Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

239 DESPIDOS

Firmado un preacuerdo para cerrar la planta de Siemens Gamesa en Aoiz

La plantilla votará hoy el documento que ejecutará los despidos entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre

La plantilla criticó duramente al Gobierno de Navarra por no impedir el cierre de la planta de palas.
La plantilla criticó duramente al Gobierno de Navarra por no impedir el cierre de la planta de palas.
  • C.L.
Actualizada 08/08/2020 a las 10:30

No por esperada, la noticia ha resultado menos dolorosa. In extremis, cuando apenas quedaba hora y media para terminar el periodo legal de consultas, el comité de la fábrica de palas de Siemens Gamesa en Aoiz y los negociadores de la multinacional alcanzaron un preacuerdo sobre el expediente que pondrá punto final a la factoría, que da trabajo a 239 personas, y que queda pendiente de ser validado en una asamblea de trabajadores que celebrará hoy a las once y media de la mañana. Forzada a firmar para mejorar las condiciones legales que se limitan a 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, la parte social incluyó en el documento que no compartía las causas alegadas por la compañía para tan traumático final.


Con esta salvedad, el documento acordado ayer incluye que los despidos se ejecutarán entre el 25 de agosto y el 30 de septiembre. Aquellos empleados de hasta 54 años tendrán derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado sin tope, que como mínimo será de 30.000 euros brutos. Para aquellos asalariados con 61 años o más, cobrarán 45 días por año con un tope de 24 mensualidades, cantidades que no podrán ser inferiores a 30.000 euros. El acuerdo contempla que aquellos trabajadores de 55 a 60 años podrán prejubilarse de forma que los que tengan 55 años recibirán una compensación a la prestación por desempleo para llegar al 70% del salario hasta los 63 años.

Para los de 56 años, la compensación será hasta el 75% y quienes estén en la horquilla entre 57 y 60 años recibirán hasta el 80%. Además, se incluye un plan de recolocación de doce meses de duración para toda la plantilla, que será de tres meses más para quienes tengan más de 50 años. También existe la posibilidad de acogerse a un plan de recolocación interna en otras fábricas de la multinacional.


La falta de sintonía entre las partes, con una multinacional decidida a aplicar la medida a toda costa y un comité que trataba desesperadamente mantener la actividad, había provocado que la negociación no avanzara hasta el último momento. Las reuniones habían derivado en un diálogo de sordos en el que los representantes de la multinacional reclamaban al comité que negociara las condiciones de los despidos, las recolocaciones y las prejubilaciones, pero la parte social consideraba que no debía entrar en esa propuesta al entender que las causas alegadas, organizativas y productivas, no estaban justificadas.


Sin tiempo para cambiar de estrategia, la compañía remitió el jueves una propuesta final, pero que la plantilla rechazó en asamblea al creer que había margen de mejora. En la reunión de ayer, la última para poder llegar a un acuerdo salvo que se pactara una prórroga a la que la multinacional se negó en redondo, la parte social pidió a la empresa que mejorara las condiciones, pero sin avenirse a firmar el acuerdo. Este punto fue el que llevó a los negociadores de la compañía a levantarse de la mesa sin acuerdo, ya que sostenían que dichas concesiones sin la firma del comité exponía a la empresa a un riesgo de judicialización inaceptable. Sobre la campana, las partes se volvieron a reunir para firmar el documento que deberá ser ratificado hoy.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE