Ibáñez (CC OO), no están dispuestos a regatear, que se amplíe hasta 2023 la bolsa de trabajo en la que entrarían los despedidos y de la que se tiraría “con las mismas condiciones laborales”, según especificaba Ibáñez, para las vacantes que surgieran. La principal cesión de CC OO con esta propuesta conjunta con CITE es que renunciaba a su petición de que primero se abriera un periodo de bajas voluntarias. Por contra, ELA continuaba con su reivindicación de que todas las salidas, incluyendo las prejubilaciones, tuvieran carácter voluntario.

ACUERDO SIN UNANIMIDAD

El movimiento de CC OO y CITE estuvo acompañado por otro de la empresa que abre la puerta a que finalmente hoy ser firme un acuerdo. Hasta ahora, la dirección de MTorres vinculaba sus propuestas a que fueran refrendadas unánimemente por todas las fuerzas sindicales para blindarse frente a una demanda judicial, lo que en la práctica daba derecho de veto a ELA. Como era previsible, los negociadores de la compañía retiraron ayer esta exigencia que, unida a la propuesta de CC OO y CITE, acerca la posibilidad de un final acordado para el ERE.

MTorres, que cuenta en la actualidad con 357 empleados en Navarra, atraviesa una profunda crisis que se inició hace cinco años con la llegada a la presidencia de EE UU de Donald Trump, cuyas disputas comerciales con Rusia y, sobre todo, China provocaron su veto a la venta a esos mercados de la maquinaria que producía la empresa con sede en Torres de Elorz, a lo que se unió la crisis de Boeing, uno de sus principales clientes, tras el accidente de los B737MAX y, posteriormente, la pandemia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE