Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cierre de Gamesa

UGT rechaza "frontalmente" el cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz

"Ahora nos toca recorrer durante las próximas semanas un duro camino para buscar soluciones a este incomprensible cierre", han apuntado desde el sindicato

Fábrica de palas de Siemens Gamesa, en Aoiz.
Fábrica de palas de Siemens Gamesa, en Aoiz.
CORDOVILLA/ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 01/07/2020 a las 09:31

UGT-FICA ha rechazado "frontalmente" la decisión de Siemens Gamesa de cerrar la factoría de Aoiz y las "medidas de reestructuración permanente que sufren las plantas desde que Siemens se hizo con el control de Gamesa España".

Así lo indica en un comunicado en el que señala que en las últimas semanas ha mantenido contactos con las distintas administraciones, Ministerios y Presidencia del Gobierno con el objetivo de garantizar la empleabilidad de los trabajadores de Siemens Gamesa en España.

Ha sido este martes, indica, cuando se ha conocido "la terrible decisión" de Siemens Gamesa de cerrar la planta de fabricación de palas de Aoiz, que cuenta con 239 trabajadores, y su intención de continuar con la actividad de las plantas de Cuenca y As Somozas (A Coruña), para cuyos centros se está trabajando en un plan de viabilidad a medio y largo plazo.

Aunque, según apunta, desde UGT FICA se ha conseguido "paralizar el cierre inminente de Cuenca, continuar con su plan de trabajo y dar viabilidad a la planta de As Somozas", "lamentablemente" no han podido paralizar el cierre de Aoiz.

"Ahora nos toca recorrer durante las próximas semanas un duro camino para buscar soluciones a este incomprensible cierre y evitar, en la medida de lo posible, que nuestros compañeros de Aoiz se queden sin empleo", señala.

La federación rechaza cualquier decisión "de cierre y pérdida de empleo en Siemens Gamesa en España, cuya reestructuración permanente venimos sufriendo desde que Siemens se hizo con el control de la compañía española".

Asegura no olvidar los orígenes de esa fusión y así recuerda que en noviembre de 2016 la CNMV condicionó la fusión sin OPA (Oferta Pública de Adquisición) de Siemens Wind Power con Gamesa a un plan industrial.

"Esta exención de una OPA suponía que el coste de la operación para el grupo Siemens se redujera enormemente. Ese mismo mes, Siemens remitió la información solicitada y finalmente, la CNMV autorizó, el 7 de diciembre de 2016, la exención de OPA sobre Gamesa por parte de Siemens", señala.

Al respecto se pregunta si ese “supuesto” interés/plan industrial en España incluía el cierre de la planta de Miranda (2018), el ERE del personal de Oficinas (2018), el segundo ajuste del personal Onshore de oficinas (2019), y finamente el cierre de la planta de Aoiz (2020).

"Por supuesto que no" responde la federación que no entiende que en un momento en el que se apuesta por las energías renovables como motor de la recuperación de la crisis de la COVID 19, multinacionales como Siemens Gamesa "puedan tomar este tipo de decisiones cuando los problemas de rentabilidad en la unidad de Onshore están claramente localizados fuera de España".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE