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Entidades

Caja Rural de Navarra, socio del operador de telecomunicación Guuk

La entidad financiera destina 3,2 millones de euros para adquirir el 10% de la nueva compañía vasca

Los otros dos socios son Masmovil y Dominion, y la empresa confía en incorporar un cuarto "en breve"

Juanan Goñi, consejero delegado de Guuk.
Juanan Goñi, consejero delegado de Guuk.
CEDIDA
Actualizada 29/10/2020 a las 06:00

Guuk es el nombre de un nuevo operador de telecomunicaciones. Tan nuevo que funciona desde el pasado mes de julio. Es un operador local. Su ámbito de actuación es el País Vasco y Navarra. Nació de la mano de dos socios, Dominion y Masmovil, ambos con origen en el País Vasco. Y ahora acaba de unirse en el accionariado un tercero socio. Se trata de Caja Rural de Navarra, que ha participado en una ampliación de capital y ha destinado 3,2 millones de euros para adquirir el 10% de la compañía. El resto queda repartido entre el 63,53% de Masmovil y el 26,47% que ostenta Dominion. “Buscábamos gente con una filosofía parecida a la nuestra. Y Caja Rural de Navarra nos encajaba muy bien, es una entidad que está pegada al territorio”, explicó Juanan Goñi Rodríguez, consejero delegado de la compañía. La empresa confía en poder incorporar en breve otro socio para completar su accionariado.

El objetivo de la empresa es convertirse en el sexto operador telefónico y para ello cuenta con redes propias de fibra y móvil, porque utilizan las de su socio Masmovil. Redes que, según el directivo, son “más rápidas” que las de la competencia. El operador local cubre en Navarra el 99% de la población con red móvil y el 90% con fibra.

Con esta operación, Caja Rural de Navarra contará con un asiento en el consejo de administración de Guuk, junto al presidente de la compañía, Jon Ander de las Fuentes; el consejero delegado, Juanan Goñi; los tres consejeros de Masmovil, José Eulalio Poza, José María Echarri y Germán López, y el consejero por parte de Dominion Roberto Tobillas.

Los próximos pasos de Guuk en territorio navarro serán el lanzamiento de pruebas de servicio 5G, así como la apertura de una tienda en el centro de Pamplona, En la actualidad, Guuk cuenta con dos puntos de venta, uno en el centro comercial Iruña-Eroski y en el centro comercial Puente de La Ribera de Tudela. Están incluidos en los 115 puntos que estarán abiertos antes de terminar el año, según las previsiones de la empresa. Está previsto que el proyecto necesite a 100 trabajadores, la mayoría de ellos, como el número de tiendas, en País Vasco.

Guk en euskera significa nosotros en castellano. Al añadir un ‘u’ la empresa quiere decir ‘algo más que nosotros’, según explicó el directivo. Tiene la sede en San Sebastián y oficina también Bilbao.

Dominion es una compañía tecnológica que nació hace 21 años en Bilbao, dedicada en parte a la transformación digital y cuyo socio de referencia es la familia Rivera, propietaria de Gestamp.

Masmovil es una compañía guipuzcoana que se constituyó hace 20 años. Es un operador de telecomunicaciones nacional. Por eso, en el País Vasco y Navarra, Guuk será competencia de Masmovil. “Son empresas que han crecido muy rápidas y que su cuota en el País Vasco es menor que en el resto. Por eso se han juntado para constituir un operador independiente”, explicó el directivo.

JUANAN GOÑI RODRÍGUEZ (CONSEJERO DELEGADO DE GUUK): "LA COVID HA PUESTO DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA DEL SECTOR"

Juanan Goñi Rodríguez (Algorta, 1970) es el consejero delegado de esta nueva compañía de telecomunicaciones. Economista por la Universidad del País Vasco, procede de la compañía Dominion, donde ha trabajado 19 años y donde ha ocupado el cargo de director general de la división digital. Atiende a Diario de Navarra telefónicamente.

Se han constituido durante la pandemia. ¿Un buen o mal momento?

El proyecto lo meditamos antes de la pandemia. Lo que hicimos fue no parar por la covid. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la telecomunicaciones porque nos han permitido conectarnos y ha revalorizado el sector. Pero para todo lo demás, no ha sido un buen momento para lanzar una empresa, ni para contactar con gente ni para abrir tiendas. Pero había que lanzar algo positivo. Estamos muy contentos con la decisión.

¿Cuántos clientes tienen y cuántos prevén?

Más que el número de clientes, que no es significativo el conseguido en tres meses, lo importante es que estamos contentos con la aceptación que ha tenido. No tenemos un número previsto de clientes. Nos gustaría tener una cuota de mercado representativa.

¿A qué publico va destinado?

Al residencial, al público general y a negocios pequeños. En una segunda fase, a principios de año, iremos hacia la empresa.

¿Por qué piensan que hay hueco?

Porque siempre hay sitio para un operador que se basa en ofrecer un buen servicio. Nosotros vamos a ofrecer un servicio mejor que los demás y con mejor tecnología. Y a un precio razonable. Tenemos la mejor tecnología de conexión de fibra, que es la de Masmovil.

Todos pensarán que ofrecen buen servicio. ¿En qué se diferencian?

Por ejemplo, no tenemos permanencia, el cliente se puede dar de baja cuando quiera.

En otras no hay permanencia tampoco.

Salvo si tiene una promoción. Nosotros salimos con dos tarifas muy claras y sencillas. Y no hay letra pequeña ni cambiamos las condiciones. Tenemos el compromiso de no subir las tarifas.

¿Cuáles son?

El teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos y 60 minutos a móviles, y fibra de 600 megas de velocidad más móvil de 7 gigas cuesta 42 euros con IVA incluidos al mes. Con 40 gigas, son 52 euros. Y por líneas añadidas son 5 euros más para 7 gigas o 10 euros más para 40 gigas. A ello se añade 5 euros si se quiere contenido de Agile TV.

¿Van a utilizar las llamadas telefónicas para captar clientes, como otros operadores?

No lo hemos hecho hasta ahora, pero lo estamos probando.

¿La llamada sirve a pesar del hartazgo que produce en el oyente?

Hay personas que contestan. Las tarifas de telecomunicaciones son muy complejas y si te llaman y te lo explican bien puede ser una facilidad para el cliente.

¿No es negativo para la marca tanta insistencia en las llamadas?

Si se insiste, sí. Pero nosotros no estamos todo el día llamando. Tenemos un call center en Guipúzcoa donde trabajan 30 personas.

¿Responde una persona o un contestador?

Contesta una persona. Es un trato más cercano que el que ofrece un call center que está en la otra parte del mundo.


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