Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ERE

La reducción de salidas en MTorres acerca la posibilidad de un acuerdo

Dirección y sindicatos se reúnen este mediodía en la recta final de las negociaciones y el comité pide “un último empujón”

Los trabajadores de MTorres marcharon ayer hasta el Ayuntamiento de Noáin para protestar por los despidos.
Los trabajadores de MTorres marcharon ayer hasta el Ayuntamiento de Noáin para protestar por los despidos.
  • C.L. Pamplona
Actualizado el 10/03/2021 a las 07:35
El último movimiento de la dirección de MTorres, que redujo este martes el excedente de personal de la planta en Torres de Elorz de 89 a 67 trabajadores, fue visto por los sindicatos CC OO y ELA, que suman diez de los trece representantes del comité, como un gesto positivo aunque insuficiente. En la recta final de las negociaciones de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado para afrontar el desplome del negocio aeronáutico, que representa la mitad de las ventas, todo apunta a que con “un empujón final” el acuerdo sería posible, según destacaba ayer el presidente del comité, Carlos Ibáñez (CC OO).

En total, la nueva propuesta establece 114 salidas forzosas entre la sede en Torres de Elorz y la planta de Fuente Álamo (Murcia) frente a las 162 inicialmente planteadas por la compañía. De esa cifra habría que restar además nueve prejubilaciones, seis de ellas correspondientes a Navarra, para trabajadores que tengan cumplidos los 60 años.
Estos recibirían un complemento al paro hasta el 80% de su actual salario hasta la edad de jubilación, lo que supone un paso adelante respecto al 60% que inicialmente pensaba asumir MTorres. La empresa también ha mejorado las indemnizaciones para los despidos por encima del mínimo legal, de forma que serían de 28 días de salario por año trabajado con un tope equivalente a 18 mensualidades. Por último, los empleados de spedidos tendían acceso preferente para cubrir las vacantes que surgieran hasta el año que viene en las fábricas siempre que cubrieran “los requisitos de capacitación para el perfil”.

PETICIONES SINDICALES

Dirección y delegados sindicales volverán a reunirse hoy al mediodía con el objetivo de alcanzar un acuerdo, algo que podría ser posible a tenor de los testimonios recogidos. Según el presidente del comité, haría falta que la compañía redujera la edad de las prejubilaciones hasta los 58 años, lo que beneficiaría a otra media docena de empleados en Torres de Elorz, y que la indemnización para las salidas forzosas aumentara por encima del despido improcedente, situado en 33 días por año. No obstante,
Ibáñez vinculaba cualquier posible acuerdo al posterior refrendo de la plantilla y echaba en falta que no se hubieran planteado salidas voluntarias.

Por su parte, desde ELA se daba la bienvenida a que la compañía rompiera “su inmovilismo inicial” con una propuesta mejorada, aunque lamentaban que este paso se diera “en el último momento” y consideraban que la oferta debería “mejorar sustancialmente”, según explicaba Sonia Ontoria.
Este sindicato calculaba que el coste del ajuste de plantilla, en los último términos planteados, ronda los cinco millones de euros, cantidad que contrastaría con los 25 millones repartidos en dividendos en el último ejercicio.
Ontoria señalaba que la clave para el acuerdo estaría en que la empresa aceptara valorar “las salidas incentivadas” como mecanismo de ajuste de plantilla.

La compañía solo necesita el acuerdo con CC OO, que cuenta con siete de los trece representantes en la comisión negociadora.
volver arriba

Activar Notificaciones