Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ERTE

ELA califica de "pobre e insuficiente" el complemento de los ERTE

El sindicato critica que la medida no garantiza el mantenimiento del empleo y que va a ser sufragada por los impuestos de los propios trabajadores

Fachada de la sede de ELA en la calle Iturralde y Suit de Pamplona.
Fachada de la sede de ELA en la calle Iturralde y Suit de Pamplona.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 30/07/2020 a las 10:07

El sindicato ELA ha calificado de "pobre e insuficiente" el acuerdo cerrado este miércoles por Gobierno, patronal, UGT y CCOO en el Consejo de Diálogo Social para complementar los ERTE.


El acuerdo favorecerá a quienes tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales y consistirá en una ayuda, limitada a los meses de julio, agosto y septiembre, de 150 euros mensuales para quienes tengan una jornada igual o superior al 50 % y de 100 euros para la tengan inferior al 50 %.


Para ELA complementar los ERTE "es totalmente insuficiente ya que no garantiza el mantenimiento del empleo, va a ser sufragado por los impuestos de los propios trabajadores y trabajadoras, únicamente es para tres meses, excluye a todas las personas que tengan una base de cotización superior a 20.000 euros anuales y fija una cuantía máxima de 150 euros mensuales".


La alternativa propuesta por ELA es crear un fondo público financiado por los beneficios de las empresas (recargo en el Impuesto de Sociedades), condicionado a mantener todo el empleo, incluido el temporal, y complementando los salarios del personal incluido en los ERTE hasta el 100% para los salarios inferiores a 1.200 euros, al 90% entre 1.200 y 1.500 euros y al 80% para los superiores.


Afirma además ELA que este acuerdo evidencia que el diálogo social se limita al 50% de la clase trabajadora y que "está hecho a medida de la patronal, puesto que le permite vetar cualquier acuerdo que perjudique a sus intereses", por lo que "acaba convirtiéndose en un instrumento que legitima las políticas antisociales del Gobierno".


Por todo ello ELA emplaza al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios a "derogar" el Consejo de Diálogo Social y adoptar medidas urgentes, como una reforma fiscal que haga frente "a la emergencia social y la protección del empleo", y buscar otros acuerdos a través de una negociación "más inclusiva y basada en contenidos reales".

 

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE