Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mikel Irujo

Mikel Irujo: “Las regiones industriales vamos a tener una mejor recuperación económica”

Ha sido el elegido por el PNV para dar carpetazo a la crisis que desencadenó la dimisión de Manu Ayerdi en el Gobierno foral. Pero no hay ‘cien días de gracia’ para él: la reconstrucción del tejido industrial y los fondos europeos no esperan

Ampliar “Las regiones industriales vamos a tener una mejor recuperación económica”
“Las regiones industriales vamos a tener una mejor recuperación económica”
Actualizado el 21/02/2021 a las 06:00
Mikel Irujo (Caracas, 1972) es un enamorado de todo aquello relacionado con la Primera Guerra Mundial y es posible que hoy se sienta un poco como el soldado Schofield en 1917, una película que, según confiesa, fue a ver un par de veces en sala de cine. En ella hay una espectacular escena en la que el soldado Schofiel ha tomado el relevo a su camarada caído, brinca con un mensaje desde la trinchera y corre en paralelo a ella por un prado. Al mismo tiempo da comienzo una batalla, por lo que debe esquivar como buenamente puede las explosiones y a los cientos de soldados que saltan al encuentro del enemigo y se cruzan en su carrera. El nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha cogido el relevo de su compañero del PNV Manu Ayerdi, caído por el caso Davalor, y se ha encontrado en medio de un paisaje empresarial devastado, no por la guerra, sino por la pandemia de la covid. Hasta 400 empresas con asalariados han desaparecido de Navarra en el último año, según datos de la Seguridad Social. Las bajas son aún más cuantiosas entre los autónomos y el sector de la hostelería sencillamente agoniza. Por si fuera poco, a su alrededor han ido explotando los anuncios de despidos en MTorres, Miasa y Trenasa, entre otras empresas. Irujo, quien ocupó el cargo de delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas con el Ejecutivo de Uxue Barkos, está convencido de que la solución tanto en 1917 como en 2021 se llama Europa.
Ha tenido que subirse a un tren en marcha...
Así es, aunque no es un tren totalmente desconocido. Con este departamento he tenido mucha relación porque tiene un foco muy europeo y conozco muy bien parte de las políticas que está desarrollando, así como a todo el equipo.
¿Mantendrá el equipo heredado?
Sí, sí, el equipo se mantiene.
Se rumorea que puede haber algún cambio, como en la dirección de Política Empresarial. ¿No es cierto?
(Escruta por unos segundos la mirada del entrevistador y realiza un leve movimiento de negación con la cabeza).
Manu Ayerdi venía de la dirección empresarial y no le costó conectar con los empresarios y sus necesidades. ¿Cree usted que va a conseguir engarzar rápido con ellos?
No vengo del mundo directivo, pero sí vengo del mundo privado, donde he dedicado la mayor parte de mi actividad. Con las empresas he tenido relación por mi implicación en la estrategia de especialización inteligente S3 y por otras participaciones. Y desde que he llegado ya estoy manteniendo rondas de contactos con empresas para ir conociéndonos y poner trabajos en común con el telón de los fondos europeos.
400 empresas con asalariados desaparecidas en Navarra en un año. ¿Cómo se reconstruye esto?
La respuesta no es solo los fondos europeos Next Generation, pero estos nos ponen encima de la mesa unas transiciones que ya estaban en marcha en Navarra, como la industria 4.0 y la digitalización, y que la covid ha acelerado mucho. Por el camino se pueden destruir empresas pero se crearán otras nuevas y otras muchas se adaptarán. En eso hay que trabajar, en adaptar el tejido productivo navarro a este nuevo contexto.
Al mismo tiempo va a tener que bregar con crisis como la de la empresa MTorres, que ha anunciado casi 90 despidos en Navarra por el parón del sector aeronáutico. El comité de empresa ya le ha pedido a usted que se implique en la solución. ¿Qué va a hacer?
El sector aeronáutico se ha visto afectado de una manera tremenda. No hay más que mirar al cielo y ver que prácticamente no sobrevuelan aviones. Nuestra primera reacción ha sido ponernos en contacto con el Ministerio. Hace poco se alcanzó un acuerdo para un plan de choque en el sector aeronáutico, que todavía tenemos que clarificar mucho. En eso estamos, en conversaciones con el Ministerio para ver que implicación puede tener con MTorres. Y en lo que se refiere al proceso de negociación en la empresa, nuestro papel es el de apoyo, diálogo y mediación como corresponde a cualquier Gobierno en estos casos.
¿Y cómo afronta los conflictos en Miasa y Trenasa?
Reitero que nuestro papel en las empresas que entran en esta situación es el de apoyo, diálogo y mediación. También, de manera discreta, de búsqueda de nuevos inversores que puedan ocupar lo que otros han dejado o de involucrar a trabajadores en el proyecto cuando esto sea posible. Pero en estos pasos debe imperar la confidencialidad.
También les aprieta la soga, y mucho, a hosteleros, comerciantes y sector turístico en general. ¿Han pensado en su departamento en un plan de choque que vaya más allá de las ayudas puntuales?
Este pasado viernes ya anunciamos un nuevo paquete de ayudas en hostelería. En cuanto a plan de choque, por citarle solo un aspecto, ya se viene trabajando desde hace meses en la necesaria digitalización. El sector turístico europeo había encontrado un nicho en el mercado asiático y lo que este nos está demandando es una digitalización, algo que va mucho más allá de la mera página web.
¿Se volverá a hacer turismo como antes de la pandemia? ¿Tendremos algún día Sanfermines como los de antes de la pandemia?
A corto plazo no vamos a volver a una normalidad como la que teníamos en 2019. A todos se nos van a quedar grabadas muchas cosas de esta pandemia y se van a abrir debates que aún no se han abierto incluso cuando ya hayamos alcanzado la inmunidad de rebaño con la covid. Desde salud ya se nos ha indicado que hay algunos tipos de enfermedades que por las medidas de protección que hemos tomado no han aparecido, como la gripe, que antes producía muchas muertes. Habrá que ver si estábamos haciendo bien o no y todo eso tendrá también unas consecuencias en el turismo, que va a ser más exigente en la cuestión sanitaria.
PRESIÓN FISCAL DE NAVARRA
En su toma de posesión habló de la necesidad de fortalecer la competitividad del sector industrial para dejar atrás la crisis. ¿Cree que la presión fiscal que soportan hoy las empresas navarras es la más adecuada para ello?
La fiscalidad va a ser siempre un sujeto a debate porque siempre se va a ver el vaso medio vacío o medio lleno. Pero hay que atender a necesidades más generales y pensar que para la primera respuesta a la crisis sanitaria en 2020 ayudó mucho que tuviéramos una Hacienda Navarra saneada y con remanente. Eso contribuyó a que se adoptaran medidas dirigidas a las empresas que de otra manera hubieran sido imposibles.
¿Cree que una multinacional que esté pensando asentarse en Navarra pueda cambiar su decisión de venir aquí al saber que va a pagar un tipo del 28% en Sociedades frente al 25% que se aplica en el régimen común en España?
Como Desarrollo Económico, el debate de la tributación va mucho más allá del tipo de Sociedades. El tipo es solo un aspecto entre otras posibilidades que se pueden ofrecer en el ámbito empresarial, como son las exenciones, las oportunidades en ordenación del territorio, las infraestructuras y la conectividad... Lo que hay que conseguir es que el ecosistema sea el necesario para este tipo de empresas.
Todo eso está muy bien. Pero, ¿por qué el PNV utiliza la autonomía fiscal para bajar el tipo de Sociedades al 24% en el País Vasco y para subirlo al 28% en Navarra?
Porque cada uno debe atender a su realidad socieconómica y, obviamente, a sus decisiones políticas.
Y en Navarra, a los deseos de algunos de sus socios de Gobierno. (Se intuye la sonrisa debajo de su mascarilla)En el último año, el paro ha aumentado en Navarra en 8.200 personas y, en proporción, se ha destruido más empleo que en otras comunidades. De ser la región con menos tasa de paro de todo el país ha pasado a ser la quinta empatada con Galicia. ¿Alguna explicación en el Gobierno de Navarra?
Una de las explicaciones, que son varias, es el propio sector industrial. Navarra tiene un sector industrial muy potente, que, con un peso del 30 % en la economía, duplica la media de la Unión Europea. El sector industrial, muy afectado por las exportaciones, se ha contraído en esta pandemia de modo especial, especialmente en algunos sectores que son claves para Navarra. En este caso vemos la luz al final del túnel y queremos ser optimistas porque la propia Unión Europea nos dice que las regiones industrializadas son las que mejor recuperación van a tener. No quita para que sigamos teniendo meses complicados, pero las previsiones para Navarra son que crezca en 2021 el doble que la media europea.
EUROPA RESCATA A EUROPA
¿Son los fondos Next Generation, el Plan Marshall europeo que necesitamos?
A la Comisión Europea no le gusta mucho que se comparen estos fondos con el Plan Marshall que se puso en marcha tras la Segunda Guerra Mundial. Tienen una gran diferencia y es que en este caso se trata de un Plan europeo, en el que el dinero lo ponemos nosotros, los europeos, y no EE UU.
¿Y este Plan europeo tiene garantías de éxito?
El actual contexto europeo tiene unos retos enormes de cara a una globalización que ya está aquí. Europa va perdiendo paulatinamente peso; no llegamos a un 7% de la población mundial y el peso económico va disminuyendo de manera drástica. El crecimiento de Asia es terrible y nos ha adelantado en muchas capacidades que creíamos casi imposible en apenas una década. En esta situación Europa toma dos decisiones. Una es preguntarse en qué somos más competitivos que nadie, en qué tenemos mejor sello que nadie. Y la respuesta es el verde. La transición ecológica, la economía circular es algo en lo que Europa está trabajando mucho. La otra decisión que toma es la transición digital. En este aspecto se ha visto que el retraso del continente europeo es enorme. La brecha se va agrandando y Europa tiene que desarrollar una estrategia propia. Con los fondos Next Generation se quiere hacer de la necesidad virtud y aprovechar la pandemia para apoyar ese proceso.
¿Qué papel puede jugar Navarra?
Navarra tiene que aprovechar las oportunidades en cualquier proceso productivo de los grandes sectores industriales: automóvil, renovables... Hay que dar una vuelta de tuerca a los sectores donde más va a empujar este sello verde porque va a haber unas fuentes de financiación sin precedentes.
¿Como el proyecto de una planta de baterías? Suena bien.
Así es. Las baterías son uno de los componentes principales para un posible coche eléctrico. Es un proyecto que ya se ha presentado y estamos trabajando en ello.
¿No está resultando confuso este proceso? ¿Por qué se están presentando proyectos si la mayoría de las empresas no saben ni con qué reglas hacerlo?
Hasta ahora no se han presentado proyectos porque no hay una convocatoria abierta. Lo que se está haciendo es preparar posibles proyectos e ir trabajándolos. Esto es muy normal en la dinámica europea, que se anuncie un plan plurianual y que quienes quieran presentarse vayan perfilando temas y posibles socios. Sí tengo que reconocer que se echa en falta un poco más de claridad desde el Gobierno central y, esto también puede ser fallo nuestro, a veces se pude tener la sensación de que ya se está presentando proyectos y no es así.
“Con el dinero público hay que ser escrupuloso siempre”
Hoy es el presidente de Sodena. ¿Qué decisión hubiera tomado usted con Davalor?
No voy a entrar a eso. No formé parte de aquella toma de decisiones, ni del expediente y no tengo elementos para responder. Creo que todo lo ha explicado ya Manu Ayerdi en diversas ocasiones.
El PNV tiene a gala ser buen gestor, pero Ayerdi se ha visto obligado a dejar el Gobierno por una decisión de su gestión. ¿Ha recibido usted algún consejo en el PNV para que sus actuaciones sean particularmente escrupulosas?
Escrupuloso hay que ser siempre porque es dinero público. Es parte inherente a la responsabilidad política ser escrupuloso con cómo se gasta el dinero público.
¿Qué tal sus primeros días en el Gobierno de Chivite? ¿Se engrasa bien la relación entre socios?
Lo que realmente hace apasionante la política es que haya debate y obligación de entendimiento. Aunque pueda haber alguna discusión, el intercambio de ideas es intrínseco a la política.
Por cierto, ¿quién le llamó para proponerle ser consejero de Desarrollo Económico?
Según los acuerdos de Gobierno existentes y los propios de Geroa Bai, como afiliado al PNV se me propuso serlo.
¿Pero quién llamó a su teléfono? ¿Fue Uxue Barkos, Unai Hualde o Andoni Ortuzar, el presidente del PNV desde Bilbao?
(Sonríe) En Navarra.
¿Unai Hualde?
Ahí lo dejo.
¿Es esa afición suya por la Primera Guerra Mundial la que le lleva a atrincherarse?
No sé, es que tampoco me parece un tema que... (deja la frase sin terminar).
Lo habíamos conocido como eurodiputado con Eusko Alkartasuna. ¿Cuándo se afilió al PNV?
Desde luego que con anterioridad a todo esto.
¿Lo hizo estando ya en Bruselas o hubo tiempo para que le tentaran desde el nuevo Geroa Socialverdes que lidera Uxue Barkos?
Uno debe estar donde cree que tiene más afinidad política. En mi caso ha sido el PNV.
¿Estaría orgulloso su tío abuelo, Manuel de Irujo, ministro en la Segunda República con el PNV, de verlo en el Gobierno de Navarra y con el PNV?
Entiendo que sí. Son varias generaciones, tanto por madre y por padre, que siempre han defendido sus ideas desde un ideal estrictamente democrático
Usted nació en Venezuela y le queda familia todavía allá. ¿Qué tal están?
Mi familia, abuelas y abuelos, se exiliaron hace más de 60 años y mis padres se conocieron en Caracas. Uno de mis tíos que aún quedaba allá ha regresado después de amanecer un día y ver a su vecino en mitad de la calle con un tiro en la cabeza.
Es de la generación ‘baby boomer’, así que le toca la vacuna AstraZeneca. ¿Está preparado?
¡Pues es verdad! Me la tendré que poner cuando toque.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE