Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Ranking de empresas industriales en Navarra

Empresas de automoción, energía y agroalimentación ocupan los primeros puestos de la lista que lidera de forma indiscutible Volkswagen Navarra con una facturación que duplica de largo a la de siemens-Gamesa

Actualizada 06/11/2020 a las 16:48

La economía navarra creció un 2,6% en 2019 e iba a seguir haciéndolo, aunque menos, también este año. Hasta un 2,2%, según las previsiones que manejaba el Ejecutivo foral. Un escenario que se vio truncado tras la irrupción de la covid-19 y que desmontó en cuestión de semanas no sólo las previsiones de crecimiento. También, las expectativas de negocio que manejaban pequeñas, medianas y grandes empresas. El crecimiento de las compañías que más facturan en la región había pulverizado en el último ejercicio con datos completos auditados, el de 2018, todos los registros de ventas, pero tras la pandemia las perspectivas, al menos para el corto plazo, son inciertas.

Son cerca de 8.000 las empresas -son las mayores por volumen de ventas- que figuran en el Ranking de Empresas que elabora eInforma, marca de INFORMA D&B, (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial. Ese ejercicio facturaron más de 29.000 millones, casi un 40% más que la cifra registrada sólo un año antes. Una cifra que, a falta de que se hagan públicos los datos cerrados de 2019 de todas las compañías, había seguido creciendo.

Destacan, sobre todo, las diez primeras compañías del ranking. Coparon una cuarta parte de las ventas totales de esas casi 8.000 empresas con una facturación superior a los 7.500 millones de euros. Ya son un total de 36 las compañías industriales asentadas en la Comunidad foral que venden por encima de los 100 millones de euros, cuatro más que en el ejercicio precedente. Un logro que han conseguido con un volumen de empleo muy dispar. Oscila, según la información facilitada por eInforma, entre los 20 trabajadores de Eurofren Systems con sede en Aranguren y los 4.809 de Volkswagen Navarra.

El grueso de las ventas de todas estas compañías y motor de la economía navarra se concentra en los sectores de automoción, renovables y agroalimentación que se han visto golpeados de forma desigual en esta crisis. El primero aporta el sólo el 6% del PIB de la Comunidad foral y emplea de forma directa a 12.000 personas. En los primeros puestos del ranking de empresas se encuentran además de Volkswagen, firmas como SAS o TRW con unas ventas que superan entre las dos los 889 millones. La pandemia ha afectado a toda la cadena de valor de este sector en un momento de profunda transformación marcado por la transición hacia la nueva movilidad y el coche eléctrico en el que se encuentra inmerso.

El empleo de las grandes compañías se había mantenido estable antes de la avalancha de ERTE y despidos desencadenada por la crisis sanitaria. Si nos fijamos en las diez primeras compañías por volumen de ventas el crecimiento del empleo había sido en el último año de tan solo un 0,5%.

En 2018, el fabricante de automóviles reforzó aún más su liderazgo como primer embajador de Navarra por facturación . Sus ventas alcanzaron los 3.211 millones, un 27% más que en el ejercicio anterior, y superaron en un 270% las de Siemens Gamesa: 1.199 millones, el segundo en el ranking. Pero en este ejercicio, la caída de producción de coches puede alcanzar los 60.000 vehículos, un 20% de la producción estimada para este año.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE