Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mujeres empresarias

AMEDNA impulsa la campaña 'Mujeres STEM Navarra'

El objetivo es impulsar el conocimiento de referentes femeninos en áreas de tecnología, matemáticas e ingeniería

Cristina Sotro, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA)
Cristina Sotro, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA)
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 10/02/2021 a las 12:57
La Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra (AMEDNA) ha presentado la campaña 'Mujeres STEM Navarra', como impulso al conocimiento de referentes femeninos en áreas de tecnología, matemáticas e ingeniería.

La presidenta de AMEDNA, Cristina Sotro, ha destacado que este proyecto surge después de varios años en que se detectó que “la presencia de mujeres en estas áreas de conocimiento no solo no crecía, sino que había una caída”.

Por ello, alrededor de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, han realizado varias acciones para aunar y visibilizar a “referentes actuales”.

En concreto, a través de la red Linkedin, elaboraron un grupo de mujeres STEM de Navarra, “con una alta participación, de más de 180 mujeres” en estas ramas de conocimiento.

Con ellas y a través de la elaboración de tres sesiones se fueron detectando problemas y estereotipos que rodean a la imagen de la mujer en las ramas tecnológicas, matemáticas y de ingeniería, para posteriormente elaborar materiales didácticos.

Estos materiales, dirigidos a alumnado de 4º de la ESO, serán viñetas que contienen esos estereotipos, para trabajar junto a fichas didácticas, y otra cartelería en la que aparecen reflejadas mujeres navarras en áreas STEM.

Sotro ha señalado que para este proyecto han contado con referentes actuales y no históricas que, “aunque están muy bien, les quedan muy lejos a la juventud de estas edades” y pretenden que se acerquen estas ramas de conocimiento a través de “referentes cercanos”.

En la presentación del proyecto han estado presentes también la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno Bartolomé, y el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso, por ser las entidades que financian este proyecto.

Moreno ha destacado la iniciativa que nació “hace apenas un mes” a través de Linkedin y que pretendía reunir a mujeres y crear una comunidad STEM en Navarra. La respuesta, exitosa según Moreno, ha supuesto “un buen indicador de margen de mejora para promover e inspirar las carreras STEM en las jóvenes”.

Ha apuntado la educación como clave, así como la eliminación de estereotipos para “eliminar la brecha actual” y la divulgación de la cultura científica entre las jóvenes.

Por su parte, Fernández ha destacado la “altísima participación” de mujeres STEM en esta iniciativa, lo que indica “que se trata de un buen proyecto”.

Por último, ha deseado que el fomento del interés por las áreas STEM en las mujeres “se vea recompensado con una mayor presencia y su influencia en el mundo social y económico”. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones