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Empleo

Un atasco en 2.600 ERTEs hace que miles de trabajadores cobren de más o de menos

Muchos siguen recibiendo la prestación pese a que abandonaron el ERTE

Un hombre camina por una calle por delante de la persiana semibajada de un comercio en los meses más duros de la pandemia.
Un hombre camina por una calle por delante de la persiana semibajada de un comercio en los meses más duros de la pandemia.
Efe
  • Iñigo Salvoch
Actualizada 23/08/2020 a las 06:00

Miles de trabajadores navarros están cobrando importes incorrectos en sus prestaciones por desempleo después de que su empresa se acogiera a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) durante la pandemia. Aunque dar de alta a los casi 50.000 trabajadores que estuvieron de regulación en abril (el mes con mayor volumen) fue un proceso relativamente rápido, el atasco ha venido con las modificaciones que las empresas han ido realizando a diario sobre los expedientes. Se trata de cambios en la situación de sus trabajadores (altas, bajas, incrementos de jornada trabajada...), lo que ha provocado que en estos momentos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya 2.600 expedientes con modificaciones pendientes de analizar. Son casi una tercera parte de los 8.500 ERTES aprobados en Navarra (7.650 presentados por el Gobierno foral y 850 por la Administración estatal).

Esto se traduce en miles de trabajadores que están recibiendo cantidades por debajo o por encima de lo que deberían cobrar, bien porque su jornada laboral se ha ampliado, bien porque se ha reducido, y en ningún caso las modificaciones se han tenido aún en cuenta. Se da el caso, incluso, de cientos de trabajadores cuyas empresas han regresado a la plena actividad laboral pero que continúan cobrando cada mes la prestación por desempleo.

Cada expediente afecta a una media de cuatro o cinco trabajadores, por lo que los pagos incorrectos por el atasco sobre estos 2.600 expedientes afectaría a cerca de doce mil personas.

"ESTAMOS DESBORDADOS"

Según, explica Luis María García Ortego, director provincial del SEPE, de los 8.500 ERTEs presentados se ha producido una media de dos o tres modificaciones en cada uno. “En total, son 25.000 operaciones de cambios, de las que a día de hoy hay 5.200, relativas 2.600 expedientes, que quedan por analizar. El motivo de que haya gente que ha cobrado mal, de más o de menos, es sencillamente que no hemos podido ejecutar todas las modificaciones producidas sobre los expedientes. Con los recursos humanos de los que disponemos es una tarea imposible, por lo que vamos a tardar todavía algunos meses en normalizar la situación”, apunta.

El responsable del SEPE pide “paciencia” y “comprensión” a la ciudadania y a las empresas. “Estamos desbordados, aquí y en todo el país. En Navarra estamos preparados para una atención individualizada de 5.000/6.000 casos al mes, pero no para 40.000 o 50.000 como ha ocurrido en esta crisis”.

Recuerda Luis María García Ortego que antes de la crisis de la covid-19, en Navarra trabajaban 71 personas en el SEPE sobre una plantilla teórica de cien, “que ya era justa para sacar adelante el trabajo ordinario del desempleo”. “Estamos trabajando a tope. En los meses de marzo, abril y mayo no hubo vacaciones, ni permisos del personal. El compromiso de la plantilla es total y estamos haciendo humanamente lo que podemos” añade. Tampoco parece una solución la incoporación de funcionarios de otros departamentos ya que la gestión de los expedientes requiere de conocimientos “muy técnicos”.

COMPLEMENTO POR HIJOS

Desde el Estado se previó en marzo una entrada y salida rápida de las empresas de la situación de ERTE y para ello creó unas herramientas de tramitación, más o menos masivas, que facilitó las cosas. Sin embargo, las nuevas regulaciones estatales han permitido a las empresas entrar y salir escalonadamente de los ERTEs, e incluso cambiar el tipo de ERTE. Esa cascada de modificaciones sobre los propios expedientes son las que están paralizando ahora la actividad de las oficinas en todo el país.

Hay otro problema y es que esas herramientas de tramitaciónes masivas no tuvieron en cuenta los hijos de los trabajadores en ERTE, por lo que otros 10.000 trabajadores tampoco han cobrado a tiempo dicho complemento, algo que se está solucionando en comunicación con las empresas y Hacienda.

¿Qué hacer si no me pagan lo correcto?
1 ¿Si me pagan de menos?
El SEPE ajustará las cantidades en cuan- to analice las modificaciones de su expediente.
2 ¿Y si me están pagando de más? El SEPE enviará a los perceptores una carta indicando el procedimiento para devolver las cantidades. Si la devolución es total, el trabajador puede adelantarse y ordenar a su entidad bancaria que devuelva la transferencia. Si es parcial, el SEPE le reclamará la devolución.
3 ¿Puedo pedir que se regularice mi situación antes de que me reclame el SEPE? Llamando al servicio de atención por teléfono (948 990 598 / 900 81 24 00) o pidiendo cita previa.

 

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