Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Presupuestos

El Gobierno de Navarra trabaja para fijar el techo de gasto pero quedan incertidumbres

El Ejecutivo foral calcula que la economía navarra se contraerá este año entre un 9% y un 10,2%

Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Edificio del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 09/09/2020 a las 13:40

El vicepresidente Javier Remírez ha indicado que el Gobierno trabaja para poder fijar cuanto antes el techo de gasto de 2021, necesario para elaborar el proyecto de Presupuestos de Navarra, pero quedan incertidumbres que es preciso despejar antes.


Según Remírez, se está trabajando desde el departamento de Economía y Hacienda para despejar el mayor número de incertidumbres de cara a fijar el techo de gasto para 2021 y comenzar a elaborar el proyecto de presupuestos, y en esta tarea ha valorado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya avalado las previsiones macroeconómicas para 2020 y 2021.


El Ejecutivo foral calcula que la economía navarra se contraerá este año entre un 9% y un 10,2%, algo más optimista en las previsiones que la AIReF, que habla de una horquilla del 11,2% al 13,5%, y cifra la recuperación en 2021 entre el 6,5% y el 7,2%, frente al abanico del 5,4% al 4,8% de la AIReF.


Conseguir este aval "es una parte muy importante" para avanzar en los Presupuestos, ha dicho Remírez en conferencia de prensa, y ha añadido que a partir de ahí la "voluntad y deseo" del Gobierno de Navarra es que "se despejen cuanto antes incertidumbres" como el reparto de los fondos para la recuperación, tanto del Estado como de Europa.


Y en este sentido ha afirmado que "el tema del déficit está bien encaminado" pero "falta avanzar en la concreción de los fondos europeos" que corresponderán a Navarra para paliar las consecuencias de la pandemia.


"Nos gustaría tener cuanto antes una foto lo más aproximada a la situación prevista para los ingresos del año que viene", ha precisado, y añadido que aunque como la propia AIReF ha dicho tiene que haber un margen de flexibilidad ante una situación cambiante el Gobierno está "satisfecho" con indicadores como el empleo, la actividad industrial o las exportaciones a la hora de fijar techo de gasto y margen presupuestario.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE