Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos de 2018

El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 26.364 euros

El salario promedio anual de las mujeres navarras se elevó hasta los 22.697,59 euros, cifra que supone el 76,8% del masculino (29.546,12 euros)

Un trabajador realiza obras de asfaltado en una calle.
Un trabajador realiza obras de asfaltado en una calle.
DN
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 25/06/2020 a las 12:24

El salario bruto medio anual en Navarra fue de 26.364,75 euros por persona trabajadora en el año 2018, lo que representa un 0,1% más respecto al año anterior. A nivel nacional, este valor se situó en 24.009,12 euros, lo que supone un incremento del 1,5%, según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto de Estadística de Navarra (NaStat).


Por Comunidades Autónomas, en el año 2018 los salarios brutos más elevados correspondieron a la Comunidad Autónoma Vasca, un 18,6% más que el salario bruto medio de España; Comunidad de Madrid (12,5%) y Navarra, que se situó en tercera posición con un 9,8% por encima de la media nacional. Estas tres comunidades junto con Cataluña presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.


Atendiendo al crecimiento anual de la ganancia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla La Mancha presentaron los mayores aumentos, mientras que Comunidad de Madrid fue la única que registró un descenso.


El salario medio de las mujeres fue inferior al de los hombres en todas las comunidades, aunque la diferencia varía de unas a otras. La distinta estructura del empleo en cada una de ellas es el factor fundamental que explica esta variabilidad, en particular en Navarra se debe a "una mayor concentración femenina en el sector servicios y a que ellas acumulan también en mayor medida contratos de duración determinada", ha explicado el NaStat.


El salario promedio anual femenino en la Comunidad foral, con 22.697,59 euros, fue el 76,8% del masculino (29.546,12 €), porcentaje inferior al observado en España (78,6%).

La encuesta estima diferencias sustanciales entre los sectores económicos. La Industria fue el sector con mayor salario medio, un 17,0% superior a la media, en la Construcción el salario medio anual fue un 4,1% inferior a la media.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE