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Kybse estudia presentar un nuevo ERE para reducir su personal de oficinas

El plazo para las bajas voluntarias concluye en una semana y se han apuntado 30 interesados

Ampliar Kybse estudia presentar un nuevo ERE para reducir su personal de oficinas
Kybse estudia presentar un nuevo ERE para reducir su personal de oficinas
  • C.L.
Actualizado el 10/02/2021 a las 06:00
La dirección de Kybse, factoría ubicada en Ororbia y dedicada a la producción de amortiguadores, se está planteando presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su personal de calidad, ingeniería, mantenimiento y otros puestos de oficina, según confirmaron ayer fuentes sindicales. La empresa rehusó comentar nada al respecto. La medida estaría motivada en el escaso número de bajas voluntarias que se han producido hasta la fecha, tan solo una treintena, cuando resta una semana para que concluya el plazo dado por la dirección de la fábrica.
Cabe recordar que la compañía presentó el pasado 11 de enero un ERE con 103 despidos que, tras la amenaza del comité de convocar una huelga, retiró una semana después. De estas salidas, 55 correspondían a talleres y las otras 48, a oficinas. El escaso éxito del proceso de bajas incentivadas, especialmente entre el personal de oficinas, ha llevado a la dirección de Kybse a plantearse volver a presentar un ERE específicamente orientado al personal no vinculado directamente con la producción. La actividad de la planta, propiedad de la multinacional japonesa Kayaba, sufrió un desplome el año pasado a raíz de la brusca caída de la demanda de coches nuevos por la pandemia. La recuperación que el sector experimentó tras el verano no fue suficiente para evitar unas pérdidas que la compañía cifra en 3,6 millones de euros.
Los altibajos que está sufriendo la demanda, en buena parte debido al empeoramiento de las cifras de contagios en toda Europa hasta el mes pasado, no termina por despejar el futuro de la fábrica navarra. Muchos de sus contratos con los distintos fabricantes de automóviles van a ir concluyendo en los próximos años sin que, según informó la compañía, haya seguridad que otros clientes proporcionen carga de trabajo suficiente. La planta, que cuenta en la actualidad con una plantilla de algo más de 900 empleados, cerrará el año fiscal con una caída en la facturación situada en torno al 60%.
Con su propuesta de salidas incentivadas, la compañía ofrece a los interesados una cantidad fija de 15.000 euros más una indemnización de 45 días por año trabajado, sin que el total supere los 70.000 euros. Este también es el tope para las prejubilaciones, aunque la dirección de Kybse se había comprometido a diseñar planes específicos para aquellos casos en los que el beneficiario no le salgan las cuentas debido, por ejemplo, a una insuficiente carrera de cotización. Según los datos proporcionados por el comité (10 LAB, 5 UGT, 5 CC OO, 2 ELA, 1 Solidari y 1 Cuadros), hay entre 35 y 40 trabajadores con 60 años o más en la fábrica.
FALTA DE COMPETITIVIDAD PARA NUEVOS PROYECTOS
Las negociaciones entre la dirección de Kybse y el comité (10 LAB, 5 UGT, 5 CC OO, 2 ELA, 1 Solidari y 1 Cuadros) para negociar un plan de salidas no traumáticas para reducir la plantilla también contempla otro específico sobre la carga de trabajo para la fábrica. Uno de los problemas de la planta, según ha trasladado la empresa a la parte social, es su falta de competitividad, que compromete la llegada de nuevos contratos con fabricantes de automóviles una vez concluyan los vigentes. Un buen número de ellos finalizarán en los dos próximos años, por lo que la dirección ha informado al comité que sería necesario adoptar medidas para recortar los costes entre un 10% y un 15% y captar así a nuevos clientes. Una de las partidas para lograr este recorte de gastos sería la de personal, punto que genera una gran fricción ya que, en el acuerdo para el nuevo convenio firmado en 2019, la plantilla había renunciado en buena parte a sus aspiraciones para incrementar los salarios a cambio de consolidar los puestos de trabajo. Sin embargo, la crisis económica provocada por la pandemia ha torcido las previsiones iniciales.
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