Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Navarra prevé ahora que el PIB caiga este año hasta un 10,2%

El Ejecutivo navarro estima que este año podrían perderse en torno a 10.000 empleos

Imagen de un trabajador.
Imagen de un trabajador.
ARCHIVO
gráfico de Evolución del PIB en Navarra
Evolución del PIB en Navarra
DN
Actualizada 09/09/2020 a las 12:42

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ya daba en el mes de mayo por perdidos dos años para la economía navarra. El panorama que ya entonces había dejado la covid-19 lejos de despejarse sigue empañando el contexto económico. Y es que la situación epidemiológica es , cuando menos, preocupante y hace que persistan altas dosis de incertidumbre e importantes riesgos a la baja que han llevado al Ejecutivo foral a empeorar sus previsiones macroeconómicas para este año con una aguda caída del PIB de entre el 9 y el 10,2% y una recuperación, no tan vigorosa como la caída, de entre el 6,5 y el 7,2% en 2021. Lo que eso significa es que los niveles de PIB previos a la pandemia no se alcanzarían hasta dentro de algunos años y alejan la recuperación en ‘V’ simétrica de la que tanto se habló en un principio. En mayo, en el escenario más desfavorable se proyectaba una caída para la economía este año del 9%.


Los dos escenarios de previsión planteados ahora por Navarra
cuentan ya con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que los ve “razonables” al encontrarse “próximos” al rango elaborado por otros organismos e instituciones. En las previsiones de la AIReF, algo menos optimistas, la caída del PIB navarro llega este año en el escenario más desfavorable al 13,5% y el rebote del próximo no supera el 5,4%. En todo caso, el organismo considera que se trata de unas discrepancias “reducidas” dado el elevado grado de incertidumbre existente. Con todo, la AIReF hace hincapié en los “importantes riesgos a la baja” que existen de cara a 2021 asociados tanto a la posibilidad de que la pandemia persista como a la necesidad de mantener medidas de distanciamiento social que podrían, advierte, causar daños de naturaleza estructural tanto en el tejido empresarial como en el empleo.


El organismo de fiscalización considera “adecuada” la metodología empleada por la comunidad. No obstante, echa en falta un “mayor detalle” de los supuestos sobre la duración de la pandemia y sobre las implicaciones en los sectores más relevantes de la estructura productiva navarra. Así lo explica en su informe en el que advierte de que “existen discrepancias conceptuales” que impiden comparar las estimaciones en materia de empleo realizadas por este organismo y la Comunidad foral.


PÉRDIDA DE EMPLEO

Las previsiones de Navarra, en línea con las estimaciones de la Contabilidad Regional, se refieren al empleo medido en término de personas ocupadas, una variable, reprocha la AIReF, que no refleja el impacto de los ERTE. Auguran para este una pérdida del 3,4% del empleo en tasa anual lo que se traduce en una pérdida de unos 10.000 empleos.

 

De cara a 2021, la previsión es que el empleo repunte un 2,1% por lo que la pandemia dejaría en el bienio (2020-2021) un recorte de 4.000 empleos.


La AIReF, que estima el empleo en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo para tratar de aproximar el tiempo de trabajo efectivo tanto para el conjunto de España como para las distintas comunidades, sitúa la caída del empleo para este año entre un 10,3% y un 12,4% y prevé una repunte del hasta el 5,4% en 2021.

Evolución del PIB en Navarra

 

María Chivite “Nuestras previsiones cuentan ahora con la garantía de AIReF”
 


La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, agradeció este martes el aval que el organismo de fiscalización independiente (AIReF) ha dado a sus previsiones para 2020 y 2021. Respecto al silencio del organismo sobre las planteadas para 2022 y 2022 bajo el argumento de que “la incertidumbre es particularmente alta”, reconoció las dificultades de hacer previsiones a más largo plazo en un escenario de “tantísima incertidumbre”. Destacó el “buen trabajo” del Departamento de Hacienda apostillando que ahora“ estamos trabajando en lo que nos toca: el ejercicio presupuestario para 2021”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE