Energía
Dan el visto bueno parcial a 4 parques eólicos en la Ribera y rechazan otro
Medio Ambiente rechaza uno en Tudela e informa desfavorablemente de parte de los molinos de otros tres parques


Actualizado el 17/02/2021 a las 06:00
La dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha resuelto de forma dispar la declaración de impacto ambiental de cinco parques eólicos en la Ribera, promovidos por Enerfin Sociedad de Energía, filial eólica del grupo Elecnor.
Para uno de ellos, el Corral del Molino I, proyectado entre las planas de Santa Ana y Canraso de Tudela con 12 aerogeneradores y 40,7 millones de inversión, propone la denegación de la autorización. Las razones son el “impacto severo” sobre el paisaje y “crítico” sobre la avifauna. La resolución añade que puede afectar a varias especies esteparias protegidas y recuerda que hace unos años, en esta misma zona, se cortaron varios pinares, precisamente, para favorecer a varias de ellas.
En otros tres casos, Medio Ambiente informa favorablemente de los proyectos, aunque de forma parcial, ya que rechaza la ubicación de varios de los aerogeneradores previstos.
Es el caso del otro de Tudela, el Corral del Molino II, con 12 aerogeneradores y 39,8 millones de inversión y muy cerca del anterior. La resolución indica que las alineaciones situadas más cerca de la Zona Especial de Conservación (ZEC) del río Ebro producirían una afección “muy negativa” sobre algunas especies que son “elementos claves”, algo que, unido a los impactos de otro parque en Montes de Cierzo, le lleva a informar desfavorablemente de 7 aerogeneradores y favorablemente de otros 5, los más cercanos a la A-68.
En cuanto al parque La Senda de Corella, con 5 aerogeneradores y una inversión prevista de 16,3 millones, Medio Ambiente da el visto bueno a cuatro de los cinco molinos. En concreto, se opone al ubicado a unos 225 metros del río Alhama, que “afectaría de forma directa a la fauna voladora”.
Otro de los parques que han recibido el visto bueno parcialmente es el del Volandín de Ablitas. En este se preveían 12 aerogeneradores y 41 millones de inversión, pero Medio Ambiente informa desfavorablemente de tres de ellos. Para ello, argumenta que podría tener afecciones significativas sobre varias especies de las cercanas ZEC Peñadil-Montecillo-Monterrey, Bardenas y río Ebro. Además, propone medidas adicionales en la línea de evacuación propuesta para que el resto del parque pueda ser viable ambientalmente.
El parque que sí ha recibido el visto bueno en su totalidad es El Montecillo, de Corella. Plantea 8 aerogeneradores y 26,2 millones de inversión. Eso sí, propone desplazar las posiciones de 4 de ellos.
Además, la resolución plantea algunas medidas complementarias, como sistemas automáticos de monitorización para reducir el riesgo de colisión de las aves, o modificaciones en las líneas de evacuación.