Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cursos Europeos de Verano

Navarra, “optimista” ante la carrera por los fondos de reconstrucción de la UE

El plan de recuperación aprobado por el Consejo Europeo centró la primera jornada de los cursos de verano

foto de José Luis Larriú (Caixabank), Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra) y Tito Navarro (NavarraCapital.es), Luis Colina (presidente del consejo de administración del Grupo La Información), Adriana Maldonado (europarlamentaria navarra del PSOE), Enrique Maya (alcalde de Pamplona) y Pablo Zalba (Comisario de los Cursos Europeos de Verano).
José Luis Larriú (Caixabank), Izaskun Goñi (Gobierno de Navarra) y Tito Navarro (NavarraCapital.es), Luis Colina (Grupo La Información), Adriana Maldonado (europarlamentaria), Enrique Maya (alcalde de Pamplona) y Pablo Zalba (comisario de los cursos)
Actualizada 27/08/2020 a las 10:27

El proyecto europeo avanza a base de crisis. La covid-19 lo ha vuelto a demostrar. Necesitamos más Europa y más rapidez en la toma de decisiones. La primera jornada de la II Edición de los Cursos Europeos de Verano que bajo el título ‘La Europa Sostenible’ y con Alemania como país invitado se celebran hasta este jueves en Pamplona abordó este martes los retos de la nueva era post covid, una etapa decisiva para el futuro de Europa que marcará, también, el devenir de la Comunidad foral al menos durante las dos próximas décadas.


El Consejo Europeo aprobó el 21 de julio un plan de recuperación inédito. Con 750.000 euros de presupuesto, el reto está en el tejado de los estados miembros y las comunidades autónomas. Septiembre será un mes clave para la negociación del denominado ‘Next Generation EU’. Cada Estado debe enviar a la Comisión Europea sus planes nacionales de recuperación definiendo sus propuestas de inversión.

 

El mensaje de los ponentes que participaron en la primera sesión de los cursos fue optimista para los intereses de la comunidad. “Navarra está bien posicionada para obtener grandes proyectos y atraer el mayor número de fondos posible. No nos podemos equivocar”, remarcó Adriana Maldonado, eurodiputada del Grupo Socialista y Demócratas en el Parlamento Europeo. Izaskun Goñi, directora de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, no tardó en recoger el guante de la europarlamentaria para poner en valor las estrategias de transición ecológica y digital en las que viene trabajando el Ejecutivo foral y que ahora deberá poner en sintonía con las de Europa. Además de la estrategia navarra de especialización inteligente, recién actualizada, el Plan Reactivar Navarra tiene “ejes” que coinciden con las prioridades europeas lo que lleva a los responsables del Ejecutivo navarro a mostrarse “optimistas” ante la futura captación de proyectos que pueden ser candidatos en la captación de esos fondos como el polo digital de Navarra, “muy avanzado” y con un trabajo de planificación ya realizado.


La cita, organizada por Diario de Navarra y NavarraCapital.es, contó con el patrocinio del Parlamento Europeo y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Caixabank, la Comisión Europea y el Grupo Socialista & Demócratas del Legislativo comunitario. Se celebra en la sala de armas de la Ciudadela con aforo controlado y mascarillas entre su medio centenar de asistentes a los que se tomó la temperatura a la entrada para atender las directrices sanitarias. Fue retransmitida en directo vía streaming a través de la web y redes sociales de Diario de Navarra y NavarraCapital.es.

 

En la sesión que se celebrará este miércoles en el mismo escenario intervendrán vía telemática Herman Van Rompuy, expresidente del Consejo de Europa, y Joaquín Almunia, excomisario. Habrá también una mesa redonda con Pablo Rodríguez Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas, e Ibán García, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento Europeo.

 

Wolfgang Dold, embajador de Alemania en España: “Hemos demostrado al mundo la cohesión del proyecto europeo”
 

El embajador de Alemania en España, Wolgang Dold, hizo ayer suyo el título elegido para la primera jornada de los II Cursos Europeos de Verano: ‘La reconstrucción será sostenible o no será’: “No podía estar más de acuerdo con esa afirmación”, remarcó nada más arrancar su intervención. Los rigores de la pandemia frustraron las expectativas de los organizadores de contar con su presencia física en los cursos, pero la tecnología contribuyó a que sus mensajes se escucharan alto y claro. “Vamos a contrarrestar que una grieta profunda y duradera divida a Europa. En este momento de profundo cambio, no podemos volver a las fórmulas tradicionales de trabajar”, señaló en línea con lo manifestado días atrás por la canciller alemana Angela Merkel. Porque, “pese a las dificultades”, el plan de recuperación de la UE ya es una realidad: “Ha sido un extraordinario acto de solidaridad y unidad de los europeos y hemos demostrado al mundo la cohesión del proyecto”. El objetivo ahora, dice Dold, es que los fondos estén listos para su uso a principios de 2021. “La reconstrucción será sostenible o no será”, reiteró. Y de ahí la necesidad de hacer frente a la pandemia con “una respuesta inclusiva” que incluya tanto la protección del medio ambiente y la biodiversidad como el fomento de un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento basado en la economía circular. Entre los objetivos que Alemania perseguirá durante su presidencia del Consejo Europeo este semestre, está la elaboración de una nueva ley sobre protección climática con la que busca “dar fuerza jurídica” a las acciones que desarrollen los Estados en materia de neutralidad climática.

 

Adriana Maldonado, eurodiputada navarra del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo: “Debemos ser ágiles con las ayudas; las empresas no pueden esperar”
 


La eurodiputada Adriana Maldonado fue una de las ponentes de la primera de las mesas redondas en el marco de los cursos europeos de verano que bajo el título ‘La Europa Sostenible’ y con Alemania como país invitado se celebran en Pamplona hasta este jueves. Junto a Izaskun Goñi, directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, y Pablo Zalba, comisario de los Cursos, abordó las propuestas en las que a lo largo de las próximas semanas deberán trabajar las regiones, los Estados y las empresas para evitar una posible “brecha” entre los países del norte y del sur de Europa. “La UE ha sido rápida en la toma de decisiones y ahora los fondos deben utilizarse de forma inteligente. Debemos ser ágiles para que estén disponibles en enero de 2021 porque las empresas no pueden esperar”, aseguró dejando claro que el reto está ahora en el tejado de los estados miembro y las comunidades autónomas.

 

Maldonado se mostró convencida de que Navarra tendrá un papel clave. “Juega con ciertas ventajas a la hora de incorporar el plan nacional de recuperación”. Citó algunos sectores estratégicos para la economía navarra. Desde la automoción a la innovación, pasando por el de las energías verdes o la economía circular y sitúo el coche autónomo como uno de los proyectos en los que la comunidad foral parte con ventaja en la carrera autonómica por los fondos europeos. “No nos podemos equivocar. Está en juego la Navarra de las dos próximas décadas”.

 

Enrique Maya, alcalde de Pamplona: “Las ciudades jugamos un papel clave en materia de sostenibilidad”
 


Enrique Maya aprovechó su intervención en los cursos europeos de verano para reivindicar el papel de las ciudades en materia de sostenibilidad. Para el regidor pamplonés el hecho de que las ciudades generen el 70% de las emisiones de carbono a la atmósfera es una prueba más que evidente de su protagonismo. “En Pamplona eso se traduce en más de un millón de toneladas de C02 al año y en casi seis toneladas por habitante. Son 460 millones de euros al año en consumo energético”. En ese puzzle, el transporte tiene mucho que decir porque es el causante de la mitad de las emisiones. Y de ahí la apuesta del Consistorio pamplonés por hacer “una ciudad más caminable”. “Nuestro compromiso con el clima es una de las principales líneas estratégicas de la legislatura”, recordó tras citar algunos de los proyectos punteros en los que están trabajando como el que próximamente dotará a la capital navarra de 26 nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos. “Estamos trabajando con rigor y tecnologías punteras y locales”, señaló.


En la inauguración de los cursos Luis Colina, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información, hizo una llamada a la responsabilidad porque la crisis actual “no admite ni demoras ni excusas”. El director de Banca de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank, José Luis Larriú, demandó “más Europa y más rapidez” en la toma de decisiones. María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europea en España, realizó su intervención vía telemática.

 

Pablo Zalba, comisario de los Cursos Europeos de Verano: “Europa ha dado el do de pecho con un plan de financiación inédito”
 

 

Ver la crisis derivada de la pandemia de la covid como una oportunidad. Fue el mensaje que más repitió Pablo Zalba, comisario de los II Cursos Europeos de Verano. La cita se celebra en un momento clave para el proyecto europeo en el que vamos a asistir al renacimiento de una nueva Europa y a la transformación de su modelo económico. Y de ahí que los organizadores se refirieran a ellos como una oportunidad para que la sociedad y el tejido empresarial sepan entender la trascendencia de las decisiones que se adoptan en Europa. “La pandemia nos ha dejado una cosa positiva: un avance sin precentes en la integración económico y política”, remarcó Zalba nada más comenzar su intervención.

 

El exeuroparlamentario y expresidente del ICO aplaudió el acuerdo alcanzado el pasado 21 de julio en el Consejo Europeo asegurando que “Europa ha dado el do de pecho. Ha tomado medidas y ha estado a la altura de las circunstancias aprobando un plan de financiación inédito”. Después, recordó lo ocurrido tras la crisis de 2009 con una salida de la crisis a dos velocidades entre los socios que agrandó la brecha entre el norte y el sur. “Austria creció entre los años 2009 y 2019 casi un 35%, Alemania un 34% y España un 16,1%. Es algo que ahora no nos podemos permitir y el plan acordado es una oportunidad para que España, Navarra y Pamplona salgan fortalecidas”, apostilló. Y de ahí, remarcó, el trascendental papel que tanto el Gobierno central, como los autonómicos, los ayuntamientos y también las empresas tienen por delante. “Tenemos que tomar medidas y hacer reformas. España puede hacerlo y Navarra también. Debemos ver la sostenibilidad como una vía para ser más competitivas y como palanca para el crecimiento”, concluyó el comisario de los cursos europeos que hasta el jueves se celebran en Pamplona.

 

Chivite traslada al embajador que Navarra es una región “segura”
 



La presidenta de Ejecutivo foral, María Chivite, mantuvo un encuentro telemático con el embador de Alemania en España, Wolfgang Dold en el que situó a Navarra como una comunidad “segura” ante la decisión del país germano de desconsejar viajar a la Comunidad foral por el estricto protocolo que siguen cuando en un país o región se superan los 50 casos detectados por cada 100.000 habitantes. Chivite recordó al diplomático que Navarra es la segunda comunidad en número de test por habitante y mostró su “preocupación” por el hecho de que “esa detección precoz de personas asintomáticas nos está perjudicando en la imagen que proyectamos al exterior”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE