Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

La dirección de Kybse en Ororbia retira el ERE para 103 despidos

Comunicó la decisión en la noche de este domingo al comité, al que se prevé que este lunes traslade alternativas

Foto de trabajadores de la empresa Kybse (Ororbia, Navarra), a la salida de la empresa.
Los trabajadores de la factoría ubicada en Ororbia.
Actualizada 18/01/2021 a las 08:33

La dirección de la planta de Kybse de Ororbia, propiedad de la multinacional japonesa Kayaba, comunicó este domingo sobre las diez de la noche al comité de empresa su decisión de retirar el ERE que presentó el pasado lunes día 11 para despedir a 103 trabajadores. La planta dispone de una plantilla de algo más de 900 empleados.


La notificación, según informaron fuentes sindicales a este periódico, se produjo por medio de un correo electrónico en el que además se emplazó al comité a una reunión a las once de la mañana de hoy, en la que el comité prevé que la dirección ponga sobre la mesa cuáles son sus alternativas para la reducción del plantel. "Con el ERE retirado, se abriría otro marco de negociación", manifestaba un miembro del comité. Una vez que escuchen a la dirección, el comité tiene previsto citar a los trabajadores a asambleas informativas que tendrán lugar hoy por la noche y mañana.


El pasado lunes, la dirección de Kybse (dedicada a la fabricación de amortiguadores) anunció a los representantes de los trabajadores la presentación de un expediente de regulación de empleo para el despido de 103 efectivos. 55 de ellos correspondientes a mano de obra directa (taller) y los otros 48 a mano de obra indirecta (trabajadores de calidad, ingeniería, mantenimiento...). La compañía justificó su medida en "bajada de ventas y problemas económicos" después de una caída de la facturación próxima al 60% durante el último año por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. La planta de Ororbia cerró el último ejercicio fiscal con 3,6 millones de euros de pérdidas.


El comité replicó a la empresa exigiendo la retirada del ERE y avisando de que, si no, habría huelga desde el próximo jueves. La parte social se mostró abierta a negociar un plan de salidas sin la presión que suponen los plazos de un ERE. La empresa se ha mostrado dispuesta a cubrir las salidas con jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas voluntarias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE