Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Navarra empleo

Empleo en Navarra: La crisis del empleo, entre la urgencia y los viejos males

La actualización del diagnóstico del empleo, presentado ayer por la consejera de Derechos Sociales, incide en la necesidad de poner freno a la dualidad y precarización. Los grupos piden “más ambición” y “compromiso”

Foto de archivo de Carmen Maeztu de camino a la sala de comisiones junto a Txema Mauleón (jefe de gabinete) y Andrés Carbonero (protección social).
Imagen de archivo de Carmen Maeztu de camino a la sala de comisiones junto a Txema Mauleón (jefe de gabinete) y Andrés Carbonero (protección social).
Actualizada 24/02/2021 a las 09:23

A pesar de estar viviendo una crisis insólita, el impacto económico de la pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto viejas debilidades que el mercado laboral navarro ya arrastraba desde la anterior crisis (2008). Desde la precariedad de una parte del empleo, al desajuste entre la oferta y la demanda, pasando por la especial afección del desempleo y la precariedad en las mujeres, las personas de origen extranjero y la gente joven. Y de ahí que a la urgencia de adoptar medidas para contener la pérdida de empleo en periodos en los que hasta ahora había siendo habitual que el desempleo descendiera de manera intensa (de marzo a junio) y en los sectores y colectivos más afectados por las restricciones impuestas para contener el virus, se suma la necesidad de afrontar reformas estructurales del mercado de trabajo que vayan más allá de las políticas activas de empleo para poner coto a esa dualidad, segmentación y precariedad que afectan al empleo. Es una de las conclusiones que se recogen en la actualización del diagnóstico del empleo en Navarra, un documento de setenta páginas que servirá de base para la elaboración del nuevo Plan de Empleo que Gobierno y agentes sociales quieren que esté aprobado antes del verano.

Las líneas generales de ese documento, que actualiza el presentado a finales de 2019 para adecuarlo al nuevo escenario que ha dejado la covid, las desgranó este martes en comisión parlamentaria la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien compareció a petición de EH Bildu y Navarra Suma. “Nos encontramos ante el desafío de cambiar el modelo productivo en un momento de incertidumbres profundas”, anticipó poniendo de relieve que a diferencia de en crisis anteriores esta vez habrá recursos cuantiosos procedentes de Europa para tomar la iniciativa. Entre las medidas a aplicar, “programas, líneas de ayuda y planes de choque integrados e interconectados para engrasar la cadena de valor del Servicio Navarro de Empleo”.

Todos los grupos, aunque con matices, coincidieron en la necesidad de afrontar esas reformas y llevar a cabo una transformación profunda del sistema de relaciones laborales y de todo el sistema de protección del desempleo y políticas de formación y reinserción laboral.

“Sé que es difícil y que apenas tenemos competencias, pero si no tenemos esa visión global repetiremos los mismos errores y cuando volvamos a generar empleo nos encontraremos con un volumen de desempleo importante”, resumió la parlamentaria de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, que echó en falta “una visión más estratégica y a largo plazo”. A su juicio, “tiene que ser un cambio muy ambicioso”, por lo que, dice, “pretender basar la estrategia del Gobierno en un Plan de Empleo a la vieja usanza, con los sindicatos más representativos y la patronal, es un error y nos va llevar a un fracaso”.

Desde Navarra Suma, Maribel García Malo, censuró que el Departamento haya estado “un año actualizando un diagnóstico del empleo que ya está desactualizado”. Reclamó una perspectiva de la mujer en las políticas de empleo y medidas para la empleabilidad de los jóvenes además de “un presupuesto y dotación clara” para el Plan de Empleo. El resto de los grupos, desde Geroa Bai, a Podemos pasando por Izquierda-Ezkerra, también incidieron en la cronificación del desempleo como principal enemigo a batir: “El desempleo llueve sobre el mojado de la precariedad laboral”, describió Isabel Aranburu (Geroa Bai). “Se han agravado problemas que se arrastraban desde hace años y es urgente cambiar el marco de las relaciones laborales derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral”, coincidieron Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda Ezquerra).

5.500 PARADOS MÁS

El balance que la covid dejó el año pasado en el empleo preocupa: en torno a 5.500 parados más que en 2019 y una tasa de paro media del 10,1%, que pese a todo sigue siendo la más baja de las registradas a nivel estatal cuya media se sitúa en el 15,5%. La pérdida media de afiliaciones diluye con una caída del 0,6% el impacto inicial de la crisis, aunque la EPA contabiliza 10.500 personas menos ocupadas. El diagnóstico, como ocurría a finales de 2019, vuelve a señalar a los colectivos precarizados. Destacan los menores de 25 años con 1.211 desempleados más en un año que eleva la tasa de paro en este colectivo hasta el 25,6%. Pero, también, los extranjeros, con 1.429 parados más y que ya representan el 14,5% del desempleo total.

Pero aún más que todos estos datos y las “considerables divergencias sectoriales y territoriales” que existen, preocupa la incertidumbre sobre la profundidad de la crisis y el ritmo de la recuperación, advierte Maeztu. Pese a todo, la consejera remarcó que “Navarra tiene grandes fortalezas que hace que esté mejor preparada para la recuperación. Somos la comunidad con menor tasa de paro y la cuarta en la que menos ha caído el empleo gracias a la fortaleza de la industria y el sector primario, y a la menor dependencia de los sectores más afectados por la crisis”, concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE