Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresa

El comité de Kybse exige que se retire el ERE o habrá huelga

El paro indefinido, previo visto bueno de la plantilla en asamblea, comenzará durante el turno de noche del jueves

Foto de trabajadores de la empresa Kybse (Ororbia, Navarra), a la salida de la empresa.
Los trabajadores de la factoría ubicada en Ororbia tendrán la última palabra sobre los paros.
  • C.L.
Actualizada 16/01/2021 a las 09:14

El comité de Kybse (10 LAB, 5 UGT, 5 CC OO, 2 ELA, 1 Solidari y 1 Cuadros) presentó ayer viernes una propuesta a la empresa en la que solicitaba que retirara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 103 despidos presentado el pasado lunes. La parte social se mostraba abierta a negociar un plan de salidas “sin la espada de Damocles” que imponen los plazos de un ERE, una oferta que, de ser rechazada, implicará la convocatoria de una huelga indefinida que comenzará, según fuentes sindicales, en el turno de noche del próximo jueves. El comité celebró el pasado jueves una reunión interna en la que rechazó por unanimidad el ERE y acordó activar un calendario de movilizaciones.

Fuentes sindicales informaron que la empresa se comprometió a estudiar la petición y dar una respuesta, probablemente, el próximo lunes, cuando tendrá lugar la primera reunión oficial para negociar el ERE y que pondrá en marcha la cuenta atrás de 30 días que establece la normativa laboral para intentar un acuerdo. En cualquier caso, el paro indefinido pasará antes por la aprobación de una asamblea de trabajadores, según recordaron fuentes sindicales, aunque añadieron que el clima de descontento con la multinacional japonesa es propicio para activar las protestas.

Buena parte de la culpa la tiene, según exponía la parte social, el incumplimiento por parte de la empresa de los mecanismos contemplados en el convenio firmado en 2019 para regular los aumentos y las reducciones de plantilla antes de plantear un ERE, así como la ruptura del compromiso para consolidar la plantilla que se pactó a cambio de una moderación del alza salarial. En la reunión que el comité mantuvo el pasado jueves con los responsables de ventas y finanzas de la compañía, los representantes de la empresa justificaron el ERE en la falta de clientes que se producirá con el fin de los contratos vigentes hasta 2023, dado que la falta de competitividad de la fábrica de amortiguadores no permitirá ganar nuevos proyectos.

Los sindicatos con representación en la empresa rechazaban este argumentario, ya que se basa en estimaciones que están sometidas a una gran incertidumbre que hace difícil prever la evolución del mercado a tres años vista. La parte social también recordaba que la producción en las últimas semanas había recuperado las 50.000 unidades diarias tras el bache provocado por la covid. La factoría del grupo japonés Kayaba contaba en las últimas elecciones sindicales con más de 900 empleados y hasta diciembre tenía un centenar de eventuales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE