Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Expectativas 2021 en Navarra

Biofarma: Crecimiento y apuesta firme por las tecnologías digitales

Pese a la dureza de la crisis, las empresas de biofarma instaladas en Navarra hacen un balance positivo de 2020. Algunas, como GeisherPharma, han seguido creando empleo y mantienen sus planes para expandirse fuera de Europa. Otras , como 3P Biopharmaceuticals tienen en marcha “importantes planes de inversión”. La covid ha acelerado su transformación digital. Demandan certidumbre y coordinación para seguir adelante con sus proyectos de futuro

La lista de los 30 principales de la Industria Navarra. LOs Productos de manufactura industrial Navarra más vendidos en 2017. Se recoge en una serie anual Del Instituto de estadística. Son casi siempre los mismos, pero Su evolución es dispar.
Empresa farmacéutca
P.M
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/01/2021 a las 06:00
1 ¿Cómo ha sido 2020 para su empresa y sector? ¿Cómo ha afectado la covid?
2 Perspectivas para 2021 ¿Qué cambios se han introducido en la actividad y se van a mantener?
3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y regional, y a las instituciones?

 

 

Juan Goñi, director general grupo Cinfa: “2021 arrancará en un escenario de crisis y va a requerir gran esfuerzo”
Juan Goñi
1 2020 ha sido duro por el sufrimiento que ha causado la pandemia y su terrible impacto en la salud de los ciudadanos. Nuestro foco ha estado centrado en atender la demanda de medicamentos esenciales para evitar el desabastecimiento, priorizando la rapidez sobre otras variables, como los costes. Nos preocupaba hacerlo con las máximas garantías de seguridad para nuestros profesionales. Las ventas de nuestros productos de consumo han caído. Pero a la hora de hacer balance, nos quedamos con la satisfacción de haber cumplido con nuestra función social.

2 Prevemos un escenario de crisis e incertidumbre, por lo menos hasta mediados de año, así que 2021 va a requerir un gran esfuerzo. La centralidad del paciente en los nuevos modelos de salud, la telemedicina y el teletrabajo, son cambios que se han acelerado para quedarse. La flexibilidad que aportan las tecnologías digitales es algo en lo que queremos seguir trabajando.

3 Necesitamos un marco estable que nos permita generar empleo de calidad. Por eso, pedimos a las administraciones certidumbre y coordinación para llevar a cabo proyectos e inversiones de futuro, como la nueva nave sostenible de fabricación que aprobamos para Olloki y que nos permitirá incrementar nuestra capacidad de producción y de servicio.

 

 



 

Verónica Madrid, directora geneal de Geiserpharma: “Hemos cumplido los objetivos que nos marcamos en enero”
Verónica Madrid
1 Este año no ha sido un año fácil, se ha tratado de un año donde nos hemos tenido que adaptar a nuevas situaciones constantemente, migración al mundo on line en tiempo record, apuesta por la digitalización de nuestros procesos, coordinación de nuestros proyectos y clientes sin poder viajar... Todo esto ha sido un gran reto, pero he de decir que el resultado ha sido 100% satisfactorio gracias a todo el esfuerzo y compromiso del equipo. Este año ha sido duro pero hemos cumplido los objetivos que nos marcamos en enero, incluso hemos incorporado personas al equipo en plena pandemia y cerramos el año con un reconocimiento importante, Premio Pyme Navarra 2020.

2 2021 es un año de consolidación del equipo, que ha crecido un 23% este año y mantenemos nuestro objetivo de expandirnos fuera de Europa, donde ya tenemos una visibilidad y reconocimiento relevante. Alguno de los cambios que mantendremos será la apuesta iniciada en 2020 por la digitalización de nuestros procesos, buscando la facilidad y eficiencia del trabajo.

3 Que apuesten por la I+D de nuestro país apoyando a las pymes que invertimos en innovación , investigación y desarrollo. Que acompañen a las empresas que buscan la eficiencia de sus procesos y que luchan dia a dia por generar empleo.
 
Dámaso Molero, director general de 3P Biopharmaceuticals: “Seguiremos creciendo; tenemos un plan de inversiones en marcha”
Dámaso Molero
1 Realmente muy difícil tanto en aspectos organizativos motivados por la covid, como en la gestión rutinaria de nuestro negocio. Pero estamos muy satisfechos, en primer lugar, por que hemos conseguido tener una baja incidencia en nuestros empleados y que tanto las medidas de prevención, organizativas y de responsabilidad personal de todos nosotros, han dado resultado. Segundo porque hemos conseguido mantener nuestra actividad.

2 Vamos a seguir creciendo, con un importante plan de inversiones ya en marcha que refuerza nuestra capacidad de competir en el mercado internacional de alta exigencia. La Covid nos obliga a adaptarnos pero en definitiva lo que estamos haciendo es acelerar nuestros planes de transformación digital.

3 Si algo ha demostrado esta crisis es que el sector biotecnológico y farmacéutico es, bueno, tiene que ser, realmente estratégico para un país, que hay que bajar la tasa de dependencia farmacéutica y de productos sanitarios que hoy tenemos de otros países. Que el sector biofarmacéutico es un sector tractor, de alta tecnología y de alto valor añadido. Y que hemos visto, con bastante pena, que teniendo excelentes científicos altamente valorados en los foros científicos internacionales, no seamos capaces de dedicar la financiación adecuada para el desarrollo de sus proyectos, un bien para nuestra sociedad sin duda alguna.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE