Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresa

Kybse de Ororbia presenta un ERE para despedir a 103 de sus trabajadores

Alega bajada de ventas y problemas económicos tras caer su facturación un 60% por la covid

Planta del grupo KYBSE en Ororbia.
Planta del grupo KYBSE en Ororbia.
Archivo
Actualizada 12/01/2021 a las 13:07

Hacía meses que en la fábrica de Kybse de Ororbia, propiedad de la multinacional japonesa Kayaba, las cosas no iban bien. Dedicada a la fabricación de amortiguadores y muy dependiente de los mercados exteriores -sus principales clientes están en Francia e Inglaterra-, los vaivenes que el sector de la automoción ha venido sufriendo tras la crisis de la covid-19 han terminado por pasar factura a su negocio. Tras el recorte de eventuales (la planta llegó a contar con un centenar en la bolsa de empleo), en una fábrica en la que trabajan más de 900 trabajadores, este lunes la empresa confirmó al comité los peores augurios. Los rumores de que la compañía presentaría un ERE se habían extendido desde el pasado viernes de forma interna y ayer se hicieron públicos. La dirección anunció al comité la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 103 trabajadores de la fábrica que en las últimas elecciones sindicales, celebradas en febrero de 2019, contaba con un total de 938 trabajadores en plantilla. De los 103 despidos planteados por Kybse, 55 corresponden a mano de obra directa (taller) y otros 48 a mano de obra indirecta (trabajadores de calidad, ingeniería, mantenimiento...) y ese es precisamente uno de los aspectos que más ha sorprendido al comité, según las fuentes sindicales consultadas, porque lo que se pensaba en un principio era que la empresa limitaría el ajuste de empleo al área de oficinas.


Lo que argumenta la compañía para justificar su decisión es “bajada de ventas y problemas económicos” tras una caída de la facturación próxima al 60% en el último año por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. La factoría de Ororbia cerró el último año fiscal (comienza en marzo y concluye en el mismo mes del siguiente ejercicio) con 3,6 millones de euros en pérdidas, frente a los 2,6 millones que obtuvo de beneficio en 2019. Tampoco las previsiones que la multinacional baraja para el medio plazo son halagüenas debido a las dificultades para encontrar nuevos proyectos.

Te puede interesar


Salidas escalonadas


Lo que ayer planteó es que las salidas de mano de obra directa, una vez finalice el periodo de consultas, se realicen de forma escalonada hasta marzo de 2023 en función de las necesidades de producción. Se han planteado un total de siete reuniones para negociar el ERE, según el calendario acordado ayer con el comité de Kybse que está integrado por diez delegados de LAB; cinco de UGT; cinco de CCOO; dos de ELA; uno de Solidari y otro de Cuadros. Las reuniones arrancarán el próximo lunes 18 de enero y concluirán el 8 de febrero.


De acuerdo con la información que el comité ha trasladado a la plantilla, la empresa se ha mostrado dispuesta a cubrir las salidas con jubilaciones anticipadas y bajas incentivas voluntarias a fin de llegar acuerdos que hagan innecesario aplicar el convenio. Los sindicatos quieren transmitir así un mensaje de “relativa tranquilidad”, ya que, aseguran, “desde el conflicto de 2008 hemos ido armando nuestro convenio para poder afrontar con garantías situaciones de este tipo evitando cualquier salida involuntaria”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE