Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cursos Europeos de Verano

Van Rompuy teme que la crisis del mercado laboral esté por llegar

El expresidente del Consejo Europeo augura un futuro incierto a la conclusión de las ayudas públicas para los ERTEs

foto de El expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, en su intervención telemática de este miércoles.
El expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, en su intervención telemática de este miércoles.
Actualizada 27/08/2020 a las 06:00

El expresidente del Consejo Europeo y exprimer ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, augura a su pesar un difícil panorama laboral tras los esfuerzos nacionales y europeos por ayudar a las empresas y costear los ERTEs en sus plantillas: “Los gobiernos han subvencionado ERTEs. En Bélgica, ha alcanzado al 25% de los trabajadores. Han mantenido a flote a las empresas. Llegará el día que estos programas se van a terminar. Me temo que la crisis del mercado laboral está por venir”. El presagio del que fuera máximo mandatario de la Unión Europea fue realizado, vía telemática, en la segunda jornada de los II Cursos Europeos de Verano, organizados por Diario de Navarra y NavarraCapital. es en la Sala de Armas de la Ciudadela. El título de La movilidad en U.E. ante el reto de global post Covid 19 ofreció de marco global a la reflexión de Van Rompuy sobre el presente y futuro, en forma de desafíos de la Unión Europea, marcados por la actual crisis sanitaria.


Como advirtió en su análisis inicial, “es posible que haya otras infecciones en un futuro”, con el consecuente reto que implica, bajo su óptica, atenuar los efectos del cambio climático. “La crisis -dijo- es global. Ningún país es seguro” en tanto en cuanto no se encuentre remedio, en forma de vacuna. “La interdependencia tiene sus ventajas y peligros” en un mundo en que “las desigualdades entre países van a ir en aumento. No todo el mundo se puede proteger”. En este punto dedicó un breve apunte a “los regímenes populistas que aplican políticas laxas aduciendo libertad ciudadana, razones monetarias o electoralistas. Estas políticas perjudican a la economía. Cuanto más laxa es la política sanitaria más recesión económica”.


Desglosadas sus opiniones sobre el actual panorama, pasó a compartir los acentos del cambio de estructura económica que se avecinan. Recalcó el lastre, en forma de déficit, que pueden arrastrar las economías mundiales, con una previsión del 9% sobre el PIB de sus países en la Unión Europea. No obvió el esfuerzo político e institucional por el consenso en la consecución del fondo de reconstrucción por valor de 750.000 millones de euros tras un tortuoso proceso de diálogo para valorar el resultado de las negociaciones.


En un momento dado de su intervención, lanzó a sus oyentes un interrogante reflexivo cuya respuesta pondrá a prueba de nuevo la capacidad de entendimiento de los 27 países miembros: “¿Cómo vamos a financiar a partir de 2022 estos programas de ayuda?”.


EL CENIT DE LA GLOBALIZACIÓN

Cree Herman Van Rompuy que “el punto álgido de la globalización ya pasó. Las empresas quieren repartir riesgos” y “los gobiernos quieren más control de su país y autonomía internacional”. Baste el ejemplo de China, con su política de “doble circulación, con más interés puesto en atender la demanda interior y en recolocar el enfoque sobre la exportación. La época de China de ser la fábrica del mundo se ha acabado. A ver si es verdad”, confió ayer. Sobre el euro dijo que puede ser “víctima de su propio éxito si el dólar pierde brillo y aumenta su demanda popular. No existe un euroescepticismo. El euro ha subido su valor frente al dólar”.


Así las cosas, en una alianza como la fijada por los 27 miembros de la Unión Europea, se sigue a la zaga “en inteligencia artificial. En Europa no están radicada ninguna de las principales 15 empresas de inteligencia artificial del mundo”.


Sea como fuere y aunque Europa no sea “un poder mundial sin ejército propio”, sin embargo, su principal activo es la economía y “el poder económico es más importante que el militar”.


Los II Cursos Europeos de Verano concluyen hoy con la jornada 'Europa como árbitro global China -Estados Unidos', en la que intervendrá el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué; la escritora y economista Reyes Calderón; y Pablo Zalba, en calidad de comisario del encuentro. La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, participará en la clausura junto a Francisco Fonseca, jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid; Luis Colina, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, y Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es

 

Ibán García del Blanco, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo: “La UE ha ofrecido una rápida respuesta ante la crisis del coronavirus”
 

Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Ibán García Del Blanco defendió el papel de la institución en la respuesta a la crisis sanitaria. “No creo -dijo- que haya sido posible los avances sin acuerdo de las grandes familias del Parlamento europeo”. No puedo menos que valorar la rápida respuesta de la Unión Europea ante su “mayor reto. La reacción de los órganos que afianzan su estructura supuso, en palabras suyas, “el mayor éxito” logrado hasta el momento.


En el Parlamento, “el acuerdo ambicioso” alcanzado tuvo un efecto directo en la “reducción del populismo europeo a una participación de chiste”. Interrogó a Joaquín Almunia por la movilidad y el eje franco-alemán en las gestiones previas al acuerdo definitivo.

 

Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas: “Ya decía Borrell: ‘En España tenemos un europeísmo naif’”

 


Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas, cree que “España ha estado pendiente del proyecto económico de recuperacion y descuidado el mercado interior” durante estos meses azotados por la pandemia.


Antes de interpelar a Joaquín Almunia, no pudo sino aludir a la contradicción que acompaña a los españoles, que hacen gala de “europeístas y constructistas pero que cuando vienen mal dadas responden con dudas sobre Europa”. Adornó su reflexión parafraseando a Josep Borrell: “¿Por qué España siendo europeísta tiene un europeísmo naif”. No olvidó tampoco a Ortega y Gasset, cuando decía aquello de que “Europa es la solución porque España es el problema”.

 

Joaquín Almunia, excomisario de Economía de la Unión Europea: “No puede volverse atrás la libertad de movimiento”
 

 

La libertad de circulación de personas en la Unión Europea es un logro histórico que no puede volverse atrás. Los obstáculos tienen que desaparecer mientras la libre circulación no aumente el riesgo de contagio”. El excomisario de Economía de la Unión Europea Joaquín Almunia defendió “uno de los cuatro principios de libertad” propugnados por la Unión Europea en la respuesta al interrogante de la movilidad que ocupó el interés de la jornada de ayer en los II Cursos Europeos de Verano. Lo dijo después de las restricciones a la libertad de tránsito -garantizada en el espacio Schengen como uno de los pilares del proyecto europeo-, que acabaron adoptándose para frenar la propagación del coronavirus en el continente.


El socialista Almunia inició su intervención con un repaso a la sucesión de crisis, sin dejar de lado las expectativas que generarán las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos. “La geopolítica mundial cambiará si gana Biden y empeorará si lo hace Trump”, significó con una clara inclinación a favor del candidato democráta.


En la respuesta a los desafíos que tiene Europa, unió el futuro de España al continental “ahora de manera especial. Nuestra única frontera que nos debe proteger es la frontera externa a la UE”, apuntó.


Demandó asimismo “un impulso integrador”, con cierto lamento por su parte por la pérdida de “protagonismo y relevancia de la UE en el orden internacional. El euro es un éxito -dijo, pero no basta”. “Se necesita un impulso integrador; una política en materia de defensa y una reforma política del mercado exterior; además de un diálogo en iguales condiciones con China. Se necesita una mejor gobernanza europea”.


Coincidió Joaquín Almunia con Ibán García del Blanco, vicepresidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, en destacar “la rápida y contundente reacción de la Unión Europea” ante la pandemia. No pudo, en ese sentido, sino subrayar el papel del eje franco-alemán en la elaboración de una propuesta en mayo que sirvió de de base del acuerdo final. “El mérito -aseguró- es del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, que extendió la propuesta del eje franco-alemán”.


LISTAS EUROPEAS

Superadas las diferencias de los países miembros, abogó por “aprovechar la oportunidad” del actual marco de entendimiento con un desafío por delante, como es “proteger el mercado interior” sin que cada país vaya por separado so riesgo de tropezar en su intento.


Frente a las desigualdades, propugnó “políticas más ambiciosas”. “Europa tiene que tomar más en serio la dimensión social”, recalcó. Ahora bien, para éste y otros asuntos, si se pide “coordinación a la UE, tenemos que arbitrar mecanismos de coordinación a escala nacional”.


Almunia no ocultó su deseo de que “hubiese listas europeas” en próximas elecciones, “en vista que la experiencia de las dos citas anteriores no ha funcionado”.

 

Te puede interesar

 

 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE