Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ganadería

Alertan de la difícil situación del sector ovino latxo

Las asociaciones del sector han denunciado este viernes la difícil situación que atraviesan como consecuencia de la pandemima de coronavirus

Oveja.
Oveja.
Europa Press.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 10/07/2020 a las 18:29

Las asociaciones del sector de ovino latxo han denunciado este viernes la difícil situación que atraviesan como consecuencia de la pandemima de coronavirus, ante la que se preguntan qué papel va a desempeñar la administración.


"La llegada del Covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia del sector primario" para mantener un "esencial" abastecimiento alimentario, pero sin embargo pastores y ganaderos de ovino, agrupados en Latxa Esnea y Artzai Gazta han encontrado "limitaciones y restricciones añadidas que han hecho aún más difícil, si cabe, la complicada situación en que nos encontramos", dicen en un comunicado.


Y añaden que en esta crisis sanitaria no solo no han parado sino que han intensificado sus jornadas laborales y han buscado alternativas para poder sacar al mercado su producción.


Por eso, tras agradecer al consumidor su "apuesta por el producto de cercanía y calidad", critican que las administraciones hayan actuado de forma unilateral, con "decisiones dirigidas a favorecer los intereses de intermediarios, de las grandes superficies y de algunos intereses privados, quedando totalmente indefenso el eslabón más débil de la cadena, el pequeño pastor-a productor-a y/o elaborador-a de queso".


Son, precisa, "soluciones que no consideramos dignas" por lo que quieren saber qué ayudas públicas se han dado durante esta pandemia al sector, en qué se han invertido, qué efectos han tenido, si para el futuro se mantienen las convocatorias habituales y cuál es la estrategia de la administración.


"Desde las asociaciones del sector emplazamos a los agentes sociales, sindicatos, dirigentes políticos y a todo el resto de asociaciones o entidades organizativas ligadas al ovino latxo a trabajar con transparencia y en equipo con nosotros y nosotras para intentar encontrar y aplicar soluciones dignas para los pastores y pastoras que mantenemos, vivimos y amamos este sector estratégico en nuestra pequeña Euskal Herria", concluyen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE